Camiones y otros vehículos circulan por la carretera N-121-A. (JUAN MARI ONDIKOL) |
La mejora de la actividad económica se ha trasladado a la red de carreteras de Navarra con un aumento de los índices de circulación de las principales vías, por las que transitaron en 2015 más vehículos ligeros y más vehículos pesados (camiones y autobuses), según los datos del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra. Además, la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) alcanzó el año pasado su récord histórico, ya que 9.494 vehículos la recorrieron a diario, unos 450 más que el año anterior (+4,8%), entre los que se incluyen 2.570 pesados, también máximo en esta vía (+9,8%).
La evolución del tráfico en Navarra ha corrido de forma paralela a la evolución de la coyuntura económica. Así, todos los tipos de carreteras que discurren por territorio foral registraron sus picos de actividad entre los años 2007 y 2009, para ver reducido el tránsito de vehículos en los años posteriores de forma paulatina hasta tocar fondo en 2013, momento en el que empezó a producirse una recuperación.
Además de las principales vías, el año pasado aumentaron su intensidad media diaria de vehículos todas las redes de carreteras: las autopistas y autovías incrementaron un 3,93% el número de vehículos, hasta 14.608; las vías desdobladas, un 3,98%, hasta los 30.342; la red de carreteras de interés general, un 1,41%, hasta los 4.544; la de interés para la Comunidad Foral, un 1,13%, hasta 1.786; y la red local, un 0,55%, hasta 736 vehículos.
AP-15 (AUTOPISTA DE NAVARRA) Tras años de altibajos, el tráfico de la Autopista de Navarra repuntó ligeramente el año pasado, un 0,95%, hasta alcanzar los 17.950 vehículos diarios, frente a los 17.780 del año anterior. Durante 2015 recorrieron la AP-15 a diario 3.628 vehículos pesados. Al margen de la Ronda de Pamplona, es la vía interurbana que mayor tráfico registra de toda la comunidad.
AP-68 (AUTOP. VASCO-ARAGONESA) La otra autopista que recorre suelo foral, la Autopista Vasco-Aragonesa (AP-68), que integra el corredor cantábrico-mediterráneo, sí experimentó el año pasado un crecimiento del volumen de tráfico, ya que 8.958 vehículos la emplearon a diario, frente a los 8.402 del año anterior (+6,6%). Entre esos vehículos figuran 723 pesados, un 8% más que los 669 de 2014.
A-1 (AUTOVÍA DEL NORTE) La Autovía del Norte, que en territorio navarro discurre desde Ziordia hasta el puerto de Etxegarate y prolonga la A-10, continúa siendo la vía interurbana con mayor densidad de circulación. Un total de 16.818 vehículos la emplearon cada día durante el año pasado, lo que representa un aumento del 3,6% en comparación con los 16.228 del año anterior. Por su parte, los vehículos pesados aumentaron de 4.972 a 5.137 (+3,3%).
A-10 (AUTOVÍA DE LA BARRANCA) Esta autovía, que recoge toda la circulación entre Pamplona y Vitoria, y por extensión con Bilbao, la cornisa cantábrica y Castilla-León, fue transitada el año pasado por una media de 14.453 vehículos a diario, frente a los 14.294 que la usaron en 2014 (+1,1%). También se incrementaron los vehículos pesados, al pasar de 1.785 en 2014 a 1.822 el año pasado (+2%).
A-12 (AUTOVÍA DEL CAMINO) La autovía que une Pamplona con La Rioja mantuvo durante el año pasado los niveles de tráfico de años precedentes, pero los elevó levemente hasta rozar su máximo histórico, al contabilizarse 12.121 vehículos como promedio diario frente a los 11.693 que la utilizaron a diario durante 2014 (+3,6%). Los vehículos pesados crecieron en esta vía hasta los 1.304, frente a los 1.212 del año anterior (+7,5%).
A-15 (AUTOVÍA DE LEITZARAN) La Autovía de Leitzaran, que discurre entre Irurtzun y la muga con Gipuzkoa, registró un ligero aumento en la intensidad media de tráfico, debido al incremento del número de vehículos ligeros, ya que el volumen de pesados se mantuvo idéntico (1.734, frente a los 1.733 de 2014). Así, un total de 13.668 vehículos la transitaron durante 2015, un 3,5% más que los 13.205 que la emplearon un año antes.
A-21 (AUTOVÍA DEL PIRINEO) La autovía que unirá Pamplona con Jaca, y que todavía se construye en territorio oscense, fue transitada durante el año pasado por un total de 7.813 vehículos, cifra superior a los 7.444 que la utilizaron durante 2014 (+4,9%). También en esta vía los vehículos pesados se mantuvieron en cifras muy parecidas, al contabilizarse 379 durante 2015, frente a los 364 del año anterior (+4,1%).
A-68 (AUTOVÍA DEL EBRO) La Autovía del Ebro, que se interna en territorio navarro al sur de la comunidad, y que forma parte del eje que une la cornisa cantábrica con el Mediterráneo, fue la segunda vía interurbana gratuita, por detrás de la A-1, que mayor volumen de tráfico registró el año pasado. Un total de 15.979 vehículos la emplearon a diario, frente a los 15.440 del año anterior (+3,5%). En este caso los 5.661 vehículos pesados que la usaron representan el máximo de toda la red de carreteras de Navarra el año pasado. En 2014 fueron 5.457 pesados (+3,7%).
N-113 (PAMPLONA-MADRID) La carretera N-113, que prolonga la N-121 como parte del eje que conecta la capital navarra con Madrid, fue transitada durante el año pasado por 4.630 vehículos, frente a los 4.433 del año anterior (+4,4%). El número de vehículos pesados se incrementó hasta los 1.337, un 9,8% más que los 1.217 contabilizados durante el ejercicio anterior.
N-121-A (PAMPLONA-BEHOBIA) La carretera que conecta Pamplona y Behobia fue utilizada el año pasado por 9.494 vehículos a diario, frente a los 9.055 del año anterior (+4,8%). De ellos 2.570 fueron vehículos pesados, un 9,8% más que los 2.340 de 2014. Estos datos representan el máximo histórico de la infraestructura, siempre en el ojo del huracán por ser usada de forma prioritaria por el transporte internacional. De hecho, solo A-1, la A-68 y la AP-15 tienen más tráfico pesado en la Comunidad Foral.
PA-30 (RONDA DE PAMPLONA) La Ronda de Pamplona, por su carácter urbano, sigue siendo la vía que más tránsito de vehículos soporta. Durante el año pasado la utilizaron 28.261 vehículos diariamente, un 6,56% más que en 2014, cuando se contabilizaron 26.519 vehículos. Por el contrario, descendieron los vehículos pesados, hasta los 1.933 (-5,75%).
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