Peaje de una autopista española. |
Las empresas concesionarias de estas vías de pago están apostando por estos sistemas para ahorrar costes de forma importante al necesitar muchos menos operarios que ocupan las cabinas de cobro.
De esta forma, se han ido instalando distintos sistemas de cobro automático, en los que los conductores pagan el importe en una máquina para que se levante la barrera para proseguir el viaje. Las empresas sólo han colocado oficinas de atención remota y coches con operarios para ir a resolver las incidencias que surgen en estos puntos de pago.
Esto ha provocado que en los últimos años se hayan disparado las incidencias denunciadas por los usuarios y los operarios de las autopistas de peaje.
Según ha podido saber El Confidencial Digital, esto ha provocado la reacción del Ministerio de Fomento, que va a intentar atajar este problema que ha aumentado en estas vías de pago.
Hace unas semanas el ministerio envió una comunicación a las empresas concesionarias de las autopistas para indicarles de que en cada peaje debe haber, las 24 horas del día, al menos un operario para cobrar de forma manual a los conductores.
Fuentes oficiales del ministerio que dirige Ana Pastor admiten que ha habido esta comunicación a las empresas: aseguran que se trata de un recordatorio de que se debe cumplir la legislación vigente, que establece que las concesionarios deben garantizar el servicio en cualquier momento del día.
De esta forma, Fomento pretende que las autopistas que tienen peajes en los que en algunos momentos, por ejemplo durante la noche, no hay ningún operario, sino tan sólo máquinas automáticas que cobran.
En una reunión reciente entre sindicatos de operarios de las autopistas y el secretario general de Infraestructuras del ministerio, desde Fomento explicaron que para garantizar que se cumple la obligación de tener al menos un cobrador en cada peaje las 24 horas del día habrá inspectores que se enviarán a estos lugares. Las empresas concesionarias que incumplan esta obligación tendrán que hacer frente asanciones económicas.
Según ha podido saber ECD, en Fomento tienen constancia, por los datos registrados que les llegan, de que en los últimos años se ha producido un incremento “sustancial” de las incidencias que se producen en los pasos de peaje.
Desde los sindicatos de operarios de autopistas aseguran que desde que se empezaron a instalar los sistemas automáticos de pago, a través de máquinas y no de trabajadores en cabinas, se han disparado las incidencias: en algunos casos, como la AP-7 que va de Tarragona a Alicante, las reclamaciones de los conductores han crecido un 1.000% desde que se implantaron de forma generalizada estos peajes automatizados.
Son numerosas las incidencias que provocan largas colas ante los peajes automáticos: por ejemplo, errores que cometen los usuarios al introducir los billetes y las monedas, etc. Para resolverlas, acuden operarios de las autopistas, pero ya este verano los problemas se han agravado con algunas agresiones: por ejemplo, en Cataluña han tenido que acudir en alguna ocasión los Mossos d’Esquadra anteagresiones de conductores que estaban “atascados” ante una máquina cobradora con problemas contra los operarios que acuden a arreglar la incidencia, según explica un representante de la Unión Sindical Obrera (USO) en una de estas autopistas.
Por ahora esta medida se ha planteado pero no se han implantado. Fomento está trabajando en la forma de aprobar esta obligación, pero según las fuentes consultadas, ya contempla que esta exigencia a las autopistas de peaje, que las obligará a contratar a más empleados, va a encontrar resistencias, ya que desde la patronal de empresas de construcción, Seopan, que aglutina también a las concesionarias de las autopistas de peaje, ya han rechazado esta solución ante los aumentos de incidencias. En el ministerio no descartan que las empresas recurran la orden y traten de retrasar en los tribunales su aplicación.
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