El tráfico en las autopistas estatales de peaje volvió a
caer en el primer trimestre del año hasta situarse en una media de
43.451 vehículos diarios, un nivel que no se registraba desde hace
catorce años y que aleja aún más este indicador de los máximos que se
alcanzaron en 2007.
Ese es el caso, por ejemplo de la autopista murciana Cartagena-Vera, cuya intensidad media diaria se redujo un 6 %.
Según
los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento, en los tres
primeros meses del año la Intensidad Media Diaria (IMD) en estas vías se
redujo un 8,2 % con respecto al mismo periodo de 2011 y más de un 28 %
si se compara con los 60.706 vehículos que se contabilizaban de media
hace cinco años, antes de que estallase la crisis financiera.
La
actual coyuntura económica, la existencia -en muchas ocasiones- de vías
paralelas libres de peaje y el incremento de los precios de los
carburantes, que actualmente se encuentran en máximos históricos, ha
llevado a muchas autopistas de peaje al borde de la quiebra al no poder
soportar tanto la caída del tráfico como el sobrecoste asociado a las
expropiaciones.
Es previsible que esta tendencia de caídas se vea
afectada progresivamente por la subida de los peajes anunciada por el
Ministerio de Fomento a finales de julio y por el incremento del IVA,
que ha entrado en vigor este sábado.
Por la red de autopistas
estatales de peaje, que desde que comenzó la serie histórica en 1990 se
ha incrementado un 50 % hasta los 7.678,5 kilómetros, han circulado en
este primer trimestre 6.722 vehículos pesados al día.
Esta cifra
también ha experimentado un descenso con respecto a la registrada en el
primer trimestre de 2011, con una caída cercana al 10 %. Este descenso
llega incluso al 42 % si se compara con los máximos que alcanzaba la
circulación de vehículos pesados en las vías de peaje del Estado en
2002.
Y es que desde 1994 no circulaban tan pocos vehículos pesados por la red estatal de autopistas de peaje.
Por
otro lado, si lo que se compara es la cantidad de vehículos por
kilómetro, el dato de este primer trimestre se remonta al que se
registraba hace once años.
Entre las autopistas de peaje que afrontan serias dificultades económicas se encuentran las radiales de Madrid.
En este sentido, la que discurre entre Madrid y Guadalajara (R-2) vio reducido su tráfico un 22 % el primer trimestre, la que va desde Madrid a Navalcarnero (R-5) un 16 %, la que conecta la capital con Arganda (R-3) un 15 %, y la que cubre el trayecto entre Madrid y Ocaña (R-4) un 10,6 %.
Por su parte, otra de las autopistas de peaje con dificultades económicas es la AP-41, que une a Madrid con Toledo y que solicitó en mayo el concurso de acreedores. En su caso el tráfico descendió un 16 %.
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