El tráfico en el puente internacional del Guadiana, la única conexión viaria de la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo y el segundo punto de mayor tráfico entre ambos países tras Tui en Galicia, ha caído un 14,3 % tras la implantación del peaje en la autovía A22 lusa en diciembre de 2008.
Así se refleja en el informe sobre los efectos del peaje en la economía transfronteriza que ha elaborado el sindicato CCOO y que ha presentado este miércoles en Huelva su secretario regional, Francisco Carbonero, junto al secretario general de la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGPT) en la región del Algarve, Antonio Goulard.
El estudio destaca que el 46,31 % de los portugueses ya no realiza excursiones de un día o fin de semana, cifra que se eleva al 61,89 % en desplazamientos de una semana.
En el caso de los usuarios españoles estos porcentajes son del 44,44 % en ambos casos, y según las conclusiones del informe, esto "provocará en un futuro inmediato un detrimento de las economías de ambas zonas".
En relación a los efectos sobre el comercio internacional, en los datos nacionales de importaciones-exportaciones de Portugal a España se observa una caída del 5 % en las primeras y del 7 % en las segundas desde la implantación del peaje.
En el sector turístico, aunque no se ha visto disminuido en el Algarve, ha habido un aumento de clientes británicos, mientras los españoles han disminuido.
Tanto Carbonero como Goulard han coincidido en destacar el carácter "estratégico" de dicha vía de comunicación para el desarrollo y la cohesión territorial de ambos territorios y han abogado por que "se eliminen barreras que, como el peaje, afectan a la calidad de vida de los ciudadanos y está mermando la igualdad de oportunidades con otros territorios".
El estudio recuerda respecto a los costes del peaje que éstos son muy elevados, sobre todo para la economía de los ciudadanos portugueses, con un salario medio en la región de 787 euros mensuales.
En concreto, si se toma como ejemplo un trabajador cuya vivienda esté situada en Castro Marim y tenga su centro de trabajo ubicado en Albufeira, desplazándose en un turismo, el coste mensual ascendería a 284 euros, lo cual es un 36,09 por ciento de su salario, de manera que este coste que "hace inviable para esta persona desplazarse por la autovía de peaje".
Tras remarcar que actualmente "no existe" una alternativa viable a la A22 para los habitantes del Algarve ni para los visitantes y trabajadores extranjeros, el estudio destaca que la implantación de los peajes también ha sido un factor de arrastre que ha afectado al tráfico medio en el Puente Internacional del Guadiana, que ha llegado a tener un descenso de un 14,30 por ciento.
Dicha caída es de "especial importancia" porque es el dato que indica la ruptura de la tendencia alcista del tránsito de viajeros entre los dos países, conllevando "un importante perjuicio" en el intercambio comercial entre ambos países.
En los datos nacionales de importaciones-exportaciones de Portugal a España se ve una "importantísima caída" de ambos factores, coincidente con el período de 2010 a 2011, donde se instauran nuevos peajes en autovías Portuguesas, y en el año 2012 esa tendencia continúa bajando de igual manera al año anterior, año de la instauración del peaje en la A22 desde 8 de diciembre de 2011. Emilio Fernández ha indicado que las exportaciones portuguesas cayeron en 2012 un cinco por ciento y las importaciones de productos españoles un siete por ciento.
Después de todo el estudio de campo y entrevistas realizadas en las localidades de un lado y otro de la frontera, la encuesta de opinión concluye que la mayoría de usuarios vio la construcción de la A22 como "positiva o muy positiva" para la economía transfronteriza y en contraposición opinan que la implantación de los peajes es una medida que "perjudica la economía de la zona".
De este modo, la mayoría de los usuarios han disminuido el uso de la A22, manifiestan haberlo hecho por el coste del peaje, por desconocimiento del medio de pago y como medida de protesta.
"Quizás lo más destacable de la encuesta de opinión es lo referido a los desplazamientos de 1-2 días o más de una semana al país vecino. En el caso de los usuarios portugueses el 46,31 por ciento manifiestan que ya no viajan a Huelva-Andalucía en excursiones de un día o fin de semana, y en desplazamientos de más de una semana lo hace el 61,89 por ciento. En el caso de los usuarios españoles estos porcentajes son del 44,44 por ciento en ambos casos", indican.
Este hecho provocará en "un futuro inmediato un detrimento de las economías de ambas zonas" puesto que ven "dificultada" su principal vía de unión.
Actualmente, la región algarvia no presenta otra vía que por capacidad de absorción de tráfico y condiciones generales pueda convertirse en alternativa viable a la A22, por ello es necesario que el Gobierno portugués recapacite sobre el impacto, y no solamente a nivel económico, que tiene esta medida para sus ciudadanos que "se ven abocados a mayores tiempos de desplazamientos para acceder, en muchos casos, a sus puestos de trabajo".
El sector de transporte de mercancías por carreteras se ve "duramente afectado", ya que los empresarios que tienen que desplazarse diariamente o habitualmente por la A22 ven como sus costes logísticos "aumentan y o bien los repercuten en sus clientes, encareciendo sus productos, o bien los asumen ellos mismos".
Del mismo modo, los desplazamientos transfronterizos también se han visto afectados de "una manera importante". Este hecho puede afectar a todo el mediano y pequeño comercio de la región.
En definitiva, indican que la implantación de peajes en la A22, Vía del Infante, es "una medida que perjudica la economía tanto del Algarve como de Andalucía, así como la vida diaria de sus ciudadanos".
Así se refleja en el informe sobre los efectos del peaje en la economía transfronteriza que ha elaborado el sindicato CCOO y que ha presentado este miércoles en Huelva su secretario regional, Francisco Carbonero, junto al secretario general de la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGPT) en la región del Algarve, Antonio Goulard.
El estudio destaca que el 46,31 % de los portugueses ya no realiza excursiones de un día o fin de semana, cifra que se eleva al 61,89 % en desplazamientos de una semana.
En el caso de los usuarios españoles estos porcentajes son del 44,44 % en ambos casos, y según las conclusiones del informe, esto "provocará en un futuro inmediato un detrimento de las economías de ambas zonas".
En relación a los efectos sobre el comercio internacional, en los datos nacionales de importaciones-exportaciones de Portugal a España se observa una caída del 5 % en las primeras y del 7 % en las segundas desde la implantación del peaje.
En el sector turístico, aunque no se ha visto disminuido en el Algarve, ha habido un aumento de clientes británicos, mientras los españoles han disminuido.
Tanto Carbonero como Goulard han coincidido en destacar el carácter "estratégico" de dicha vía de comunicación para el desarrollo y la cohesión territorial de ambos territorios y han abogado por que "se eliminen barreras que, como el peaje, afectan a la calidad de vida de los ciudadanos y está mermando la igualdad de oportunidades con otros territorios".
El estudio recuerda respecto a los costes del peaje que éstos son muy elevados, sobre todo para la economía de los ciudadanos portugueses, con un salario medio en la región de 787 euros mensuales.
En concreto, si se toma como ejemplo un trabajador cuya vivienda esté situada en Castro Marim y tenga su centro de trabajo ubicado en Albufeira, desplazándose en un turismo, el coste mensual ascendería a 284 euros, lo cual es un 36,09 por ciento de su salario, de manera que este coste que "hace inviable para esta persona desplazarse por la autovía de peaje".
Tras remarcar que actualmente "no existe" una alternativa viable a la A22 para los habitantes del Algarve ni para los visitantes y trabajadores extranjeros, el estudio destaca que la implantación de los peajes también ha sido un factor de arrastre que ha afectado al tráfico medio en el Puente Internacional del Guadiana, que ha llegado a tener un descenso de un 14,30 por ciento.
Dicha caída es de "especial importancia" porque es el dato que indica la ruptura de la tendencia alcista del tránsito de viajeros entre los dos países, conllevando "un importante perjuicio" en el intercambio comercial entre ambos países.
En los datos nacionales de importaciones-exportaciones de Portugal a España se ve una "importantísima caída" de ambos factores, coincidente con el período de 2010 a 2011, donde se instauran nuevos peajes en autovías Portuguesas, y en el año 2012 esa tendencia continúa bajando de igual manera al año anterior, año de la instauración del peaje en la A22 desde 8 de diciembre de 2011. Emilio Fernández ha indicado que las exportaciones portuguesas cayeron en 2012 un cinco por ciento y las importaciones de productos españoles un siete por ciento.
Después de todo el estudio de campo y entrevistas realizadas en las localidades de un lado y otro de la frontera, la encuesta de opinión concluye que la mayoría de usuarios vio la construcción de la A22 como "positiva o muy positiva" para la economía transfronteriza y en contraposición opinan que la implantación de los peajes es una medida que "perjudica la economía de la zona".
De este modo, la mayoría de los usuarios han disminuido el uso de la A22, manifiestan haberlo hecho por el coste del peaje, por desconocimiento del medio de pago y como medida de protesta.
"Quizás lo más destacable de la encuesta de opinión es lo referido a los desplazamientos de 1-2 días o más de una semana al país vecino. En el caso de los usuarios portugueses el 46,31 por ciento manifiestan que ya no viajan a Huelva-Andalucía en excursiones de un día o fin de semana, y en desplazamientos de más de una semana lo hace el 61,89 por ciento. En el caso de los usuarios españoles estos porcentajes son del 44,44 por ciento en ambos casos", indican.
Este hecho provocará en "un futuro inmediato un detrimento de las economías de ambas zonas" puesto que ven "dificultada" su principal vía de unión.
Actualmente, la región algarvia no presenta otra vía que por capacidad de absorción de tráfico y condiciones generales pueda convertirse en alternativa viable a la A22, por ello es necesario que el Gobierno portugués recapacite sobre el impacto, y no solamente a nivel económico, que tiene esta medida para sus ciudadanos que "se ven abocados a mayores tiempos de desplazamientos para acceder, en muchos casos, a sus puestos de trabajo".
El sector de transporte de mercancías por carreteras se ve "duramente afectado", ya que los empresarios que tienen que desplazarse diariamente o habitualmente por la A22 ven como sus costes logísticos "aumentan y o bien los repercuten en sus clientes, encareciendo sus productos, o bien los asumen ellos mismos".
Del mismo modo, los desplazamientos transfronterizos también se han visto afectados de "una manera importante". Este hecho puede afectar a todo el mediano y pequeño comercio de la región.
En definitiva, indican que la implantación de peajes en la A22, Vía del Infante, es "una medida que perjudica la economía tanto del Algarve como de Andalucía, así como la vida diaria de sus ciudadanos".
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