La red de autopistas de peaje incrementó su tráfico alrededor de un 6 por ciento durante el pasado año, que cerró con una media de unos 17.500 usuarios diarios, el volumen más alto de los últimos cinco ejercicios, desde 2011. Las vías de pago encadenaron así su segundo crecimiento, tras el del 2,6 por ciento logrado en 2014 y que rompió con siete años consecutivos de caídas.
Foto: Fernando Villar/Archivo |
La red de autopistas de peaje incrementó su tráfico alrededor de un 6 por ciento durante el pasado año, que cerró con una media de unos 17.500 usuarios diarios, el volumen más alto de los últimos cinco ejercicios, desde 2011. Las vías de pago encadenaron así su segundo crecimiento, tras el del 2,6 por ciento logrado en 2014 y que rompió con siete años consecutivos de caídas.
A pesar de estos repuntes, su volumen diario del tráfico es aún un 26 por ciento inferior al máximo de 23.900 usuarios al día contabilizado en 2006. La recuperación de la economía, el descenso del precio de la gasolina y el buen tiempo son los factores que los expertos del sector apuntan a Europa Press como principales impulsores de la recuperación, que suma una red de 2.550 kilómetros de autopistas.
La bajada del precio de los peajes aplicada al inicio del año puede contribuir a consolidar en 2016 el aumento de vehículos. La reducción, fruto de la fórmula de actualización automática de precios del sector, fue del 0,6 por ciento.
Por autopistas, sobresale el aumento registrado en el volumen medio de usuarios en la mayoría de las ocho vías que actualmente están en concurso de acreedores y en riesgo de quiebra, según se desprende de los datos oficiales del Ministerio de Fomento de cierre del pasado mes de noviembre.
En 2015, el tráfico sólo disminuyó en dos de estas vías. Se trata de la que une Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete), con un descenso del 1 por ciento, hasta los 2.911 usuarios de media diaria, y la Madrid-Toledo, que registró un descenso del 9,7 por ciento y apenas contabiliza ya 780 vehículos al día.
El resto de autopistas concursadas concluyeron el año con crecimientos de tráfico, entre los que destaca el del 12,5 por ciento de la radial R-3 Madrid-Arganda, que suma 10.505 vehículos al día. La R-5 Madrid-Navalcarnero elevó su volumen de usuarios un 9,7 por ciento, la R-4 Madrid-Ocaña un 7,34 y la R-2 Madrid-Guadalajara, un 6. A pesar de estos repuntes, su volumen diario del tráfico es aún un 26 por ciento inferior al máximo de 23.900 usuarios al día contabilizado en 2006. La recuperación de la economía, el descenso del precio de la gasolina y el buen tiempo son los factores que los expertos del sector apuntan a Europa Press como principales impulsores de la recuperación, que suma una red de 2.550 kilómetros de autopistas.
La bajada del precio de los peajes aplicada al inicio del año puede contribuir a consolidar en 2016 el aumento de vehículos. La reducción, fruto de la fórmula de actualización automática de precios del sector, fue del 0,6 por ciento.
Por autopistas, sobresale el aumento registrado en el volumen medio de usuarios en la mayoría de las ocho vías que actualmente están en concurso de acreedores y en riesgo de quiebra, según se desprende de los datos oficiales del Ministerio de Fomento de cierre del pasado mes de noviembre.
En 2015, el tráfico sólo disminuyó en dos de estas vías. Se trata de la que une Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete), con un descenso del 1 por ciento, hasta los 2.911 usuarios de media diaria, y la Madrid-Toledo, que registró un descenso del 9,7 por ciento y apenas contabiliza ya 780 vehículos al día.
El resto de autopistas concursadas concluyeron el año con crecimientos de tráfico, entre los que destaca el del 12,5 por ciento de la radial R-3 Madrid-Arganda, que suma 10.505 vehículos al día. La R-5 Madrid-Navalcarnero elevó su volumen de usuarios un 9,7 por ciento, la R-4 Madrid-Ocaña un 7,34 y la R-2 Madrid-Guadalajara, un 6.
El Economista.es 25/01/2016
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