Las radiales de Madrid pierden tráfico a diario debido a la tasa de
peaje. Desde que estalló la crisis, las pérdidas de usuarios han
aumentado de manera considerable. Un gasto desorbitado para el poco uso
que tiene.
Entre todas, acumulan una deuda de 3.800 millones de euros de la que no pueden pagar ni los intereses
El proyecto del Ministerio de Fomento del Ejecutivo de José María
Aznar llevó a cabo las obras de estas carreteras de excelente calidad,
pero altamente costosas. En 2010, el departamento ultimaba la concesión
de préstamos participativos por importe de alrededor de 200 millones de
euros a las 5 radiales de peaje de Madrid. De este modo, pretendían que
las empresas que las gestionan superasen el riesgo de la quiebra.
Las radiales tardaron 10 años en ser construidas y supuso un gran
número de expropiaciones. Ahora, el número de usuarios, en algunos
casos, es un 25% interior a lo estimado cuando se proyectó.
A pesar de los datos, el actual Ministerio de Fomento ha lanzado un
salvavidas a las autopistas de peaje. Ana Pastor ha anunciado que
ampliará de 2012 a 2021 la compensación por la pérdida de tráfico y que
se suma a los 290 millones en créditos avalados por el Estado que
figuran en los Presupuestos de 2012.
Las radiales no han cubierto sus previsiones. Los costes se
dispararon por las expropiaciones y tienen un 30% del tráfico previsto. 9
concesionarias están además al borde de la quiebra. Entre todas,
acumulan una deuda de 3.800 millones de euros de la que no pueden pagar
ni los intereses.
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