viernes, 8 de enero de 2016

Portugal solo cubre con los peajes el 12 % del coste de sus autovías

El acceso de los partidos de izquierda al Gobierno de Portugal está propiciando que se reaviven los movimientos de los colectivos que desde el 2010 reclaman el fin del sistema de peajes implantado en las autovías del país vecino.
Las tres autovías del norte, que fueron las primeras en pasar a ser de pago, han recaudado en peajes desde su implantación hace cinco años 420 millones de euros, 139,5 en el caso de la más próxima a Galicia, la que une Viana con Oporto. El portavoz del colectivo contra los peajes, Jorge Passos, manifestó ayer que dicha cantidad representa solo el 12 % de lo que la administración de su país debe abonar a las concesionarias que se encargan del mantenimiento de los viales y el coste del sistema de control automático de las matrículas de los vehículos que las utilizan.
«Ha sido un muy mal negocio para el país y ha perjudicado mucho la relación con Galicia, nuestro desarrollo económico y nuestros negocios. Por ese 12 % no valía la pena cobrar por unas autovías hechas desde hace 20 años con dinero de la UE», señala Passos, que anuncia que ya ha reclamado a los partidos del gobierno (socialistas, comunistas y Bloco) que incluyan al vial que parte de las inmediaciones de Galicia entre las que podrían quedar de nuevo sin peaje, como estudia la Asamblea de la República.

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