sábado, 2 de febrero de 2013

La autopista de peaje Cartagena-Vera solicita el concurso de acreedores


La autopista de peaje que discurre entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería) ha solicitado ante los juzgados mercantiles correspondientes el concurso voluntario de acreedores al no haber llegado a un acuerdo con la banca para refinanciar sus cerca de 550 millones de euros de deuda.
La sociedad concesionaria está participada por Globalvía -grupo de concesiones de infraestructuras controlado por FCC y Bankia-, Plode, Cajamar, Unicaja y la CAM.
La empresa ha adoptado esta decisión ante la falta de cobro de las cuentas de compensación y los préstamos participativos por parte de la Administración y la caída de los tráficos, han informado a Efe fuentes del sector.
La sociedad concesionaria de la vía solicitó a mediados de septiembre el preconcurso de acreedores a fin de intentar refinanciar con la banca acreedora su pasivo, vencido desde diciembre de 2011.
Sin embargo, y tras agotar el periodo máximo de cuatro meses que otorga la Ley Concursal para intentar llegar a un acuerdo con sus entidades financieras, la autopista de peaje ha pasado a engrosar la lista carreteras que se encuentran en una situación de insolvencia.
Desde mayo del pasado año, la AP-41, que conecta Madrid y Toledo; la AP-36, que discurre entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete); la R-3, entre Madrid y Arganda; la R-4, cuyo trazado discurre desde la M-50 (Madrid) hasta Ocaña (Toledo) y la R-5, entre Madrid y Navalcarnero y la Cartagena-Vera se encuentran inmersas en procedimientos concursales.
La deuda de estas concesionarias asciende a 1.367,2 millones en el caso de la R-3, a 654,8 millones en el de la R-5, a 575 millones la correspondiente a la R-4, de 550 millones es la autopista de peaje Cartagena-Vera, de 522 millones la de la AP-36 y de 380 millones la AP-41.
En este contexto, el Ministerio de Fomento, que investiga los "desorbitantes" sobrecostes de las expropiaciones, reconoce que mientras no se recupere el tráfico las alternativas son difíciles y, en estos momentos, las cuentas de compensación y los préstamos participativos son las "únicas herramientas financieras con las que se puede ayudar a las concesionarias con problemas".
Hasta agosto, el tráfico en esta carretera cayó un 7,7 %.

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