Parece
que la crisis ha superado ya la comprensión del equipo de gobierno y de sus
asesores económicos y que éstos se encuentran secuestrados por unas ideas
económicas erróneas basadas en eliminar derechos y recortar en servicios
públicos esenciales como la educación, la sanidad o las coberturas por
desempleo o jubilación, y, sin embargo, el mismo gobierno que enarbola la
bandera de la austeridad no es capaz de gobernar estableciendo un plan de
prioridades con gestos como reducir sus sueldos, disminuir su número, eliminar
dietas de los numerosos órganos que existen, y quitar organismos superfluos o
que duplican funciones entre las distintas administraciones.
Aparece
en la prensa por enésima vez la noticia acerca de que el Gobierno podría implantar el peaje en la
mayoría de las autovías de la red nacional con el objetivo de resolver el
problema de las radiales de Madrid. Sin embargo, en EstrellaDigital.es
van más allá, y hacen mención a como con esta medida del gobierno, Esperanza
Aguirre consigue uno de sus objetivos, aunque critican que en realidad este
objetivo se hace más bien por una gestión política errónea. Política que
podríamos decir es heredada a través de cuatro legislaturas.
Como
hemos ido comentando a lo largo de este blog, las autopistas proyectadas
durante la primera legislatura del Sr. Áznar y construidas en la segunda, han
fallado y han fracasado en todas sus previsiones y ahora el Mº de Fomento sigue
dando palos de ciego para salvar esta situación en el que corre el riesgo de
afrontar la responsabilidad patrimonial por unos 3.908 millones de euros.
Desde
2008 en el que empezaron a saltar todas las alarmas, se decidió conceder un
préstamo con un interés muy bajo a las concesionarias por un valor de 80
millones de euros, pero ya se alertó al entonces ministro de Fomento, José
Blanco, que esta “ayuda” sería insuficiente. En lugar de haber tomado una
decisión y cortar por lo sano, se siguió alimentando este agujero, y,
obviamente las cosas siguieron empeorando.
En febrero el nuevo Gobierno se
comprometió a buscar una solución definitiva, ya que el crédito de 290 millones
avalado por el Estado y previsto inicialmente para los presupuestos del 2012 no
era suficiente. Y es que las concesionarias no pueden pagar ni los intereses de
la deuda.
El
Ministerio de Fomento busca soluciones a las autopistas, y quiere hacerlo con
urgencia, antes de que termine este mes. La Ministra Pastor se comprometió en
el Congreso que en el mes de julio presentaría el Plan de Inversión de
infraestructuras, Transportes y Vivienda -PITIVI.
Este plan necesitaría capital privado, pero dicho capital no soltará ni un euro
si no ve rentabilidad en estas infraestructuras. ¿Cómo hacer esto? Pues
obviamente cobrando también por las autovías y vías de alta capacidad del
estado, y así intentar desviar el tráfico hacia las autopistas actualmente vacías
y no para cobrar por el mantenimiento de estas carreteras como sostienen demagógicamente
tanto la Ministra como la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Ahora sabemos por algunas informaciones, según aparece en EstrellaDigital.es, que el plan de carreteras de Madrid tiene "dibujados" 600 pórticos, un sistema que controlará quién utiliza la vía y cuantos kilómetros recorre para posteriormente cargar una factura en la cuenta bancaria del usuario. Por supuesto, algunas de las concesionarias involucradas en la deuda de las autopistas de peaje se preparan para acceder al concurso de explotación.
Ahora sabemos por algunas informaciones, según aparece en EstrellaDigital.es, que el plan de carreteras de Madrid tiene "dibujados" 600 pórticos, un sistema que controlará quién utiliza la vía y cuantos kilómetros recorre para posteriormente cargar una factura en la cuenta bancaria del usuario. Por supuesto, algunas de las concesionarias involucradas en la deuda de las autopistas de peaje se preparan para acceder al concurso de explotación.
En conclusión, la irresponsabilidad de la clase política,el derroche y la mala gestión han hecho que pasemos de tener infraestructuras pagadas con el esfuerzo de todos, a no tener nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario