viernes, 22 de enero de 2016

Bankia, un paso más cerca de poder hacer caja con la R-3

Sede de Bankia
Bankia está un paso más cerca de poner fin a una de sus inversiones más traumáticas: la autopista madrileña de peaje R-3. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el laudo arbitral que impedía a la entidad nacionalizada y algunos de sus compañeros de carretera el hacer caja con su participación en la misma.

La quebrada autopista es uno de los activos de los que Bankia debe desprenderse en virtud de las condiciones que se establecieron para el milmillonario rescate gracias al cual sigue en pie la heredera de Caja Madrid. No obstante, las rencillas desatadas entre los socios del proyecto habían impedido hasta ahora que ninguno de ellos pudiera desprenderse de sus intereses en el mismo traspasándolos al mejor postor.

En este sentido, las constructoras ACS y Sacyr se habían opuesto al deseo de venta de la entidad nacionalizada por el perjuicio que su retirada podría suponer para la consecución de una solución definitiva para las carreteras radiales madrileñas. Y es que, la historia se repite en la R5. Vías para las que en ambos casos la administración pública prometió unas cifras de negocio que nunca se han llegado a alcanzar y que ha llevado a sus concesionarias a solicitar incluso el rescate directo por parte del Estado.

Aunque los analistas de Ahorro Corporación consideran que el pago que Bankia podría conseguir por la venta de sus acciones en ambas radiales, dada la situación financiera y operativa de estas, “sería prácticamente nulo”, la posibilidad de desprenderse de las mismas cerraría un nuevo y determinante capítulo en el proceso de saneamiento de la entidad. El riesgo total asumido en estos proyectos asciende a 165 millones de euros en virtud de su participación del 20%, según datos de la entidad. Esta suma se alcanza al considerar las obligaciones asumidas en el contrato de apoyo suscrito por el sindicato bancario en el que participó la nacionalizada y la confort letter que emitió como garantía del cumplimiento del mismo.

El resto de compañeros de carretera son Abertis (35%), Sacyr (25%), y ACS (20%). Precisamente, por “conexiones no autorizadas” entre esta última constructora, presidida por Florentino Pérez, y el presidente del tribunal arbitral que rechazó la petición de Bankia y la primera de esta lista se ha reabierto ahora la posibilidad de la venta. En concreto, se reconoce que el árbitro fue consejero externo de un grupo de empresas entre las cuales una habría podido tener relación comercial con la presidida por el también máximo responsable del Real Madrid.

Se inaugura, en cualquier caso, un nuevo capítulo en la lucha que estas cuatro cotizadas mantienen desde el año 2013, cuando Bankia y Aberits valoraron sus opciones de venta en 120 millones de euros y se dispusieron a ejecutarlas. En contra, Sacyr y ACS que adujeron que estas habían expirado ya, como luego refrendó el arbitraje que ahora queda en suspenso. Mientras tanto, la prometida solución del Gobierno de Mariano Rajoy para las autopistas en quiebra sigue sin llegar y el actual panorama de fragmentación política promete no facilitar las cosas en este sentido con miras al corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario