Las cosas claras. A la patronal de las carreteras, Aseta, el tren de alta velocidad español, el AVE, le parece un exceso. En opinión de su presidente, José Luis Feito, ese medio, exponente de un país rico que ya no somos, tiene sentido en grandes corredores (de en torno a 20 millones de potenciales usuarios) que en España no existen.
Menos AVE, vino a decir Feito, y más apuesta por las carreteras y su mantenimiento. ¿Qué AVE sobra? se le preguntó al dirigente empresarial. "Todos" contestó. Claro. Y en línea con el titular de la revista que hace 20 años recibió al primer tren AVE Madrid-Sevilla: el "tren bobo" que supuestamente, iba de ninguna parte a ninguna parte.
Feito también fue muy claro al defender la necesidad de imponer peajes en las autovías que ahora son gratuitas. En su opinión, los peajes llegarán "más tarde o más pronto", por necesidad y porque así contribuirán a subir menos los impuestos.
Más comedido en el asunto ferroviario, el presidente de Seopan, Julián Núñez, sí cuestionó algunas inversiones que se plantean en la red AVE, como la línea a Galicia. Donde fue más contundente fue en la valoración de planes pasados, aprobados por el Gobierno socialista, que afectaron a su actividad. Sobre el Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) y los 13.500 millones de inversión que aprobó el Gobierno Zapatero al inicio de la crisis, Núñez fue contundente: fue un "absurdo" y un plan "ridículo" con el que Seopan no tuvo nada que ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario