Decía la Secretaría General del Partido Popular, cuando empezó a destaparse todo el escándalo de los pagos en dinero obtenido de manera "ilegal", que "Cada palo aguante su vela", refiriéndose, después de un discurso en el que exculpaba al Partido Popular de haber recibido dinero sin declarar, que si alguno era pillado con dicho dinero, que asumiera el castigo pero que dejara a un lado al resto de la podredumbre de ese partido.
Pero, estas son las velas y estos son los palos, según las anotaciones de Luís Bárcenas que con detalle, apuntó en un libro desde 1999. Mariano Rajoy cobró un sobresueldo de 25.200 euros al
año; Dolores de Cospedal, 7.500 euros al trimestre; Ángel Acebes y Jaime Mayor,
lo mismo que Rajoy: 6.300 euros al trimestre; Javier Arenas y Álvarez Cascos, 9.900
euros al trimestre cada uno, y así un largo etcétera de como los más poderosos de ese partido que en 2011 prometían levantar al país, se están hundiendo en un lodazal que ellos mismos crearon.
Pero vayamos a lo que nos interesa; a relacionar las supuestas donaciones de Constructoras al Partido Popular, y es que tal como ha salido a la luz, el 70% de estos donativos anotados en la lista de Bárcenas vulneran la ley. De los 7,5 millones recibidos, según los documentos, más de 5 millones incumplen la normativa de financiación de los partidos. Y tal como parece ser, el Partido Popular recaudó las mayores cantidades de dinero de las grandes constructoras españolas, en mucho de los casos, donaciones superiores a 60.000 euros o de empresas con negocio público, que la norma prohibe expresamente.
La filtración de los documentos de Bárcenas aporta informaciones sobre supuestos pagos por parte de Luis del Rivero, presidente entre 2004 y 2011 de Sacyr Vallehemoso, por valor de 120.000 euros en 2004 y de 260.000 euros en 2006 a la presunta trama de pagos en B organizada por los extesoreros del Partido Popular, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.
Obrascon-Huarte-Lain, OHL, es otra de las adjudicatarias habituales de obras públicas. Su presidente, Juan Miguel Villar Mir, aparece en la relación de nombres que supuestamente aportaron fondos para los pagos a la contabilidad oculta establecida por la tesorería del PP. Según la información desvelada por el diario del grupo Prisa, Bárcenas habría recibido 100.000 (2004), 180.000 (2006) y 250.000 euros (2008) de parte del marqués de Villar Mir.
En los documentos de Luis Bárcenas también aparece con dos pagos de 90.000 y 75.000 euros en 2008 José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción dentro del grupo de energía, construcción y servicios FCC, y hermano de Jaime Mayor Oreja, ministro de Interior con Aznar.
Y mucho se está hablando de los favores que ha podido dar el Partido Popular a estas empresas constructoras para la realización y gestión de los hospitales públicos que Esperanza Aguirrre construyó, pero nada o casi nada de otros favores que estas empresas pudieron recibir para la construcción y gestión de infraestructuras públicas como autovias o de autopistas de peaje como las Radiales.
Y es que por ejemplo, la autopista Radial R-2 está gestionada por la empresa Henarsa, participada por Abertis, Acciona, Global Vía y Sacyr; las radiales R-3 y la R-5, están participada por Abertis con un 35% de capital, Sacyr con un 25%, ACS 20% y una sociedad de participaciones de la antigua Caja Madrid con otro 20%; y la concesionaria de la R-4 está controlada al 55% por Cintra (Ferrovial), mientras que Sacyr cuenta con una participación del 35% y la antigua Caja Castilla-La Mancha, con el 10% restante.
¿Hay que señalar qué constructora, que además coincide con la que más "donaciones" ha aportado, es la que aparece como mayor concesionaria en las autopistas radiales?
Por lo tanto, no sería extraño que en los próximos días aparecieran donaciones de estas u otras constructoras durante el primer mandato de Jose María Áznar, que fue cuando estas infraestructuras fueron proyectadas y se aprobaron sus concesiones. Y como ya he comentado en un par de ocasiones, y parece que cada vez tengo más razón, las concesiones y, por supuesto los proyectos, parece que se hicieron por un intercambio de favores.
Lo más triste de todo esto es que si pensámos que por la publicación de la contabilidad de Bárcenas, en el Partido Popular va a admitir, van a declararse culpables, vamos apañados. Ya lo dijo ayer el Sr. Rajoy, ya lo negó todo. Y cuanto más escandaloso sea lo que se publique, más se aferrarán a dicha negativa, que ha sido su única estrategia desde que estalló el caso Gürtel en 2009.
Lo único que nos queda es que todo esto acabe en manos de la fiscalía general del estado para que los que juegan cada día con nuestros derechos, impuestos y gestión de nuestros servicios públicos no se vayan de rositas y que, por supuesto, tal como desea la gran parte de los ciudadanos del país, el Sr. Mariano Rajoy dimita y dé paso a unas elecciones anticipadas por el bien común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario