Las autopistas leonesas recuperan usuarios por primera vez desde el inicio de la crisis. - jesús |
Las autopistas de peaje que transcurren por la provincia se suman en los primeros meses del año la recuperación del tráfico que se ha venido registrando a nivel general, aunque el volumen de circulación se encuentra todavía a niveles de hace más de una década. Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, las dos autopistas cuyo trayecto discurre por la provincia (la A-66, León-Campomanes y la AP-71 , entre León y Astorga) incrementaron en los cinco primeros meses del año el volumen de vehículos que las recorren con respecto al mismo período del año anterior.
En el caso de la autopista que va hacia Asturias el incremento fue del 3,7%, al registrar entre enero y mayo una circulación media de 6.459 vehículos. Una cifra que supone un incremento de 241 usuarios diarios. Sin embargo, estas cifras de utilización se sitúan en los niveles que había en 1999, y muy lejos de los más de 10.000 automóviles y camiones que cada día utilizaban la infraestructura en 2007, el ejercicio con mayor volumen de tráfico.
De los cinco primeros meses del ejercicio abril fue el que más usuarios registró en la vía de peaje, 7.80; y enero el que menos, con 5.318. Tradicionalmente los meses de julio y agosto son los que registran un mayor volumen de tráfico, con afluencias que en el caso de agosto superaron en los dos años anteriores los 12.000 vehículos. Entre 2006 y 2009 este mes superó los 15.000 vehículos en la intensidad media diaria de circulación.
Una recuperación para una infraestructura que desde 2007 ha venido perdiendo tráfico de forma imparable. Sólo el año pasado la reducción de usuarios en la León-Campomanes se contuvo, aunque perdió ususarios sobre los mínimos registrados el año anterior. La intensidad media diaria de vehículos que la utilizaron fue de 7.506, casi 3.000 clientes menos que en 2007.
De momento el nivel de utilización en los cinco primeros meses del año, pese a la recuperación anotada, se sitúa en niveles similares a los de 1999.
En el caso de la autopista entre León y Astorga el incremento porcentual del número de usuarios ha sido mayor, un 5% entre enero y mayo. La utilización media diaria se sitúa en esta primera parte del año en 3.380 vehículos, lo que supone 169 usuarios más que en el mismo período del año anterior.
También en el caso de la AP-71 la recuperación que el año pasado comenzó a notarse en el conjunto de las autopistas a nivel nacional pasó de largo. De hecho sigió perdiendo clientes, aunque registró un nivel de tráfico muy similar al del año anterior. Lejos de las pérdidas de usuarios del 15% registradas por ejemplo en 2012.
Con todo, en los primeros meses del año la intensidad media de circulación supone que cada día pasan por la autopista 1.743 viajeros menos que en 2007.
A falta de los meses de verano, que son los que mayor afluencia reflejan y que permitirán detectar si la tendencia a la recuperación se consolida, el nivel de utilización actual está por debajo de la serie histórica de esta infraestructura, que se puso en servicio en 2002.
Por lo que se refiere a la utilización de la autopista por parte de los vehículos pesados, se mantiene en niveles estables de 457 al día, ligeramente superior al del añopasado, pero lejos de los alrededor de 700 de los años incluso del inicio de la crisis.
En el caso de la autopista de Asturias el nivel de utilización por parte de los vehículos pesados se ha incrementado también en una treintena al día respecto a los primeros meses del año pasado.
Este tráfico se dejará notar en mayor medida con la decisión del Ministerio de Fomento de bonificar el peaje a los vehículos pesados que utilicen determinadas autopistas, entre ellas concretamente la A-66.
A nivel nacional ya el ejercicio de 2014 cerró con un incremento del número de usuarios del 2,6% respecto al año anterior, lo que puso fin a siete años de caídas entre los vehículos que circulaban por vías de peaje.
Entre enero y mayo del actual ejercicio el repunte en la utilización de las autopistas fue del 13,4%, lo que supone que el sistema en general encadena catorce meses consecutivos de incrementos interanuales.
A pesar de ello, el volumen medio de usuarios se mantiene en niveles de mediados de la década de los 90. Y eso que entonces las vías de pago sumaban 1.760 kilómetros en el conjunto del país. Actualmente hay una red de 2.550 kilómetros de autopistas de peaje repartidas por España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario