Sevilla escala posiciones en el barómetro de ciudades con un tráfico más congestionado. La capital de Andalucía supera a Madrid o Valencia en el Traffic Index de la empresa holandesa de navegadores TomTom, correspondiente al pasado año 2013, y se sitúa en España sólo por detrás de Las Palmas, Barcelona y Palma de Mallorca. La congestión de la capital andaluza alcanza el 19,77% (aumento en los tiempos de trayecto en atascos en comparación con los tiempos medios cuando el tráfico en la ciudad fluye libremente), mientras que en el estudio realizado a mitad del pasado año este porcentaje se situaba en el 14%, seis puntos menos. Los datos de la popular empresa de navegadores corroboran el aumento de tráfico que vienen experimentando las principales arterias hispalenses, un indicativo que podría demostrar que se comienza a dejar atrás la crisis. Sevilla se sitúa en el número 46 entre las 60 ciudades más saturadas de Europa.
Según el informe de TomTom, en Sevilla los conductores han tenido retrasos de unos 17 minutos por hora de media en sus desplazamientos en horas punta. Es decir, cuando las vías experimentan sus mayores picos de ocupación, los sevillanos emplean 77 minutos en recorrer un trayecto que se haría en una hora en condiciones normales. En total, un conductor que realiza trayectos de unos 30 minutos para llegar al trabajo diariamente, puede haber perdido hasta 50 horas al año en atascos, apunta el estudio. "En contra de la creencia popular, normalmente hay múltiples formas de llegar a un destino y evitar el tráfico. Encontrar la ruta óptima no es fácil, pero gracias a que TomTom lleva años confeccionado la mayor base de datos del mundo de tiempos de trayecto, y a su tecnología de información de tráfico en tiempo real líder en el mercado, los conductores pueden disfrutar de los cálculos más rápidos y precisos para ajustar su ruta ante los impredecibles cambios de tráfico", asegura Ángel Sevillano, director general de TomTom España.
Los peores momentos para coger el coche en Sevilla serían los martes por la mañana, cuando los niveles de congestión superan el 30%, y la noche de los viernes, cuando las carreteras alcanzan su máxima ocupación y una saturación muy próxima al 40%. El lunes por la mañana, la congestión se sitúa también algo por encima del 30%; mientras que los miércoles, jueves y viernes, es inferior. Por las noches, a excepción del viernes, los niveles se posicionan algo por encima del 20%. La media de la saturación por las mañanas es del 30% y por las noches, del 27%. En lo que respecta al tipo de vía, las principales son las menos saturadas, un 10%, mientras que en el resto la congestión se eleva un 26%.
Según TomTom, el lunes 30 de septiembre de 2013 fue el día en el que se registró una mayor congestión de tráfico en la ciudad. Un dato curioso es que en el primer semestre la jornada con más atascos en las vías sevillanas fue el lunes 15 de abril, jornada del alumbrado de la Feria del pasado año.
El Traffic Index es el barómetro más preciso del mundo sobre la congestión de tráfico en 169 ciudades de todo el mundo. Compara tiempos de trayecto durante horas no congestionadas (tráfico fluido) con tiempos de trayecto en horas punta. El índice tiene en cuenta carreteras locales y autopistas. Las ciudades europeas más congestionadas durante el pasado año fueron: Moscú (74%), Estambul (62%), Palermo (39%), Varsovia (39%), Roma (37%), Dublín (35%), Marsella (35%), París (35%), Londres (34%) y Atenas (34%). En cuanto a España, Las Palmas alcanza una cogestión del 26%; le siguen Barcelona, con un 25%; Palma de Mallorca, con el 23%; Sevilla, con el 19,77%; Madrid, con el 19,71%; Valencia, con el 19%; Málaga, con el 17%; Zaragoza, con el 15%; Murcia, con el 14%; y Bilbao, con el 13%.
Diario de Sevilla.es 05/06/2014
Según el informe de TomTom, en Sevilla los conductores han tenido retrasos de unos 17 minutos por hora de media en sus desplazamientos en horas punta. Es decir, cuando las vías experimentan sus mayores picos de ocupación, los sevillanos emplean 77 minutos en recorrer un trayecto que se haría en una hora en condiciones normales. En total, un conductor que realiza trayectos de unos 30 minutos para llegar al trabajo diariamente, puede haber perdido hasta 50 horas al año en atascos, apunta el estudio. "En contra de la creencia popular, normalmente hay múltiples formas de llegar a un destino y evitar el tráfico. Encontrar la ruta óptima no es fácil, pero gracias a que TomTom lleva años confeccionado la mayor base de datos del mundo de tiempos de trayecto, y a su tecnología de información de tráfico en tiempo real líder en el mercado, los conductores pueden disfrutar de los cálculos más rápidos y precisos para ajustar su ruta ante los impredecibles cambios de tráfico", asegura Ángel Sevillano, director general de TomTom España.
Los peores momentos para coger el coche en Sevilla serían los martes por la mañana, cuando los niveles de congestión superan el 30%, y la noche de los viernes, cuando las carreteras alcanzan su máxima ocupación y una saturación muy próxima al 40%. El lunes por la mañana, la congestión se sitúa también algo por encima del 30%; mientras que los miércoles, jueves y viernes, es inferior. Por las noches, a excepción del viernes, los niveles se posicionan algo por encima del 20%. La media de la saturación por las mañanas es del 30% y por las noches, del 27%. En lo que respecta al tipo de vía, las principales son las menos saturadas, un 10%, mientras que en el resto la congestión se eleva un 26%.
Según TomTom, el lunes 30 de septiembre de 2013 fue el día en el que se registró una mayor congestión de tráfico en la ciudad. Un dato curioso es que en el primer semestre la jornada con más atascos en las vías sevillanas fue el lunes 15 de abril, jornada del alumbrado de la Feria del pasado año.
El Traffic Index es el barómetro más preciso del mundo sobre la congestión de tráfico en 169 ciudades de todo el mundo. Compara tiempos de trayecto durante horas no congestionadas (tráfico fluido) con tiempos de trayecto en horas punta. El índice tiene en cuenta carreteras locales y autopistas. Las ciudades europeas más congestionadas durante el pasado año fueron: Moscú (74%), Estambul (62%), Palermo (39%), Varsovia (39%), Roma (37%), Dublín (35%), Marsella (35%), París (35%), Londres (34%) y Atenas (34%). En cuanto a España, Las Palmas alcanza una cogestión del 26%; le siguen Barcelona, con un 25%; Palma de Mallorca, con el 23%; Sevilla, con el 19,77%; Madrid, con el 19,71%; Valencia, con el 19%; Málaga, con el 17%; Zaragoza, con el 15%; Murcia, con el 14%; y Bilbao, con el 13%.
Diario de Sevilla.es 05/06/2014
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