sábado, 29 de septiembre de 2012

Fomento trabaja con Hacienda para ayudar a las autopistas en quiebra

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho hoy que trabaja junto al Ministerio de Hacienda para tratar de ayudar a las concesionarias en riesgo de quiebra, aunque ha matizado que el problema de fondo de estas empresas sólo se resolverá cuando se recupere el crecimiento económico.
Durante su comparecencia ante el foro "El Ágora de El Economista", la ministra ha asegurado que Fomento está "trabajando con Hacienda para intentar ayudar y acompañar a estas empresas" al tiempo que ha recordado que ampliará hasta 2021 los plazos de los prestamos participativos y las cuentas de compensación.
Pastor ha recordado que se ha sentado desde el primer día con el sector para tratar de hallar una solución a sus problemas financieros, derivados de incorrectos "cálculos de la actividad previsible" y de las expropiaciones, que en muchos casos valoraron el metro cuadrado de un terreno de secano igual que el de uno urbanizado.
"El sector concesional español no puede verse desprestigiado por la situación de algunas concesiones", ha dicho la ministra, refiriéndose a la petición de concurso presentada por la autopista de peaje Radial 4 y la AP-41 (que une Madrid y Toledo).
Asimismo, se encuentran en preconcurso de acreedores Accesos de Madrid, la sociedad concesionaria de la R-3 y de la R-5, y la autopista Cartagena-Vera.
En el caso de que las concesionarias de estas autopistas no logren refinanciar la deuda con las entidades financieras acreedoras en el marco del concurso, el Estado tendría que asumir los activos a través de una sociedad de titularidad pública o bien volver a licitar su concesión, según explicaron a Efe fuentes del sector.
La ministra ya anunció hace seis meses que si las medidas que iba a poner en marcha para reequilibrar las concesiones de autopistas en quiebra -cuentas de compensación y préstamos participativos- no eran suficientes la sociedad pública SEITTSA estudiaría "comprar valores negativos de las concesionarias", lo que supondría que estas pasasen a ser asumidas por el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario