Tras haber vivido por encima de nuestras posibilidades, parece que
aún nos sobra dinero ahora para rescatar –además de a los bancos- a las
autopistas de peaje. Publica El País que 9 de ellas soportan un agujero de 3.800 millones de euros que se propone sufragar el gobierno. Las más afectadas, las de Madrid. Una ciudad récord en este tipo de infraestructuras.
Corría el año 2001 cuando al PP le entró la fiebre constructora con
Francisco Álvarez Cascos recién llegado a Fomento desde la
vicepresidencia del primer Gobierno de Aznar. Ya habíamos aprobado la
liberalización absoluta del suelo, ya se inflaba con gozo la burbuja del
ladrillazo y además teníamos algunos compromisos que solventar.
La R2 por ejemplo que une Madrid con Guadalajara, pasando por Yebes,
con una estación de AVE también –que igualmente promovió el PP- a 8 kms
de la ciudad, sin conexión con cercanías, y cuyo taxi sale más caro que
pagarlo desde Madrid a los aproximadamente 15 viajeros que usan esa
parada al día. Es que Yebes iba a ser un pulmón para Madrid, con una
urbanización estupenda –hoy fantasma- que os diría que levantaron
familiares de Esperanza Aguirre, pero no se puede porque luego la
presidenta se enfada e interpone querellas.
Tanta carretera, por dios, y sin hacer planes de viabilidad de
usuarios. Y sin prever cómo se disparan las obras en España, aunque
reiteradamente nos haya apercibido la UE, por ser el único país en el
que ocurre. “La partida para expropiaciones estaba fijada en 40
millones pero finalmente ascendió a 430. Así figura en un libro de la
patronal de concesionarias y túneles, Aseta”, explica El País. Porque ésa es otra, los terrenos se expropian y se pagan, los servicios públicos que hemos costeado no.
La autopista que une Madrid con el aeropuerto también es deficitaria.
Se llega antes por la carretera nacional y ésta es carísima. Este
problema se intentó paliar abocando a los conductores a meterse en ella y
pagar quieran o no. Os invito a dar un paseo en coche por la zona. En
un nudo de carreteras imposible, -que debe haber costado una fortuna-,
todos los carteles indican la opción de Zaragoza pero no la de sentido
inverso: Madrid. Como uno no aprenda que ha de seguir las indicaciones
de San Fernando de Henares se mete en el peaje con suma facilidad. Pues
ni aún así.
Añadid otras tres radiales en Madrid, y las autopistas de Ocaña-La
Roda y Alicante-Cartagena-Vera y nos salen esos 3.800 millones de euros,
que no son los primeros. El gobierno socialista con el consenso del PP
ya viene suministrando dinero a los concesionarios desde hace tiempo.
“En estas autopistas entraron constructoras (ACS, OHL, Cintra,
Sacyr, Sando, Isolux…) pero también cajas de ahorros, como Caja Madrid,
Unicaja, Cajamurcia o Cajamar. Los dos sectores atraviesan enormes
dificultades y tienen en las autopistas una carga extra”, explica El País. ¿Cómo vamos a dejarles que pierdan dinero? Para eso estamos ¿no?
Ahora que desmantelan la escuela rural y la urbana o
hacen pagar más por los medicamentos y puede suponer la vida no poder
costearse un tratamiento, pensad que estamos ayudando a ACS, OHL,
Cintra, Sacyr, Sando, Isolux…a Caja Madrid, Unicaja, Cajamurcia o
Cajamar. Ya sé que ellos nunca comparten los beneficios con nosotros,
pero en España somos así de rumbosos. Y el neoliberalismo no quiere
Estado más que para mantener a los suyos y emplear la mano dura con
quienes protestan.
De cualquier modo, pagarlas las pagaremos. “¿Acaso no puede
quebrar una autopista? Desde el Gobierno temen que, en caso de
bancarrota, la Administración acabe en el juzgado y tenga que hacerse
cargo en cualquier caso de la deuda. Hay argumentos legales para ello:
las concesiones se hicieron sobre cálculos de tráficos que jamás se
cumplieron, la ley del suelo de Aznar disparó los costes de expropiación
de los terrenos y las cuentas, por tanto, jamás salieron”, escribe Ignacio Escolar.
Otra ayuda. Cuenta Cinco días que Fomento piensa en sus autovías de Madrid para estrenar el pago por uso. Están ya amortizadas, pero un sobrepago para pagar las facturas del Estado nunca está de más.
Ocurren hoy, toda esta temporada, cosas mucho más graves. Pero he
pensado que os gustaría saber cómo nos sobra el dinero para pagar a los
dueños de las autopistas por ejemplo. Para el neoliberalismo, las
posibilidades de ordeñar a la vaca que ni muge son infinitas.
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