El pasado lunes el diario ‘El País' publicaba una información sobre la alarmante situación financiera de las concesionarias de las carreteras de peaje,
y que ha propiciado que el Ministerio de Fomento haya tenido que
incluir una partida de 290 millones de euros destinada a créditos
participativos para que las empresas concesionarias afronten los
sobrecostes derivados de las expropiaciones y compensar la caída de
tráfico.
Una de las concesionarias
que se encuentran en una situación complicada es la Radial 3 que une
Madrid-Arganda y que cuenta con un proyecto para ampliar esta carretera
hasta Tarancón que se encuentra en la fase de estudio informativo. Los
Presupuestos Generales del Estado de este año incluían 93.000 euros a
la conexión entre Perales y Tarancón de esta carretera.
La
concesionaria de la R-3 es ‘Accesos de Madrid’ una empresa que cuenta
con el accionariado mayoritario de Abertis, y que tiene los derechos de
explotación hasta 2049. Este grupo sería el que más dinero adeuda a las
entidades financieras, un total de 649,1 millón de euros, difícil de
cubrir cuando sus ingresos alcanzan 21 millones de euros.
Otra
de las vías que se encuentra en situación crítica es la AP-36 que
transcurre entre Ocaña y La Roda, y que transcurre por municipios
conquenses como Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras y que
cuenta también con un peaje en el troncal que le une con la A-3 desde
Atalaña del Cañavate, con un peaje en San Clemente en el que como medida
de ahorro de costes, se han ido sustituyendo a trabajadores por máquinas, según denunciaba en noviembre del pasado año Comisiones Obreras.
Cintra
es la concesionaria de esta autopista, que cuenta con participación
accionarial de la constructora Sacyr y de CCM. Según el país esta
concesionaria, que tiene los derechos de explotación de la carretera
hasta 2040, acumula una deuda financiera de 555 millones de euros.
Voces de Cuenca 26/06/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario