Cuando en cualquier hogar segoviano se plantea la posibilidad de realizar un viaje por carretera a Madrid, sale a relucir el debate de si conviene hacerlo utilizando la AP-61 y la AP-6 –esta canaliza todo el tráfico procedente de La Coruña–, solo la AP-6, o ninguna de las dos e ir directamente por el puerto. Emplear unos medios u otros determinan la duración del trayecto (algo menor si se acude por la AP-61 y la AP-6) y la comodidad del mismo, pero la posibilidad de ahorrar unos euros hace que muchos opten por la sierra y sus curvas. Actualmente, viajar desde Segovia a Madrid por la AP-61 y la AP-6 en cualquier vehículo utilitario –las tarifas son diferentes para vehículos pesados– puede llegar a costar 8,30 euros en el nivel tarifario punta; o cuatro euros si se decide a utilizar la carretera convencional hasta el túnel de Guadarrama. Y lo mismo en el sentido inverso. Pese a estos precios, todavía son miles de conductores los que todos los meses se valen de las autopistas de peaje de la provincia para desplazarse. Un total de 27.275 lo hicieron este pasado mes de abril por la AP-6, marcada por el continuo tráfico que filtra hacia el norte de España.
Abertis, empresa que gestiona las autopistas de la provincia, ha registrado un incremento del 2,7% en el tráfico de la red que explota en España en los cuatro primeros meses del año. Un incremento que no experimentaba desde antes de la crisis, desde 2007, según el grupo. Entre enero y abril ha registrado una media de 15.406 usuarios diarios en los 1.500 kilómetros de vías de pago que gestiona, las cuales suponen el 59% del total del país.
Estos datos confirman, según Abertis, que en Segovia está a cargo a través de Iberpistas de la AP-6 Villalba-Adanero, la AP-61 Segovia San Rafael y la AP-51 Ávila-Villacastín, y contabiliza tanto turismos como vehículos pesados , «la mejora secuencial de los tráficos de las autopistas españolas ya observada en 2013 y reafirma una mejora de la coyuntura económica española».
Ese cambio de tendencia también se ha hecho notar en la provincia. Tanto la AP-6 como la AP-61 y la AP-51 han visto cómo ha aumentado el tráfico en sus vías en los cuatro primeros meses, según los datos del Ministerio de Fomento en su página web. La carretera de La Coruña (la AP-6) ha experimentado un crecimiento superior al 30% en abril respecto al mismo mes del año pasado. Fuentes de Abertis recuerdan que en este ejercicio se celebró en abril la Semana Santa –uno de los periodos del año en el que más tráfico se registra–, mientras que en 2013 tuvo lugar en marzo, lo cual condiciona la comparativa entre los mismos meses de ambos ejercicios.
Pese a ello, el análisis global del primer cuatrimestre no arroja dudas respecto al incremento del tráfico en las autopistas de peaje de la provincia, que encadenaron descensos en los dos ejercicios anteriores. Es la primera vez prácticamente que crece desde 2011. La AP-6 ha contabilizado en este 2014 19.180 vehículos en enero; 19.333 en febrero; 19.346 en marzo; y 27.275 en abril. En el mismo periodo del año anterior, la secuencia fue 18.821 en enero; 19.159 en febrero; 24.116 en marzo y 20.849 en abril. Solo en marzo hubo más tráfico en 2013 en esta vía que este año, y se debe a la circunstancia ya mencionada de las fechas en las que se ubicó la Semana Santa.
La tendencia al alza en este 2014 en el balance de actividad de las vías de pago de la provincia se reproduce en la AP-61 y en la AP-51. La primera ha recibido en enero 126 vehículos más que el año pasado; 85 más en febrero; y 757 más en abril, mientras que la diferencia negativa entre marzo de este año y el de 2013 ha sido de 315. Incluso ha superado los mejores niveles de 2011, el año en el que comenzó la caída. En la AP-51, por su parte, el tráfico ha aumentado en 212 usuarios en enero; 89 en febrero; y 1.587 en abril. En marzo, hubo 923 más el año pasado que este.
Las cifras del presente ejercicio también mejoran las de 2012 en la AP-61: 29 conductores más en enero; 166 en febrero; 21 en marzo; y 451 en abril. En la AP-6 y en la AP-51, en cambio, el tráfico no ha conseguido repuntar hasta alcanzar los niveles de 2012. En la carretera de La Coruña, los datos fueron mejores ese año que el presente en los cuatro meses (2.439 más en enero; 1.725 en febrero; 4.424 en marzo; y 54 en abril). En la vía que une Ávila con Villacastín, mientras, solo abril, con 483 usuarios más, ha experimentado un crecimiento respecto al mismo periodo de 2012.
Lejos quedan todavía para estas dos, de todas formas, las cifras de 2011. Entonces, la AP-6 llegó a tener 31.323 usuarios en abril (frente a los 27.275 de este año); y la AP-51 tuvo un repunte máximo en el primer cuatrimestre de 8.499 en ese mismo mes de abril (7.893 este año).
El Norte de Castilla.es 08/06/2014
Abertis, empresa que gestiona las autopistas de la provincia, ha registrado un incremento del 2,7% en el tráfico de la red que explota en España en los cuatro primeros meses del año. Un incremento que no experimentaba desde antes de la crisis, desde 2007, según el grupo. Entre enero y abril ha registrado una media de 15.406 usuarios diarios en los 1.500 kilómetros de vías de pago que gestiona, las cuales suponen el 59% del total del país.
Estos datos confirman, según Abertis, que en Segovia está a cargo a través de Iberpistas de la AP-6 Villalba-Adanero, la AP-61 Segovia San Rafael y la AP-51 Ávila-Villacastín, y contabiliza tanto turismos como vehículos pesados , «la mejora secuencial de los tráficos de las autopistas españolas ya observada en 2013 y reafirma una mejora de la coyuntura económica española».
Ese cambio de tendencia también se ha hecho notar en la provincia. Tanto la AP-6 como la AP-61 y la AP-51 han visto cómo ha aumentado el tráfico en sus vías en los cuatro primeros meses, según los datos del Ministerio de Fomento en su página web. La carretera de La Coruña (la AP-6) ha experimentado un crecimiento superior al 30% en abril respecto al mismo mes del año pasado. Fuentes de Abertis recuerdan que en este ejercicio se celebró en abril la Semana Santa –uno de los periodos del año en el que más tráfico se registra–, mientras que en 2013 tuvo lugar en marzo, lo cual condiciona la comparativa entre los mismos meses de ambos ejercicios.
Pese a ello, el análisis global del primer cuatrimestre no arroja dudas respecto al incremento del tráfico en las autopistas de peaje de la provincia, que encadenaron descensos en los dos ejercicios anteriores. Es la primera vez prácticamente que crece desde 2011. La AP-6 ha contabilizado en este 2014 19.180 vehículos en enero; 19.333 en febrero; 19.346 en marzo; y 27.275 en abril. En el mismo periodo del año anterior, la secuencia fue 18.821 en enero; 19.159 en febrero; 24.116 en marzo y 20.849 en abril. Solo en marzo hubo más tráfico en 2013 en esta vía que este año, y se debe a la circunstancia ya mencionada de las fechas en las que se ubicó la Semana Santa.
La tendencia al alza en este 2014 en el balance de actividad de las vías de pago de la provincia se reproduce en la AP-61 y en la AP-51. La primera ha recibido en enero 126 vehículos más que el año pasado; 85 más en febrero; y 757 más en abril, mientras que la diferencia negativa entre marzo de este año y el de 2013 ha sido de 315. Incluso ha superado los mejores niveles de 2011, el año en el que comenzó la caída. En la AP-51, por su parte, el tráfico ha aumentado en 212 usuarios en enero; 89 en febrero; y 1.587 en abril. En marzo, hubo 923 más el año pasado que este.
Las cifras del presente ejercicio también mejoran las de 2012 en la AP-61: 29 conductores más en enero; 166 en febrero; 21 en marzo; y 451 en abril. En la AP-6 y en la AP-51, en cambio, el tráfico no ha conseguido repuntar hasta alcanzar los niveles de 2012. En la carretera de La Coruña, los datos fueron mejores ese año que el presente en los cuatro meses (2.439 más en enero; 1.725 en febrero; 4.424 en marzo; y 54 en abril). En la vía que une Ávila con Villacastín, mientras, solo abril, con 483 usuarios más, ha experimentado un crecimiento respecto al mismo periodo de 2012.
Lejos quedan todavía para estas dos, de todas formas, las cifras de 2011. Entonces, la AP-6 llegó a tener 31.323 usuarios en abril (frente a los 27.275 de este año); y la AP-51 tuvo un repunte máximo en el primer cuatrimestre de 8.499 en ese mismo mes de abril (7.893 este año).
El Norte de Castilla.es 08/06/2014
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