jueves, 5 de julio de 2012

El marrón de la deuda para nosotros


La Asociación Europea de Inversores Profesionales (ASINVER) prevé que un "rescate" a las concesionarias de autopistas llevará aparejado fusiones en el sector y cifra en 4.143 millones la exposición total de estas empresas. Este plan de rescate, que ya ha sido mencionado alguna vez por el Mº de Fomento, mediante nacionalización de las autopistas de peaje, afectaría a los 448’7 km totales de las radiales, la AP-41, la AP-36 y el tramo de la A-7 entre Cartagena y Vera. 
Según ASINVER este plan de "Rescate" sería "positivo" para las empresas concesionarias, ya que según argumentan "limitaría el potencial negativo en el valor de estas concesiones cuando se les atribuye un valor patrimonial cero". Es decir, y dicho en claro para entendernos, "se les quita el marrón". Pero lo que no dice es a quien pasa el marrón, obviamente al estado a través de la empresa pública SEITTSA, e, indirectamente, a cada uno de nosotros.
En realidad, cada vez que alguna asociación o foro de empresarios abre la boca, no hace nada más que confirmar que el negocio de las autopistas de peaje ha salido muy rentable a estas empresas, que no sólo, no afrontan pérdidas como haría cualquier hijo de vecino en un entorno "liberal" como el que propugna el gobierno, sino que además, se irán con ganancias, pese a las deudas que dicen tener, pero sólo hace falta analizar la situación para darse cuenta, por ejemplo, que la Radial 2 tiene como inversores a ACS, Abertis, Acciona y Globalvia-FCC, y 500 millones comprometidos que el estado les entragará para no quebrar. Las Radiales R-3y R-5 tienen 852 millones de las radiales (ACS, Abertis, Acciona y Globalvia-FCC) que también les entregará el gobierno, al igual que 1.064 millones a la Radial 4 (Ferrovial, Sacyr y Caja Castilla-La Mancha).
Además, el estado ya ha invertido 400 millones en la AP-41 (Isolux, Azvi, Sando, Comsa y BES), 382 millones en la M-12 (OHL), 500 millones en la AP-7 (Globalvia-FCC y Ploder) y 445 millones en el Bypass de Alicante (Abertis y Ploder).
Como vemos, nada de pérdidas, todo ganancias, y la deuda o el marrón, como quieran llamarlo, para nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario