El Ministerio de Fomento está estudiando la posibilidad de nacionalizar 9 autopistas de peaje que están en riesgo de quiebra y cuya deuda es superior a los 3.700 millones de euros, según informa el diario Expansión.
Entre estas autopistas, según el citado medio, estaría la R-2 emtre Madrid y Guadalajara, cuya deuda es de 421,7 millones de euros, aunque no está inmersa en concurso de acreedores. Esta autopista de peaje la explota Henarsa, cuyos accionistas son ACS, Abertis, Acciona y Bankia. Según Expansión, que cita fuentes gubernamentales, la negociación está "ya muy avanzada, cerca de un acuerdo”. Los planes del ministerio pasan por revertir el concurso de acreedores de las cinco concesionarias inmersas en este proceso y rescatar a otras 4 ó 5 que estén en apuros, entra las que está la de Henarsa.
Entre las principales candidatas a la nacionalización figuran, como revela este diario económico, la R3, la R5, la autovía Cartagena-Vera, Madrid-Ocaña, Ocaña-La Roda, Madrid-Toledo, que tendrían que revertir el concurso de acreedores en el que están inmersas.
Además cita las autopistas de Madrid-Guadalajara, la Circunvalación de Alicante, el Eje Aeropuerto y la autovía Alicante-Cartagena como candidatas a la nacionalización por las dificultades económicas que atraviesan.
Entre estas autopistas, según el citado medio, estaría la R-2 emtre Madrid y Guadalajara, cuya deuda es de 421,7 millones de euros, aunque no está inmersa en concurso de acreedores. Esta autopista de peaje la explota Henarsa, cuyos accionistas son ACS, Abertis, Acciona y Bankia. Según Expansión, que cita fuentes gubernamentales, la negociación está "ya muy avanzada, cerca de un acuerdo”. Los planes del ministerio pasan por revertir el concurso de acreedores de las cinco concesionarias inmersas en este proceso y rescatar a otras 4 ó 5 que estén en apuros, entra las que está la de Henarsa.
Entre las principales candidatas a la nacionalización figuran, como revela este diario económico, la R3, la R5, la autovía Cartagena-Vera, Madrid-Ocaña, Ocaña-La Roda, Madrid-Toledo, que tendrían que revertir el concurso de acreedores en el que están inmersas.
Además cita las autopistas de Madrid-Guadalajara, la Circunvalación de Alicante, el Eje Aeropuerto y la autovía Alicante-Cartagena como candidatas a la nacionalización por las dificultades económicas que atraviesan.
Antes por la A-2 que pagar un peaje
La autopista R-2 Madrid-Guadalajara contabilizó una intensidad media diaria de 6.120 vehículos entre enero y octubre del pasado año, un 24% menos, según los datos del Ministerio de Fomento de Tráfico en las autopistas de peaje. Desde su inauguración en 2003, y a la espera de que se contabilicen los dos últimos meses de 2012 el año 2007 fue el que registró más tráfico en esta carretera de peaje, con 11.034 vehículo de media. Desde entonces ha ido disminuyendo de manera paulatina el número de coches que eligen esta vía de peaje que une Madrid y Guadalajara. En 2008 fueron 10.594 vehículos al día, 9.378 en 2009, 9.278 en 2010 y 7.800 en 2011. La R-2 se abrió a la circulación en 2003 con una previsión inicial de 30.000 pero los conductores han optado por la A-2 antes que rascarse el bolsillo y pagar los 2.70 euros que cuesta, por ejemplo, el trayecto entre la M-40 y Guadalajara.
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