viernes, 15 de enero de 2016

Exigencia unánime del pleno de Lalín para rebajar los peajes de la AP-53

Todos los grupos de Lalín demandan rebajar los peajes, en una moción que tratarán otros municipios.

La corporación de Lalín abrió el año con el pleno pendiente del 2015, con unanimidades en temas de calado que no evitaron debates entre gobierno y oposición. 

Fue el caso de la rebaja de los peajes de la autopista AP-53: defendió la moción del gobierno el nacionalista Francisco Vilariño, quien relató la historia financiera del vial hasta pasar de FCC-Bankia a fondos holandeses y británicos: «Coa autoestrada fíxose especulación e usura, e non serviu nunca para o que foi creada, a vertebración do país», incidiendo en la subida de tarifas un 70 % desde su apertura al tráfico hace algo más de una década pese a carecer de una alternativa viaria real. Intervino por el PP José Crespo, que acusó a Cuíña y Martiño Noriega de querer hacerse los adalides de la rebaja del peaje pese a saber «que é un canto ao sol». Recuperó la historia de la financiación de la autopista, con 60 millones a fondo perdido de Xunta y otros tantos de Fomento, pero como préstamo participativo, que imposibilitaron el peaje blando que propugnaba Xosé Cuíña, tras descartarse por inviable un peaje en sombra.

El alcalde Rafael Cuíña explicó que su padre le había indicado que la aportación de la Xunta al vial se debió a la negativa del Gobierno central y también del PP a asumir más fondos, pero dijo que «non boto culpas a ninguén, defendo os intereses dos lalinenses». Por eso demandó «deixar de utilizar este tema como arma arroxadiza segundo quen goberne» e ir todos de la mano. Lo hacía después de recriminaciones mutuas entre el popular Crespo al socialista González Casares, mientras Vilariño sostenía con razón que el BNG tuvo siempre la misma postura gobernase quien gobernase en Madrid. 

El PP se mostró dispuesto a apoyar el texto para rebajar el peaje ?a diferencia de lo que votado por los populares a finales de diciembre en el Parlamento gallego para rebajar al 50% los peajes de AP-9 y AP-53, a condición de introducir una enmienda: instar a la Xunta a comprometerse a la rebaja una vez transferido el vial, a la que el gobierno añadió que la Xunta haga ya todo lo posible para lograrlo hasta entonces. Pese a las reticencias de Vilariño ?«o PP agárrase a reclamar competencias para a Xunta para non facer nada»? el cambio abrió el paso a la unanimidad.

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