viernes, 31 de julio de 2015

Desviar camiones a autopistas evitaría 79 muertes al año

Camiones circulando por la A-68. (FERMÍN PÉREZ NIEVAS)
El Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) propuso ayer el desvío de camiones a autopistas y autovías en 24 tramos de la Red de Carreteras del Estado, 8 más que los propuestos por el Ministerio de Fomento, podría evitar hasta 79 muertos y 214 heridos al año.

Esta proyección forma parte del informe que se presentó en Barcelona y Madrid por el club automovilista tras realizar un estudio de tráfico y accidentalidad en estos tramos, que suman alrededor de 2.000 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado, que discurren paralelos a carreteras convencionales. El estudio del RACC está basado en los datos estadísticos del informe EuroRAP correspondiente al periodo 2011-2013, que se publica desde hace diez años con la colaboración de la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Fomento.

La propuesta del RACC, como la del Ministerio de Fomento, tiene su punto de partida en la experiencia obtenida en el tramo de 100 kilómetros situado en la provincia de Gerona que desvía el tráfico de camiones de la N-II a la autopista de peaje AP-7.

Transcurridos dos años desde su puesta en marcha los resultados son positivos, ya que de un promedio de 15 muertos anuales en el periodo de 2008 a 2012 se ha pasado a 3 muertos en estos dos años de desvío. Además, no ha tenido coste para las administraciones, pues la reducción del 50% en el precio del peaje para los camiones ha sido compensada por un aumento del tráfico, que ha hecho que los ingresos de las empresas concesionarias no se hayan visto afectados.

En el caso de que las concesionarias perdieran ingresos, está establecido un mecanismo de compensación por parte de la Administración Pública, pero de ingreso en las arcas del Estado en el caso contrario.

El Tráfico en las autopistas que podría rescatar el estado aumentó un 5'6% en abril

El tráfico en las autopistas de peaje que podrían ser rescatadas por el Gobierno se incrementó un 5,6% en el primer cuatrimestre de 2015, según datos extraídos por Servimedia de las estadísticas del Ministerio de Fomento. 

Dichas autopistas registraron una Intensidad Media Diaria (IMD) de 5.855 vehículos durante esos meses, frente a los 5.546 del mismo periodo de 2014.

El tráfico bajó solo en dos de las nueve autopistas que podría rescatar el Estado: la que une Madrid y Toledo y la que va de Ocaña a La Roda. En la primera, la caída fue del 29,1%, con una IMD de 739 vehículos, la más baja de todas.

Por su parte, en Ocaña-La Roda la IMD fue de 2.202 vehículos en los cuatro primeros meses de 2015, un 3,2% menos que un año antes. 

Mientras, las subidas fueron del 13,2% en la Madrid-Arganda, del 2,3% en la Madrid-Ocaña, del 7,3% en la de acceso al aeropuerto de Barajas, del 3% en la circunvalación de Alicante, del 5,5% en la Vera-Cartagena, del 5,6% en la Madrid-Navalcarnero y del 1,9% en la Madrid-Guadalajara.

En su conjunto, las 28 autopistas y túneles de peaje del Estado registraron un IMD de 14.917 vehículos en ese periodo, un 5,7% más que un año antes. Esto supone que el tráfico de las autopistas en quiebra es casi un 61% inferior al de la media de las vías del Estado.

jueves, 30 de julio de 2015

Las madres expuestas a la contaminación del tráfico tienen bebés más pequeños

La mujeres que viven expuestas al dióxido de nitrógeno (NO2), que procede principalmente del tráfico, tienen bebés más pequeños porque la contaminación frena el crecimiento fetal, un hecho "muy grave" que relacionado con más mortalidad, morbilidad y enfermedades futuras en los pequeños.
Foto: FLICKR TEZA HARINAIVO RAMIANDRISOA
Se trata de la conclusión principal de un estudio del Proyecto Infancia y Medio Ambiente (Inma) en el que se han analizado datos de 2.478 fetos y 7.600 ecografías de mujeres de Sabadell (Barcelona), Valencia, Asturias y Gipuzkoa, ha explicado a Europa Press la investigadora principal, Carmen Íñiguez. 

En cada trimestre de embarazo se evaluó el diámetro biparietal de los fetos —la distancia que existe entre los dos huesos parietales del cráneo—, la longitud del fémur, la circunferencia abdominal y el peso estimado. 

Estas medidas, así como la antropometría al nacer, se evaluaron a las 12, 20 y 34 semanas de gestación, y para estimar la exposición a NO2 en los domicilios durante todo el embarazo se emplearon medidas de regresión del uso del suelo. Los datos han revelado que un 33% de las mujeres de Asturias y Guipuzkoa y un 50% de las de Sabadell y Valencia están expuestas a niveles de contaminación que rozan o superan los niveles permitidos por la ley, que son 40 microgramos de NO2 de media anual. Esto provoca que los fetos crezcan menos, un fenómeno que tiene sus consecuencias a corto plazo, con mayor mortalidad y morbilidad en la primera infancia, y a largo, con el desarrollo de multitud de enfermedades y trastornos neurológicos. 

"El crecimiento fetal se relaciona con la salud futura", ha sentenciado Íñiguez, que se ha remitido a la hipótesis del origen fetal de las enfermedades, que establece que los daños sufridos durante el embarazo pueden tener consecuencias en la salud durante la infancia y la madurez. 

En particular, existen estudios que indican que un crecimiento deficitario de la cabeza en la etapa fetal —parámetro más consistentemente afectado en el estudio Inma— se relaciona con desordenes de comportamiento y pobre función cognitiva en la infancia. Y ha añadido que este crecimiento deficitario también se suele corresponder engorde posterior del bebé demasiado rápido, lo que se relaciona a su vez con obesidad en la madurez. 

Según la investigadora del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal) Mònica Guxens, que ha participado en el estudio, el pobre crecimiento del feto es "significativamente mayor" en las mujeres fumadoras.

Fomento estudia concentrar a los camiones en 24 tramos de autopistas

La evolución de la red viaria en las últimas décadas ha provocado que muchas carreteras generales se conviertan en autovías con los desvíos pertinentes en los pueblos o creando nuevas autopistas. El hecho de que estas vías de gran capacidad sean de pago ha ocasionado que los usuarios más comunes de las carretas, los transportistas, sigan usando estas vías de doble sentido. Ahora el objetivo es que los pesos pesados viajen por las carreteras con doble carril.

Para convencer al sector, nada mejor que el aspecto económico: una rebaja del 50% en el precio del peaje. «Los datos ofrecidos hace poco por la DGT demuestran que hay un estancamiento en la rebaja de los accidentes. Si queremos mejorar, tenemos que proponer medidas nuevas», explica Miquel Nadal, director de la Fundación Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). El Ministerio de Fomento aprobó un esbozo con 16 tramos donde conviven en paralelo las carreteras nacionales y las autopistas, aunque a comienzos de julio solo comenzó a funcionar en seis.

Una decisión que provocó el enfado de las asociación de transportistas al no entender este recorte del Ejecutivo. Ahora, el RACC quiere que el Ministerio extienda el programa piloto a los diez tramos que en primer momento estaban en la lista y añada otros ocho que ha estudiado el club para mejorar la circulación de las carreteras convencionales. Estarían afectados 1.838 kilómetros de vías convencionales y 2.050 kilómetros de carreteras de gran capacidad. El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, no descartó «aplicar» estas ideas cuando acaben los cinco meses de prueba y contentar, así, al sector.

El estudio asegura que se podrían llegar a salvar hasta 79 vidas por accidentes y evitar 214 heridos graves cada año. También asevera que en los tramos propuestos, el tráfico de camiones se divide casi a la mitad, pero tres de cada cuatro víctimas mortales y graves con vehículos pesados involucrados padecen su siniestro en carreteras convencionales. En 2013, el riesgo medio de sufrir un accidente en carreteras de doble sentido era 2,5 veces el riesgo correspondiente en una autovía o en una autopista.

Esta propuesta, según Nadal, también va a permitir hacer un «uso eficiente» de la red viaria española, que ha sufrido un cambio por culpa de la crisis. El RACC asegura que el tráfico en las autopistas ha descendido, desde 2007, en un 32%; mientras que en las convencionales el bajón solo ha sido del 18%. Esto demuestra, según el club, que los conductores optan por las carreteras más peligrosas.

El ejemplo usado por el RACC para fundamentar la propuesta es el desvío de camiones desde la N-II a la AP-7 en un tramo de cien kilómetros en Gerona puesto en marcha en abril de 2013. Entre 2008 y 2012, había un promedio de 15 muertos anuales. Dos años después de la implantación, solo han muerto tres personas en la N-II mientras que la accidentalidad en la autopista no ha subido. La medida no ha tenido coste a las administraciones, pues la reducción del precio de los peajes se ha visto compensada por el aumento del tráfico.

También los transportistas sacan provecho. Según el RACC, el beneficio para aquellos que se deberían desviar hacía autovías sería de unos 15 millones anuales debido a la reducción de accidentalidad, el ahorro de tiempo y el ahorro de combustible se supondría la medida. Para aquellos que ya circulan por autopistas, tendrían un beneficio de 94 millones por la reducción a la mitad del peaje. El estudio, sin embargo, no analiza el impacto que sobre la circulación diaria en autopista puede tener el incremento de estos pesos pesados.

miércoles, 29 de julio de 2015

El Ministerio de Fomento plantea ampliar los tramos de peajes subvencionados para los camiones a «entre 1.300 y 1.600 kilómetros»

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha informado de que su gabinete ha planteado incluir «una partida presupuestaria» en las cuentas de 2016 —que no ha precisado— para ampliar los tramos de autopistas de peaje subvencionados a los camiones y así favorecer que no circulen por las carreteras convencionales.
Niño, que acudió a la presentación de un informe realizado por el RACC sobre la conveniencia de que los vehículos pesados empleen las autopistas de peaje y las autovías, manifestó que para 2016, una vez que concluya la prueba piloto que se está realizando hasta el 30 de noviembre en 320 kilómetros de seis tramos de vías de peaje, se podría ampliar a entre 1.300 y 1.600 kilómetros.
El responsable de infraestructuras de Fomento, tambien ha explicado que este programa de prueba tendrá un coste de unos 3,8 millones de euros para el Estado, a pesar que desde el Ministerio se había informado, hace unas semanas, de que supondría un gasto de cinco millones.


Esto se debe a que, en principio con el descuento de hasta el 50% —hay tramos en los que la rebaja es inferior—, la idea es que la concesionaria de la autopista no gane más dinero, pero tampoco lo pierda. En caso de que al reducir la cantidad que ingresan por los camiones que ya circulan por los peajes no se compense con lo que facturen por los vehículos nuevos, el Estado abonará la diferencia. Según Niño, esto ocurrirá sólo en el tramo Villacastín-Villalba de la AP-6, porque ya hay mucho tráfico de vehículos pesados.
En cuanto a la obligatoriedad de circular por los peajes en lugar de por vías secundarias —ahora tiene carácter voluntario— se analizará en los próximos meses, cuando el plan piloto haya dado más resultado.
Por parte del RACC, el director de la Fundación, Miquel Nadal, ha sido el encargado de presentar el estudio«concentración del tráfico de vehículos pesados en las carreteras más seguras», con el que se conseguiría unahorro de entre 140,4 y 241,3 millones de euros, incluyendo también el beneficio al evitar pérdidas humanas (la DGT estima que el coste de un fallecido es de 1,4 millones de euros).
Nadal ha señalado que durante dos años se ha hecho algo parecido en la AP-7 a la altura de Girona, en un tramo de 100 kilómetros, y que los fallecidos se han reducido de una media de 15 al año a 1,5. Así, calculan que extendiéndose esta medida se reducirían drásticamente las muertes en las carreteras convencionales, una cifra que en los 24 tramos incluidos en la iniciativa supone 79 vidas humanas, según el análisis del RACC empleando datos de EuroRAP.
Por este motivo, pide que se amplíe la iniciativa —más allá del plan piloto de 320 kilómetros de Fomento— a 2.050 kilómetros (afectaría a 24 tramos), incluyendo la obligatoriedad de circular por autovía gratuita cuando transcurra en paralelo con una carretera convencional.
Además, esta iniciativa no tendría ningún coste para el Estado, según el RACC, ya que sólo habría que compensar a las concesionarias en caso de que la reducción de la tasa del 50% para las empresas transportistas supusiera la disminución de la facturación de las autopistas de peaje y eso no ocurriría.
El RACC estima que las empresas transportistas que no utilizan a día de hoy los peajes se ahorrarían 14,9 millones de euros si empezarán a hacerlo, mientras que las que ya lo hacen gastarían 109,3 millones de euros menos, gracias a la rebaja del coste de utilizar el peaje.
Por su parte, según el mencionado informe, las concesionarias ganarían 30,8 millones de euros más.

Los transportistas ven "insuficiente" el desvío de tráfico pesado a la AP-9

Asociaciones de transportistas criticaron ayer la bonificación de Fomento para desviar el tráfico pesado por la AP-9 en el tramo entre Puxeiros y Porriño. Los profesionales insisten en que la medida es "insuficiente" y supone "un brindis al sol". Apetamcor, Transfrio y la Asociación de Transportistas de Contenedores del Puerto de Vigo, entre otras, denuncian que el descuento es de "pequeña relevancia" y "muy alejado" de los inicialmente propuestos por Fomento.

Por eso los colectivos censuran que estas bonificaciones "non son suficientes como para estimular que se deje de circular por la autovía", al no haber apenas ahorro para los transportistas. En esta linea, lamentan que "no se establezca ninguna medida en el Eje Atlántico".

martes, 28 de julio de 2015

El peaje de la AP-4, entre los temas abordados en el primer contacto entre CEC y Diputación

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, ha mantenido el primer contacto institucional con la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, en la que han coincidido, al repasar los temas económicos y sociales de la provincia, en la importancia en recuperar el papel y el peso específico que debe tener el Consejo para el Desarrollo Económico y Social.

En este primer contacto ambos presidentes han repasado la agenda de temas pendientes para el desarrollo de la provincia de Cádiz, entre ellos la situación de Las Aletas, el corredor del ferrocarril en el Campo de Gibraltar, el peaje de la Autopista Cádiz-Sevilla o la conexión del Bajo de La Cabezuela, entre otros.

Javier Sánchez Rojas ha reconocido el papel de la Diputación para el fomento del desarrollo económico provincial y ha trasladado a la presidenta de la Corporación Provincial el deseo del sector empresarial de tener una mayor atención por parte de las administraciones públicas, dado que son las empresas fundamentalmente los agentes económicos que crean empleo, según ha señalado el presidente de la CEC.

Aturem la C-32 activa una campaña de 'crowdfunding' para paralizar la autopista

Acto de reivindicación de la 'Plataforma Aturem la C-32' reivindicando alternativas ante la prolongación de la autopista.

La plataforma catalana 'Tot Suma'(herramienta que posibilita la financiación colectiva o 'crowdfounding') difunde en su web 'Aturem la C-32' una movimiento ciudadano que intentaparalizar el proyecto de ampliación de la carretera C-32 que transcurre por los parajes del Vilar(Blanes), y de Les Alegries, l'Angel y Sant Pere del Bosc (Lloret de Mar).

El colectivo denuncia el proyecto de laGeneralitat de ampliar la autopista C-32 hasta el municipio de Lloret (Costa Brava Sud) para paliar los relevantesproblemas de tránsito que sufre este y el municipio de Blanesdurante los meses de verano. Sin embargo entienden que esta medida afectaría significativamente el paraje natural y culturalque albergan estos territorios donde se localizan importantes enclaves de valor histórico como los santuarios del Vilar y St. Pere del Bosc o la Ermita de las Alegrias. 

En contra la plataforma Aturem la C-32 propone medidas alternativas al proyecto, como mejorar las carreteras ya existentes que permiten acceder a los dos municipios, donde transcurre un 70% del tránsito registrado. Una cifra substancial por la que consideran, "resolverían mejor los problemas de movilidad" y asimismo representarían "un menor coste económico y no tendrían ningún impacto medio ambiental" al tratarse de actuaciones sobre infraestructuras ya existentes ni implicanrenovar concessiones de autopistas. 

Sin embargo la Generalitat descarta, dicen, por motivos económicos al poder financiar la infraestructura de la C-32 mediante la concesión de las obras a Abertis -cuyo coste total alcanza unos 77 millones de euros- y a cambio el grupo renovaría la concesión de la misma autopista en el Maresme.

La Plataforma Aturem la C-32 tiene el objetivo de conseguir recursos para informar a los vecinos de los dos municipios implicados, acerca de la reestructuración del impacto que supondría la construcción de la autopista y de las alternativas existentes; para con ello unirse para "reclamar a la administración" que no ceda a las presiones de las grandes empresas concesionarias (como el grupo Abertis en este caso) y respete así la voluntad de los vecinos "salvaguardando el valuosoPatrimonio Natural y Cultural para las generaciones futuras". Para ello ha presentado alegaciones formales al Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, concretadas en el ámbito económico, de mobilidad, además de ambiental y paisajístico.

Además de la campaña en la web 'Tot Suma' también están activos a través de una web oficial y su página de facebook en la que celebraban este lunes los primeros pactos con el consistorio de Blanes para estar presentes en la opertura de la Fiesta Mayor del municipio.



Señalan por otra parte, que el bosque ya ha sido un punto muy afectado en estos parajes por el paso del hombre tras la densidad de urbanización realizada en los últimos años. Un espacio de gran valor lúdico para los habitantes de la zona y de toda la comunidad, donde disfrutar de rutas en bicicleta y los paseos por la naturaleza.

lunes, 27 de julio de 2015

Descuentos en la autopista C-16 para el año que viene

Autopista C-16 de la provincia de Barcelona
La aplicación de los descuentos en el tramo de la autopista C-16 que va de Manresa a Terrassa ya tiene fecha: enero del año próximo. El Gobierno catalán aprobó ayer el decreto que modifica las condiciones de la concesión de la infraestructura a la empresa Autema. Incluye nuevas bonificaciones que afectarán el precio de los peajes en horas punta. El objetivo es claro: atraer vehículos que hoy por hoy prefieren circular por las carreteras gratuitas que discurren en paralelo con la C-16: la C-55 y la C-58.

