El senador por el PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha considerado que los 761,25 millones de euros deuda que mantiene la sociedad concesionaria de la autopista de peaje Vera-Cartagena, Aucosta, “es una cifra indecente para que el Estado se haga cargo mientras que tenemos un grave deterioro en su red de carreteras en la provincia y ni un solo kilómetro de AVE construido en los dos últimos años”.
El Ejecutivo de Rajoy, según ha explicado Pérez Navas, ha reconocido por escrito –en una respuesta a una pregunta planteada por el senador socialista- tanto esa cantidad de deuda como su intención de incluir el rescate de la autopista de peaje almeriense en una sociedad pública que se haga cargo tanto de ellas como de otras en situación similar en el conjunto del país para mantenerlas a flote.
Pero, ha proseguido el dirigente del PSOE, mientras que el Gobierno “beneficia a las grandes constructoras de este país” con esa medida, no está manteniendo como correspondería su red de carreteras en el conjunto del país y en la provincia almeriense. Pérez Navas ha evidenciado esa realidad explicando que hasta junio de 2013 el Gobierno solamente había ejecutado unos 1,5 millones de euros de los cerca de 12 presupuestados para ese fin y que, además, rebajó la partida para esa finalidad para 2014 a unos 5 millones de euros.
Desde el PSOE han adelantado que solicitarán al Gobierno la puesta en marcha de un plan de choque en Almería, dotado con 20 millones, para suplir esa falta de inversión y reparar los daños registrados en la red viaria, además de exigirle “que invierta el 100 por 100 previsto para su mantenimiento” y que dé explicaciones tanto sobre el grado de ejecución de sus inversiones como sobre las vías en las que ha actuado.
Se da también la circunstancia, ha detallado el senador, que esta misma semana los socialistas llevaron una moción al Senado en la que instaban al Gobierno a que destinará 2.000 millones de euros para poner al día el estado de las carreteras y que, ha criticado, el Partido Popular votó en contra de la iniciativa.
Para Pérez Navas ese posicionamiento de los populares es inconcebible si se reflexiona sobre la importancia económica y social que tiene que las carreteras del Estado permanezcan en buen estado en la provincia ya que, ha concretado, son básicas para la llegada del turismo –ante los precios prohibitivos de los billetes de avión y la falta de AVE-, para la exportación de productos agrícolas y del mármol y, por último, para el desplazamiento seguro de miles de almerienses cada día.
En ese último apartado, el también secretario de Organización del PSOE almeriense ha incidido en que el Partido Popular tiene que dejar de “atacar la seguridad vial” tras recordarle que el mal estado de las vías puede contribuir a que se produzcan accidentes de tráfico.
Los expertos, según ha trasladado Pérez Navas, coinciden en que las carreteras se encuentran actualmente en su peor estado desde hace casi 20 años. De hecho, una auditoría de la Asociación Española de la Carretera ha constatado que tres de cada cuatro kilómetros de pavimento –el 72% de la red del país- presentan grietas y que uno de cada tres kilómetros muestra baches, desintegraciones y deformaciones.
Además, el Gobierno de Rajoy no está pensando en que lo que no está gastando ahora en conservación tendrá que gastarlo luego, en cifras muy superiores, para arreglar su gran nivel de deterioro. “Un euro que no se invierta a tiempo para mantener las carreteras, cuando pasan tres años requiere 5 euros de reparaciones y de 25 euros cuando pasan cinco años”, ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario