Las nueve concesionarias ahogadas en créditos
- Radial 2. La autopista entre Madrid y Guadalajara está gestionada por Henarsa (Abertis y ACS) y entró en servicio en 2003. Su deuda es de 420 millones y está firmada a 22 años vista, pero ha sido necesario aplazar el pago de intereses hasta finales de julio a la espera del cobro de las cuentas de compensación y créditos participativos comprometidos por Fomento.
- Radiales 3 y 5. La concesionaria Accesos de Madrid (Abertis, Sacyr, ACS y Bankia) se fue a concurso con 660 millones de deuda bancaria. Santander, Bankia, BBVA, La Caixa, ING o RBS figuran entre una treintena de participantes en el préstamo sindicado.
- Radial 4. Autopista Madrid Sur (Cintra, Sacyr y CCM), operadora de la vía que va de Madrid a Ocaña (Toledo), pidió el concurso en septiembre al no conseguir refinanciar deudas por 575 millones.
- Madrid-Levante. La autopista Ocaña-La Roda (AP-36, participada por Cintra, Sacyr y Kutxa) entró en concurso con 522 millones de deuda tras ocho años de operación. Se encuentran afectados CaixaBank, BBVA, Banco de Valencia, RBS, Santander, Sabadell, HSBC, Société Générale y Deutsche Bank, entre otros.
- Aucosta. La Cartagena-Vera (Globalvía, Ploder, Cajamar, Unicaja y CAM) está en concurso con 550 millones aportados por Santander, RBS, Banesto, Unicaja o Ahorro Corporación.
- AP-41. La Madrid-Toledo (Isolux, Comsa, Azvi y Sando) soporta un crédito de 380 millones liderado por Santander, Banesto, Sabadell y La Caixa. Fue el primer concurso entre las concesionarias.
- Ciralsa. La circunvalación de Alicante (ACS, Abertis y Globalvía) arrastra 240 millones de deuda. Tiene pendiente de cobro la cuenta de compensación de 2012 y 2013 y los créditos participativos.
- Ausur. La Alicante-Cartagena (Ploder, Cajamar, Grupo Fuertes, Unicaja y Caja Murcia) tiene un crédito de 214 millones y una RPA de casi 200 millones por construcción y de 25 millones por expropiaciones.
- M-12. La autopista Eje Aeropuerto (OHL) soporta 280 millones de deuda en un crédito a largo plazo liderado por Banesto, Bankia y RBS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario