El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha asegurado hoy que la solución a la situación de insolvencia de numerosas autopistas de peaje en España requerirá de "sacrificios" por parte de las administraciones, los accionistas de las sociedades concesionarias, la banca y el sector constructor.
Alemany, en la rueda de prensa previa a la celebración de la junta de accionistas de Abertis, ha explicado que esta problemática, causada por la drástica caída del tráfico y los elevados costes de las expropiaciones, es "un tema complejo" y que el Ministerio de Fomento "va haciendo aproximaciones a la solución".
Ha afirmado, en este sentido, que existe "un diálogo amplio" en relación al encuentro de una solución que requerirá "sacrificios a las cuatro partes".
Sobre la posibilidad de que el Gobierno cree una sociedad para que gestione las pérdidas que están generando las autopistas de peaje, Alemany ha subrayado que "hasta que el Ministerio no se pronuncie, la compañía en ningún caso se va a pronunciar".
La concesionaria de la autopista AP-41 -que une Madrid y Toledo- fue la primera en solicitar en mayo el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), paso dado por otras empresas como Accesos de Madrid, la sociedad concesionaria de la R-3 y R-5 (participada por Abertis, Sacyr y ACS).
Las dos sociedades que gestionan la explotación de la autopista de peaje R-4, Autopista Madrid Sur Concesionaria Española e Inversora de Autopistas del Sur, solicitaron en los juzgados mercantiles de Madrid el concurso voluntario de acreedores presionadas por una deuda de 575 millones.
La autopista de peaje que discurre entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería) también solicitó acogerse al preconcurso de acreedores a fin de intentar refinanciar con la banca una deuda de 550 millones.
Además, las concesionarias de autopistas de peaje a cargo de la carretera de circunvalación de Madrid M-50 también están haciendo frente a problemas financieros, ya que las constructoras que se adjudicaron las radiales de la capital española se vieron obligadas a asumir la construcción y el mantenimiento de esta autopista gratuita.
La Información.com 20/03/2013
Alemany, en la rueda de prensa previa a la celebración de la junta de accionistas de Abertis, ha explicado que esta problemática, causada por la drástica caída del tráfico y los elevados costes de las expropiaciones, es "un tema complejo" y que el Ministerio de Fomento "va haciendo aproximaciones a la solución".
Ha afirmado, en este sentido, que existe "un diálogo amplio" en relación al encuentro de una solución que requerirá "sacrificios a las cuatro partes".
Sobre la posibilidad de que el Gobierno cree una sociedad para que gestione las pérdidas que están generando las autopistas de peaje, Alemany ha subrayado que "hasta que el Ministerio no se pronuncie, la compañía en ningún caso se va a pronunciar".
La concesionaria de la autopista AP-41 -que une Madrid y Toledo- fue la primera en solicitar en mayo el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), paso dado por otras empresas como Accesos de Madrid, la sociedad concesionaria de la R-3 y R-5 (participada por Abertis, Sacyr y ACS).
Las dos sociedades que gestionan la explotación de la autopista de peaje R-4, Autopista Madrid Sur Concesionaria Española e Inversora de Autopistas del Sur, solicitaron en los juzgados mercantiles de Madrid el concurso voluntario de acreedores presionadas por una deuda de 575 millones.
La autopista de peaje que discurre entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería) también solicitó acogerse al preconcurso de acreedores a fin de intentar refinanciar con la banca una deuda de 550 millones.
Además, las concesionarias de autopistas de peaje a cargo de la carretera de circunvalación de Madrid M-50 también están haciendo frente a problemas financieros, ya que las constructoras que se adjudicaron las radiales de la capital española se vieron obligadas a asumir la construcción y el mantenimiento de esta autopista gratuita.
La Información.com 20/03/2013
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