lunes, 24 de agosto de 2015

Audasa recauda 3,1 millones más, pero su plantilla sigue reduciéndose

FOTO: FUCO REI
El negocio de las autopistas de peaje se está recuperando gracias al aumento del tráfico tras los años más duros de la crisis. Esta situación se refleja en las cuentas semestrales depositadas ayer por Audasa, concesionaria de la Autopista del Atlántico, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En ellas se refleja este despertar del tráfico, con un aumento de la recaudación en el primer semestre del año de 62,2 millones de euros, tres más que en el mismo período del año pasado. Este aumento recaudatorio tiene un reflejo aún mayor en el beneficio neto de la sociedad durante los seis primeros meses del año, que asciende a 14,4 millones de euros, 4,5 más que el balance intermedio que fue presentado el año pasado.

Y todo esto a pesar de que el tramo anual que reflejan las cuentas no incluye el período estival, tradicionalmente el de mayores ingresos en todas las autopistas de peaje y, particularmente, en la AP-9. Los propios gestores recuerdan en su informe que el beneficio de su negocio tiene «un cierto carácter cíclico». Y también a pesar de que este año no hubo subida de las tarifas de los peajes, después de varios años de subidas sostenidas.

Para la empresa que gestiona la AP-9 lo que soporta este aumento de beneficios es «el claro relanzamiento de los niveles de tráfico», con un ascenso acumulado del 5,1 % al final del primer semestre. La intensidad media diaria en la autopista fue de 18.000 vehículos. Audasa achaca esta mejora a la recuperación económica, pero también al buen tiempo que hizo en Galicia durante el segundo trimestre de este año.

La recaudación y los beneficios contrastan con el continuo descenso de la plantilla, una situación que se explica por la ampliación de los puestos de cobro automático y porque los ingresos de la compañía cada vez dependen más de los clientes que utilizan el telepeaje. Esta forma de pago supone ya algo más de la mitad de la recaudación (31,5 millones) y en algunas estaciones de cobro y en determinados tramos horarios casi alcanza el 90 %. La concesionaria pasó en este período de 226 trabajadores a 221. Pero hace solo nueve años los empleados eran algo más de 300.

A pesar de la polémica generada por las cabinas de cobro automático, Audasa destaca en su informe la «buena acogida» que este sistema de pago tiene entre sus usuarios. Se encuentran operativos en la actualidad 44 artefactos en los principales peajes de la AP-9, con un porcentaje de uso cercano al 20 % en el primer semestre de este año.

Entre los hechos relevantes de los que informa Audasa en el balance destaca el real decreto del pasado 6 de julio con el que se aprueban descuentos para vehículos pesados en el tramo Puxeiros-O Porriño de la AP-9. «El resultado de esta medida -argumentan- no debe producir consecuencias económicas para la sociedad, pero si se produjeran, la posible pérdida de recaudación será compensada por el Ministerio de Fomento, o en caso de generar más recaudación, la misma se reintegrará al citado organismo».

Hasta el pasado 30 de junio se han destinado 14,1 millones a las obras de ampliación en Rande y Santiago.

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