Eso sí, hay que saber que los descuentos no se aplican a cualquier hora del día ni todos los días así que está bien saber exactamente los momentos en los que podremos beneficiarnos de este descuento para elegir el mejor momento para salir a la carretera, siempre que tengamos opción de poder hacerlo. 

Hay dos grandes descuentos. Por un lado, la gratuidad para todos los vehículos que accedan y salgan de la autopista utilizando los accesos entre Castellbell y el Vilar y Manresa y alrededores. La Generalitat atiende así la demanda de los municipios que rodean la ciudad, que reclamaban beneficiarse también de unos descuentos que en principio sólo afectaban a la capital del Bages. Por otra parte, el tramo entre Manresa (accesos a Viladordis y el Pont de Vilomara) y Terrassa tendrá un descuento del 50%. El coste del peaje, teniendo en cuenta los precios actuales, sería de alrededor de los dos euros. Aunque el decreto no incluye de momento los vehículos que utilicen las entradas de Sant Fruitós y Santa Ana, la Generalitat espera poder incorporarlos a ellos pronto.

La única manera de beneficiarse de los descuentos será utilizando un sistema dinámico de pago (más conocido como telepeaje, Via-T o teletac). Durante los dos primeros años de aplicación del nuevo sistema, la empresa concesionaria facilitará estos dispositivos a los usuarios que no dispongan de manera gratuita.

Las bonificaciones se aplicarán los días laborables no festivos durante las horas de mayor tráfico: de 7 a 04.02 de 11 de la mañana y de 5 de la tarde a las 9 de la noche. En cuanto al resto del día los precios serán los mismos que ahora.

Las medidas contra la contaminación son insuficientes


La contaminación atmosférica es desde hace años uno de los problemas que más preocupan a los madrileños. Lo sabe el Ayuntamiento de Madrid, porque así lo reflejan las encuestas que elabora el propio Consistorio para conocer la opinión de su vecindario. "La calidad del aire está siempre entre los cinco principales preocupaciones", explicaba ayer Ángeles Cristóbal, de la Dirección General de Calidad, Control y Evaluación Ambiental del Ayuntamiento, durante su participación en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander dedicado, precisamente, a buscar soluciones para mejorar la calidad del aire en España.

En su intervención, Cristóbal expuso la "experiencia" madrileña contra la contaminación y admitió que las medidas impulsadas en la capital durante los últimos años han sido "insuficientes para cumplir con la legislación", aunque se mostraba optimista tras el cambio de gobierno en la ciudad. "Por primera vez en la historia hay una responsable de Medio Ambiente que pertenece a un partido ecologista, es ahora o nunca", dijo en referencia a la nueva delegada del Área, Ines Sabanés, dirigente de Equo y uno de los rostros más conocidos de la candidatura de confluencia Ahora Madrid encabezada que encabezó la nueva alcaldesa, Manuela Carmena.

La responsable del control de la calidad del aire en el Ayuntamiento, que accedió al cargo en 2008 durante la alcaldía de Alberto Ruiz-Gallardón y ha trabajado también con Ana Botella, ambos del Partido Popular, destacó que la capital ha avanzado en su lucha contra los 'malos humos', aunque reclama más "voluntad política e implicación de los ciudadanos" para combatir los elevados niveles de dióxido de carbono y ozono que se registran en Madrid, muy por encima de la normativa que impone Bruselas.

Este mismo mes, sin ir más lejos, se activaba la alerta por 'ozono malo' tras rebasar los límites recomendados. Por ello, el Ayuntamiento tiene abierto un procedimiento de infracción por la Comisión Europea que debe resolverse antes de septiembre. "La calidad del aire ha mejorado", según Ángeles Cristóbal, "pero necesitamos un conjunto de acciones, y coordinadas con todas las administraciones".

Durante el curso celebrado en Santander han participado representantes de ciudades como Barcelona y se ha repasado la situación de contaminación atmosférica en Londres, Berlín, París o Milán. En comparación con otras capitales europeas, el aire de Madrid "no es ni el mejor ni el peor", según la técnico del Ayuntamiento. "En Madrid tenemos muy bien diagnosticado el origen de nuestro problema, porque el 64 por ciento de las emisiones son de tráfico rodado", ha explicado Cristóbal, advirtiendo sobre los altos índices de contaminación registrados fuera del perímetro de la M-30, donde se localizan "algunos de los mayores niveles de Europa", asegura. "Ya no es un problema único de la almendra central, por eso no está claro que se pueda reducir la contaminación restringiendo el tráfico solo en esa zona", añadió Cristóbal.

Precisamente al centro de Madrid se han dirigido las principales medidas de restricción de tráfico en la ciudad, como la nueva Área de Prioridad Residencial (APR) en Ópera diseñado por el equipo de Botella y que el gobierno municipal de Carmena tenía previsto implantar el próximo 1 de agosto, impidiendo en ese entorno la libre circulación de vehículos privados.

domingo, 26 de julio de 2015

Una reunión con Fomento aplaza protesta por la N-340

Los alcaldes del Pacte de Berà reclaman soluciones al problema endémico de la N-340. Foto: JMB/DT

La movilización para reclamar mayor seguridad y evitar colapsos en la N-340 que convocaron las localidades del llamado Pacte de Berà, ha quedado aplazada después de haber recibido una convocatoria para una reunión con el secretario de Infraestructuras del Gobierno Central.

El Pacte de Barà para reclamar soluciones a la saturación y peligrosidad de la N-340 lo firmaron los alcaldes de El Vendrell, Roda de Berà, Creixell, Torredembarra, Altafulla, l’Arboç, Bellvei, Calafell y Cunit. Son las localidades que sufren el colapso de la vía.

El alcalde de El Vendrell, Martí Carnicer, señala que ante la reunión del 30 de julio con los responsables de la N-340 es prudente parar cualquier movilización y escuchar las propuestas y comprobar si hay intención desoluciones.

La N-340 está totalmente saturada por lo que además de las molestias para conductores y vecinos, es un riesgo para la seguridad vial. El Ministerio de Fomento tiene pendiente desdoblar la carretera para convertirla en autovía como está entre Torredembarra y Tarragona con dos carriles en cada dirección.

Sin embargo esa obra, además de muy cara, choca con la negativa de localidades como El Vendrell que se opone al proyecto por la afectación que tendría para el territorio.

La alternativa que se propone es que la autopista AP-7, sea la alternativa a la N-340 de forma gratuita en el tramo. Para los alcaldes del Pacte de Berà, la autopista ya está construida y tiene capadidad para asumir la circulación de la N-340 por lo que el coste es mínimo y no habría un impacto en los municipios. Los firmantes del pacto señalan incluso que en caso de necesitar una mayor capacidad es menos costoso ampliar la autopista. Los alcaldes pidietron sin éxito que este verano la AP-7 fuese la alternativa gratis a la N-340. Ante la inmovilidad del Gobierno central convocaron un actio de protesta. 

La autopista autonómica ARA-A-1 se reabre al tráfico de forma provisional


La autopista autonómica ARA-A-1 se ha reabierto al tráfico con carácter provisional. En ella, la circulación se desvía por una sola calzada, con un carril por sentido, desde el kilómetro 0,9 al 3,5, mientras que en el resto se puede transitar con normalidad.

La zona donde solo hay un carril habilitado está debidamente señalizada, ha informado el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón.

La ARA-A-1 une las carreteras N-II y AP-2 con la N-232 en sus 5,3 kilómetros de longitud.


sábado, 25 de julio de 2015

El PP y el PSOE respaldan el registro del Huerna como vía de alta montaña

La oposición de Lena respalda la propuesta del gobierno local (IU) sobre emprender una nueva batalla legal para exigir la correcta catalogación de la autopista del Huerna. El alcalde del concejo, Ramón Argüelles, denunció hace unos días que el Gobierno central no ha registrado la carretera de peaje como vía de alta montaña. Una medida que, para el regidor, busca abaratar los impuestos que se derivan de la infraestructura.

"Es una auténtica tomadura de pelo". Así de drástico se mostró el portavoz del PP en el concejo, Ramón María Marinero, sobre el incorrecto registro de la carretera. Según el edil "si esta autopista no es de alta montaña, que baje Dios y lo vea". En este sentido, destacó que "ya está bien de pasar infraestructuras por el concejo sin dar ninguna compensación a sus vecinos". Marinero instó al gobierno local a ir "a por todas". "Sea contra quien sea, nos tendrán de su lado", zanjó ayer el edil.

La posición del PSOE es más crítica. El portavoz de los socialistas, Daniel Sánchez Bayón, dejó claro que "nosotros apoyaremos cualquier campaña que se emprenda y que vaya en favor de los lenenses". "Si ahora hay que denunciar esta falta de catalogación, estaremos en el frente común", añadió.

Pone algunas condiciones sobre la mesa. Así, Sánchez Bayón reclamó al Alcalde "más hechos y menos anuncios". "Este es un tema de gran trascendencia y no podemos permitir que se tome a la ligera", destacó el concejal. El edil también puso en duda "que el Alcalde tenga la suficiente capacidad de gestión para abordar un tema de esta envergadura".

Las vías de peaje reciben 200 camiones diarios más en Aragón


El ligero repunte de la actividad y las bonificaciones en el peajeparecen que, poco a poco, van animando el tráfico de camiones por las autopistas aragonesas, estadística que al igual que la referida a las vías convencionales había caído hasta niveles cercanos a comienzos de los noventa debido al parón económico.

Hasta mayo de este año, los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento señalan que el tráfico medio diario de vehículos por las autopistas estatales aragonesas ha crecido en un 10% con respecto al año pasado. Algo más de 220 camiones al día que antes no circulaban por estas vías de peaje, y que confirman la mejoría que ya se comenzó a intuir el año pasado, cuando el paso de estos vehículos volvió a crecer tras perder más de 1.200 camiones diarios desde 2008.

Con todo, existen diferencias ostensibles entre las dos arterias de este tipo que cruzan las Comunidad. Mientras la AP-68 apenas ha elevado su tráfico en un 5% (hasta los 1.194 camiones diarios), la AP-2 acoge ahora de media en sus tramos controlados a 1.575 vehículos de gran tonelaje -casi un 15% más- reuniendo además puntos como los completamente gratuitos entre Alfajarín y Pina de Ebro donde se superan los 2.000 camiones diarios.

Pese a esto, la eterna problemática sobre el tráfico de dos de los tramos más conflictivos de la Comunidad (los de la N-232 y la N-II sin desdoblar que solapan estas autopistas) sigue sin aportar grandes visos de mejora.

Especialmente en la N-232 hacia el norte, donde el año pasado la intensidad media diaria de camiones creció en 135 vehículos hasta alcanzar los 5.533 diarios. Es el primer repunte en varios años, aún lejos del tránsito que había en 2011 (6.014), pero que indica que en esta vía las bonificaciones llevadas a cabo por la DGA y Fomentono están atrayendo tanto a los camioneros como lo hacen en dirección Barcelona, donde sí que se produce un descenso significativo cercano a los 200 camiones en la estación de control posterior a Pina de Ebro. 

Estos datos siguen dejando a ambas vías como dos de las carreteras españolas con mayor tráfico de camiones del país, encontrándose puntos en los que siete de cada diez transportes que pasan corresponden a vehículos pesados, según los últimos informes de Fomento.

