Otra autopista, la AP-7, en su tramo Cartagena-Vera, ha solicitado acogerse al 'preconcurso' de
acreedores con una deuda de 550 millones de euros. De esta manera, salvo la R-2
y la AP-36 Ocaña-La Roda, todas las autopistas de peaje nacidas y diseñadas
durante la primera legislatura de Jose María Aznar, están en riesgo de quiebra,
evidenciando una vez más el fracaso de la política urbanísitca y de obra
pública de dicho gobierno.
En el caso de la concesionaria de la autopista Cartagena-Vera (Aucosta), esta
está participada por Globalvía (grupo de concesiones de FCC y Bankia), con una
participación del 35,7 %, Ploder (15 %), y Cajamar (actualmente ingrada en
Banco Mare Nostrum), Unicaja (Ceiss) y CAM (Banco Sabadell), con un 4,5 % cada una de ellas, con lo que podemos
corroborar como los bancos y cajas que en la actualidad están siendo
rescatadas por el gobierno, forman parte de este entramado, ¿Casualidad?
Hasta ahora, todos los portavoces de las concesionarias, han culpado a la bajada del volumen tráfico
y al sobrecoste de las expropiaciones, la quiebra de dichas vías, pero, por
ejemplo, en el caso de la AP-7, en el tramo Cartagena-Vera, que nació para dar
servicio a una explosión urbanística en esta zona litoral que nunca se dio, durante
el primer trimestre del año registró una media diaria de 2.396 usuarios, un 6 %
menos que en el mismo periodo de 2011, y, que tal como ya recogimos en este blog,
nunca tuvo un índice de circulación ni tan siquiera mitad para el cual se
diseño.
El Ministerio ha puesto a disposición de estas vías cuentas de compensación,
con las que el Ministerio pretendía compensar a las autopistas por la caída del
tráfico, y préstamos participativos, con los que buscaba ayudarlas a afrontar
los sobrecostes de las expropiaciones, pero parece que el grifo de Fomento ya
se ha cerrado, y ha preferido que estas caigan y sean nacionalizadas para dar
el espaldarazo, posiblemente, al cobro de peajes en toda la red viaria del estado. En los
próximos meses, posiblemente tras el 21 de Octubre (Elecciones en las
Comunidades Gallega y Vasca), lo comprobaremos, desgraciadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario