"Pero sólo veo un modo de que este problema se
resuelva definitivamente, y pasa por la reactivación de la actividad
económica", apuntó Pastor durante su intervención en el 'Ágora' de 'El
Economista'.
La ministra de Fomento asegura que, en
paralelo, está en contacto con el sector para mejorar el sistema
concesional español, "para que no se desprestigie un modelo que ha dado
grandes éxitos en España".
En este sentido, Pastor
acotó el riesgo de quiebra que presentan una decena de autopistas a los
cálculos que en su día se hicieron sobre su rentabilidad futura, y al
sobrecoste de expropiación de terrenos que sufrieron.
En cuanto a las medidas articuladas por Fomento para estas vías, la
ministra recordó que su Departamento, en los Presupuestos de 2012,
amplió hasta 2021 la vigencia de la cuenta de compensación con la que
ayuda a las vías a amortiguar la caída de los tráficos, y articuló una
línea de préstamos participativos.
En la actualidad,
de la decena de las sociedades concesionarias de autopistas que se
encuentra en esta situación, cuatro ya se han acogido a procesos
concursales. La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el
concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3
Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso.
Estas cuatro sociedades, que suman un pasivo de 2.171 millones de
euros, realizaron una inversión en la construcción y puesta en marcha de
las vías de 3.338 millones de euros. En todos los casos, se trata de
autopistas que entraron en servicio en los últimos años y están
participadas por grandes constructoras y entidades financieras.
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