Y en el marco de todo esto, la semana pasada el Ministerio puso en marcha -con algo de retraso- su último plan para fomentar el tránsito de camiones por las vías con peajes. El departamento de Ana Pastor bonificará a modo de prueba más de 300 kilómetros de pago en toda España. Un plan que en un principio iba a nacer como obligatorio pero que al final quedó en opcional para los camioneros, y que dejó fuera a las vías más conflictivas de Aragón pese a que en un primer momento los informes de Fomento apuntaban a que 140 kilómetros aragoneses de la AP-2 y la AP-68 cumplían con todos los requisitos para ser bonificados.

La decisión de dejar al margen los tramos aragoneses no tardó en ser contestada por las asociaciones de transportistas de la Comunidad y por los partidos políticos, entre ellos CHA, cuyo presidente, José Luis Soro, ahora Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, aseguró que buscar soluciones a los tramos pendientes de desdoblar de estas vías será “una prioridad” después de que la semana pasada la N-II se cobrara la que hasta ahora ha sido su última víctima mortal en un choque frontal entre una furgoneta y un camión a la altura de Osera del Ebro. Apenas una semana después, este mismo viernes, la N-232 también volvía al foco del debate después de que un nuevo choque dejara dos muertos y dos heridos a la altura de Magallón.

viernes, 24 de julio de 2015

El Gobierno autoriza 236 millones a Fomento para pagar expropiaciones

El Consejo de Ministros ha autorizado un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Fomento por un importe de 236 millones de euros para atender el pago de expropiaciones en la construcción de autopistas de peaje para cumplir así con las sentencias judiciales dictadas por tribunales.

Este importe representa el 98 % del suplemento por importe de 240,2 millones de euros que ha autorizado el Gobierno a Fomento para atender al pago de sentencias judiciales dictadas por Tribunales de Justicia en materia de carreteras.

En concreto se contemplan 236.007.345,01 euros destinados a sentencias judiciales derivadas de expedientes de expropiaciones realizadas por las empresas concesionarias de autopistas de peaje.

Además, se incluyen otros 4.192.380,15 euros para sentencias correspondientes a indemnizaciones sobre el justiprecio establecido por criterio judicial que se encuentran pendientes de pago, así como para intereses de demora generados por sentencias ya abonadas. 

Infraestructuras e inversión pública, el ‘circo de los horrores’ versión española

Aeropuerto de Ciudad Real. | EP
La compra de un aeropuerto que costó construir 450 millones por 10.000 euros. Pagos multimillonarios por demandas de expropiación en la construcción de autopistas de peaje. Un túnel de AVE en concurso de acreedores voluntario. Todo en un día. La locura de inversiones en infraestructuras en España, la gran mayoría públicas, genera pérdidas y rocambolescas noticias día tras día.
La fiebre constructora en España ha sobrepasado límites que no se conocen en ningún otro país desarrollado. El zenit megalómano ha llegado con las vías de transporte, España se sitúa en el ranking de los tres tipos de transporte principales:
  • Bronce en longitud de autovías, una gran parte de ellas han sido rescatadas.
  • Prácticamente oro en el número de aeropuertos por millón de habitantes, en total hasta 52 (Alemania con el doble de población tiene 52).
  • Doble récord mundial en AVE: oro por ser mayor número de kilómetros de AVE por millón de habitantes, alcanzará los 79 con las nuevas construcciones (casi doblando al segundo).También oro en ser el que menos lo usa, según un estudio publicado por Fedea Daniel Albalate y Germá Bel, profesores de la Universidad de Barcelona.

Nadie puede llevarse a engaño, la quiebra del túnel transfronterizo del AVE no es la primera ni única infraestructura privada que debe rescatar el Gobierno. Entre otros grandes nombres están: las ocho autopistas de peaje, el almacén de gas Castor o los aeropuertos de Castellón y Ciudad Real (promovido por iniciativa privada y vendido una parte de él por apenas 10.000 euros).
El túnel del AVE bajo los Pirineos que une España y Francia no ha sido capaz de alcanzar un acuerdo para reestructurar su deuda, ni bancos ni los Gobierno de Francia o España. La sociedad encargada de ejecutar y explotar la instalación era TP Ferro, sociedad constituida al 50% por ACS y la francesa Eiffage, ha solicitado concurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil de Girona.
Aunque viene de atrás, en concreto, la firma había solicitado tutela de la Ley concursal desde el pasado mes de marzo. Entonces se acogió al ‘preconcurso’ y ha tenido hasta el viernes para reestructurar la deuda que ha sido imposible.
El problema viene con quien se va hacer cargo de la situación y el dinero público que ya se ha invertido. El proyecto supuso una inversión de 1.000 millones de los cuales 600 son públicos. Además, con motivo de los retrasos, se puso en funcionamiento un año después de lo previsto, y no poder cobrar el por ejecutar el servicio (la intención era cobrar un canon a los trenes que cruzaban) el Gobierno pagó a TP Ferro 109 millones de euros.
La jugada de Florentino podría repetirse de la echa en Castor. Bajo la batuta de José Luis Rodríguez Zapatero se firmó uno de los casos más sangrantes que ha tenido España en los últimos tiempos, la del almacén subterráneo de Castor.
El Gobierno socialista garantizó a las constructoras que fueron ACS al 66% y la canadiense CLP al 34%, la “recuperación de la inversión” en caso de producirse “caducidad o extinción” y también en caso de “dolo o negligencia de la empresa la única con esa condición de las tres grandes infraestructuras de este tipo que son la misma Castor, Yela y Gaviota.
En conclusión, alguien firmó un contrato en que si la otra parte actúa con dolo o negligencia se indemnizaba a esa parte. Algo inédito en el derecho y que costará a los españoles 1.000 millones. Ahora, al igual que antes con la quiebra de la explotación es el Estado el que debe rescatar (con dinero público) a la empresa. En definitiva, si la cosa va bien la empresa se queda con la explotación y si va mal el Estado te devuelve el dinero puesto a lo que se suma el dinero que te ha pagado por construirlo.
El Consejo de Ministros ha aprobado un suplemento de crédito en el Ministerio de Fomento para pagar las sentencias dictadas sobre las expropiaciones para la construcción de las autopistas de peaje,en total 236 millones. La cosa no acaba ahí porque esos 236 millones (20 euros de cada familia) se unen a los 4.192 millones que ya están disponibles para afrontar las sentencias correspondientes a indemnizaciones. Descrito de otra manera, cada familia pagara más de 370 euros porque el proceso de expropiación de las carreteras privadas, posteriormente rescatadas por el Gobierno, se hizo mal.
La cosa no acaba en los más de 4.000 millones que deben pagar entre todos los españoles porque todavía quieren sangrarlos más. Una de las últimas propuestas que realizó Seopan, la patronal de grandes constructores, fue la de establecer un peaje en las autovías ya construidas con dinero público. La cosa era la siguiente: el ciudadano paga a través de impuestos la construcción de una carretera (se habla de las públicas), después vuelve a pagar por su uso y encima los ciudadanos rescatan las realizadas por empresas privadas a través del rescate que se ha producido.
Obviamente, las constructoras lo demandan con afán de ayudar a recaudar al Estado, para acto seguido pedir ese dinero para que ellas mismas lleven a cabo las reparaciones y nuevas construcciones. Además, ese dinero (lo cifraron en más de 6.000 millones) serviría para financiar el plan de inversiones, es decir, más obras y más vías de transporte.
Al final el dinero son para ellas, las mismas que se han beneficiado de construir líneas de AVE sin pasajeros, con túneles tapiados o el ejemplo de las ruinosas radiales. Solo para este año el gobierno de Mariano Rajoy dedicará en 2015 casi la mitad del presupuesto del presupuesto de Fomento en seguir expandiendo las vías. En concreto:
Madrid – Galicia: 891 millones de euros.
Corredor mediterráneo: 1.359 millones de euros.
Boadilla – Granada: 307 millones de euros.
Corredor del Norte (El cual es más barato cerrarlo directamente): 1.197 millones de euros.
Madrid – Lisboa: 204 millones de euros. Aunque solo llegará a la frontera con Portugal, ya que, el país luso ha dicho por activa y por pasiva que no construirá su parte.

jueves, 23 de julio de 2015

Sacyr arrastra en la concesión de la autovía de Barbanza unas reservas negativas de 7 millones

Foto: CARMELA QUEIJEIRO
El Grupo Sacyr asume que la concesión de la autovía de Barbanza arrastra una reserva negativa de 7,3 millones a pesar de haber cerrado el ejercicio 2014 con un resultado en positivo de 430.000 euros. A pesar de estas cifras, la constructora sostiene que la concesionaria «está patrimonialmente estable, y operativamente, en condiciones de prestar servicio». La de Barbanza es una de las tres autovías en régimen de concesión con cuyos gestores la Xunta alcanzó un acuerdo a finales del año pasado por el que elevó el peaje en la sombra que les paga. Con esa reforma de los contratos concesionales, por la que este año abonará 7 millones más respecto al 2014, las tres empresas que explotan esos viales tienen garantizado el equilibrio económico-financiero.

En lo que atañe a la autovía de Barbanza, así lo recoge Sacyr en su memoria económica del ejercicio pasado. En ese documento, la constructora detalla que, de los 109 millones que invirtió en la construcción de la infraestructura, solo ha recuperado por ahora algo menos de 17. Esto es así porque la autovía, cuyo período concesional expira en el 2036, se encuentra todavía en la primera fase desde su apertura al tráfico, por lo que todavía no ha tenido tiempo para amortizar más que una pequeña parte del capital desembolsado. Sacyr añade que a ese factor se suma el impacto de la crisis en la caída del tráfico, que provoca que los ingresos obtenidos por el peaje encubierto que la Xunta abona por los vehículos que circulan por la autovía de Barbanza (12.201 de media diaria en el 2014) sea inferior al previsto cuando se fijó la tarifa en el contrato de la concesión.

La constructora resalta en su memoria del 2014 que, con la adenda al contrato de concesión firmada el 31 de diciembre, «la Xunta de Galicia restablece el equilibrio económico-financiero del contrato». Por su parte, el Ejecutivo autónomo alega que con ese plan de reequilibrio contable la Xunta se limitó a permitir que las concesionarias de los viales de Barbanza, O Salnés y el que conecta la autovía de las Rías Baixas con Celanova (AG-31) «poidesen asumir os créditos cos bancos sen ir á quebra e deixar de prestar o servizo». Reiteran en Infraestruturas que esa adenda aplicada a los tres contratos concesionales no tiene como objeto levantar las pérdidas de las empresas que los explotan, sino evitar una quiebra que abocaría a un rescate que la consellería calculó en su día en 127 millones solo por las autovías de Barbanza y O Salnés.

PP y PSOE aprobaron ayer a la reforma del reglamento del Parlamento, que incorporó una novedad de última hora al suprimir el máximo de tres preguntas al presidente por sesión plenaria. La nueva formulación delega en la Mesa de la Cámara, oída la junta de portavoces, la fijación del número y «distribución proporcional» de preguntas en cada período de sesiones, informa Europa Press. AGE, BNG y Grupo Mixto abandonaron la sala sin votar y con críticas irónicas a la «semana de pasión» de PP y PSOE.

El Gobierno modifica la concesión administrativa de autopista de peaje AP-41

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se modifican determinados términos de la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje Madrid-Toledo (AP-41) y de la circunvalación norte de Toledo, incluida en la autovía A-40.

En el Real Decreto se modifican términos de la concesión de la AP-41 y de la Autovía de Castilla-La Mancha (A-40), en el tramo de la circunvalación norte de Toledo, "para restablecer el equilibrio económico y financiero de dicha concesión como consecuencia de no haberse construido la autopista Toledo-Ciudad Real-Córdoba".

El Tribunal Supremo dictó sentencia en relación con un recurso contencioso-administrativo que había interpuesto la autopista Madrid-Toledo, por la desestimación de la petición de reequilibrio económico del contrato de su concesión.

La solicitud de reequilibrio estaba motivada en los perjuicios económicos financieros que le habrían causado, entre otras causas, la no construcción de la autopista Toledo-Ciudad Real-Córdoba y la prolongación de la autopista Madrid-Toledo hacia el sur.

En el fallo de la sentencia del Supremo se dispone la estimación del recurso contencioso-administrativo interpuesto por la sociedad concesionaria, anulando la desestimación por silencio administrativo "y reconociendo el derecho de Autopista Madrid-Toledo a que se restablezca el equilibrio económico y financiero de su concesión por los perjuicios causados por lo motivos aludidos".

Así, el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros autoriza el pago de la compensación del año 2016 y establece las que se corresponderán en los próximos años.

miércoles, 22 de julio de 2015

La Chunta Aragonesista (CHA) urge la liberalización del peaje de la AP-68

El presidente del ligallo de Chunta Aragonesista (CHA) en la Ribera Alta del Ebro, Jesús López, ha reclamado la liberalización del peaje de la AP-68 entre Alagón y Tudela.  "Hay que levantar las barreras, conseguir la liberalización completa y sin restricciones del tramo", ha incidido. 

En esta vía sin desdoblar desde Mallén a Figueruelas han fallecido, entre 2002 y 2014, un total de 68 personas, la cifra asciende a cerca de 120 si se tienen en cuenta las que han fallecido tras ser trasladadas al centro hospitalario. 

El presidente del ligallo de CHA en la Ribera Alta ha explicado que el tramo de la AP-68 entre Mallén y Figueruelas es uno de los más peligrosos del país y, por tanto, uno de los que más víctimas mortales registra, "sin que Madrid haga nada". "En el año 2013 desde Madrid se nos dijo que no al desdoblamiento porque se aumentaba el déficit, pero en ese mismo periodo vimos cómo se empezaba a pagar en Cataluña parte de la liberalización de un peaje de la autopista paralelo a la N-II. Nos gustaría saber por qué hay dinero para el resto y no para Aragón", ha aseverado. 

En este punto, ha anunciado movilizaciones, a partir de septiembre, para conseguir que Madrid escuche a Aragón y se consiga la liberalización completa de la AP-68 entre Alagón y Tudela.

¿Por qué una variante de la A-1 no va a solucionar nada?

El proyecto estrella de esta legislatura del Partido Popular, encabezado por Cristina Cifuentes, es el de construir una variante de la A-1 entre el punto Kilométrico 40, en la localidad de El Molar y la M-50, más o menos a la altura del Km. 20 de la actual A-1.

Ya intentaron los dos anteriores presidentes de la Comunidad de Madrid, también del PP, realizar un proyecto similar, pero esta vez como una autopista de peaje similar a las quebradas radiales. Proyectos como la Radial 1, RM-1 y más tarde renominada como R-1 fueron paralizados, primero por el Ministerio de Fomento, al considerarse una infraestructura dentro de la competencia del estado y luego por la falta de interés de constructoras y bancos tras ver el chaparrón que estaban aguantando las demás infraestructuras radiales con la falta de tráfico, pago de indeminizaciones, falta de ingresos y demás que ya conocemos.

Parecía que el proyecto al final se desestimaría y que el Partido Popular reconsideraría otras soluciones más eficaces para poder solucionar el problema del tráfico en la A-1. 

El Problema que ve el Partido Popular en realidad se resume en embotellamientos a la altura del kilómetro 19 de entrada a Madrid en los días de diario y en horas punta y en el regreso de los fines de semana. Y de salida en las horas punta. Como ven, un problema no muy distinto al de resto de carreteras de entrada y salida de Madrid, y, por tanto, no como nos quieren hacer ver y que, ni muchísimo menos, es argumento como para construir una infraestructura como una variante a la A-1.

Pero, aún así, esta variante no serviría en absoluto para eliminar estos embotellamientos. Supongamos que usted viene por la A-1 sentido Madrid, y en el kilómetro 40, a la altura de El Molar, decide tomar la variante. Esta variante se desviaría hacia el este para luego proseguir paralelo al Río Jarama, afectando a un área de cultivos de secano y algunas granjas. En este punto, puede entenderse que poblaciones como Talamanca de Jarama o Valdetorres de Jarama tendrían acceso directo a esta variante, por lo que incluso parte del Jarama ya quedaría afectado. Sin embargo, otras poblaciones que sí que se ven afectadas directamente por los embotellamientos de salida, ya que a su altura la A-1 pasa de 3 carriles por sentido a dos, no podrían beneficiarse de la variante.

Más adelante, esta variante debería cruzar en algún punto el río Jarama, ya que el paso entre la Urbanización Santo Domingo y el río no lo permitiría. Esto repercutiría en zonas de importancia ambiental como el Soto de Mozonaque. Poblaciones como Fuente El Saz y Algete y urbanizaciones de estas dos localidades podrían acceder directamente a la variante de la A-1 pero, aquí surge una duda, sí ya existe una carretera con dos carriles por sentido que vertebra parte de este tramo, la M-103, ¿por qué es necesaria otra infraestructura?

Más adelante, a unos pocos kilómetros, esta variante de la A-1 terminaría enlazando con la M-50 y, posiblemente con la R-2. Sí, como decíamos, usted decide tomar esta variante, llegaría a la M-50 y aquí tendría dos opciones para llegar a Madrid, bien tomar la R-2 de pago o bien, volver a la A-1. ¡Volver a la A-1! Luego, ¿dónde está la ventaja? Lo único que ocasionaría esta variante de la A-1 sería llegar más pronto al atasco.

Tomemos el caso contrario, de salida de Madrid. Usted quiere dirigirse al norte de la península y sale por la M-30, enlaza automáticamente con la A-1 y… Atasco. No sería unos kilómetros más adelante, cuando podría volver a circular de manera ligera y, salvo contadas ocasiones, no le haría falta una alternativa para llegar al Kilómetro 40. Pero, sí usted decide tomar la alternativa, tendría que desviarse por la M-50 para tomar la variante.

También puede decidir evitar el atasco a la Altura de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, cogiendo la M-40, y luego la R-2 para llegar a la M-50, y luego la variante o bien, desde ahí, enlazar con la A-1, o con la M-103, pero es que esta alternativa ya existe. Entonces, de nuevo ¿dónde está la ventaja?

Se mire por donde se mire, la construcción de una variante a la A-1, no tiene sentido.