miércoles, 27 de abril de 2016

Baja participación en la consulta popular por la prolongación de la C-32


El ‘no’ a la prolongación de la autopista C-32 se ha impuesto en la consulta popular que se ha celebrado este domingo en Blanes y Lloret de Mar(Girona). Un total de 3.660 personas han participado en este referéndum no vinculante, una pequeña parte de los aproximadamente 66.000 mayores de 16 años que se calcula que podían hacerlo. Sin embargo, desde la Plataforma Aturem la C-32, impulsores y organizadores de la consulta en Lloret de Mar, califican las cifras de “éxito abrumador” y “lección de democracia ‘.

En Lloret han recopilado 1.269 votos, un 86% en contra de este proyecto. En cuanto a Blanes, sólo ha votado un 7,28% del censo (2.391 personas), un 71,35% de ellos en contra de la ampliación de esta autopista que atravesaría parajes como Sant Pere del Bosc o Les Alegries. Desde la plataforma ecologista, piden al Govern y al Departament de Territori que escuchen la opinión de los vecinos y, tal como prometieron, detengan el proyecto. En Blanes, el alcalde, Miquel Lupiáñez, ha evitado posicionarse y ha explicado que la ejecutiva de cada formación municipal analizará los datos durante la próxima semana, antes de debatir los resultados en la comisión de seguimiento del proceso participativo y llegar a conclusiones en el pleno del próximo 28 de abril.

La consulta se realizó de forma conjunta, con la misma pregunta y papeletas a los dos municipios. En total, han participado 3.660 personas, un 76,31% de ellas (2.793 votos) se han posicionado en contra de la prolongación de la autopista C-32, un 23,9% (849 votos) a favor del proyecto, nueve personas han votado en blanco y se han registrado nueve votos nulos. Dividido por poblaciones, Blanes ha sido la que ha tenido más participación con un total de 2.391 votos. Un 71,35% de los participantes (1.706) se han mostrado en contra del proyecto mientras que 671 personas, un 28.06%, ha votado a favor. Se han registrado ocho votos en blanco y seis nulos. Hay que tener en cuenta que sólo ha participado en este referéndum no vinculante un 7,28% de las 32.825 personas, mayores de 16 años, que podían hacerlo.

En cuanto a Lloret de Mar se han recopilado 1.269 votos, un 3,79% del total de personas (33.418) que podían votar, según los cálculos que ha hecho la misma Plataforma Aturem la C-32. Y es que el Ayuntamiento de Lloret de Mar no ha cedido el padrón ni el censo a los organizadores de la consulta, los cuales han tenido que hacer los cálculos de forma orientativa guiándose por el Idescat y otras fuentes. Del total, un 86% (1.087 votos) han estado en contra de la ampliación mientras que 178 vecinos de esta localidad ven con buenos ojos el proyecto que cuenta con el apoyo de los equipos de gobierno municipales de Palafolls , Tossa de Mar, Tordera, Blanes y Lloret de Mar. A grandes rasgos, se podría hablar de que sólo un 5,52% del total de la población que podía votar a los dos pueblos, ha ejercido su derecho.

Se trata de datos orientativos, basadas en las cifras con las que han trabajado del Ayuntamiento de Blanes y la Plataforma Aturem la C-32. A la hora de las valoraciones de los resultados, ha habido un gran contraste. Mientras que desde Blanes señalaban el éxito de la jornada, tratándose de la primera consulta de estas características que hacían, desde la plataforma ecologista que aglutina 17 entidades del territorio, se han mostrado exultantes. “Es un éxito abrumador y una lección de democracia para el gobierno de Lloret de Mar”, señaló uno de los portavoces de la plataforma, Jordi Palaudelmas. En este sentido, la entidad ha reclamado al Gobierno y al Departamento de Territorio y Sostenibilidad que, tal y como prometió el ex consejero Santi Vila, escuchen “la voz del pueblo” y detengan definitivamente el proyecto de ampliación de la autopista . “Dijimos que aceptaríamos lo que la gente dijera y se ha mostrado clamorosamente que los vecinos no quieren la prolongación”, comentó Palaudelmas.

La consulta de este domingo es una reclamación que hacía tiempo que pedían las entidades de las dos villas. En el caso de Blanes ha sido impulsada por el consultorio mientras que en Lloret de Mar se ha hecho a través de entidades -con la Plataforma Aturem la C-32 al frente- después de que el ayuntamiento diera marcha atrás a pesar de aprobarlo por pleno y decide con una moción no convocarla. Desde el primer momento, el proyecto de ampliación de la C-32 ha tenido detractores -Ecologistas, vecinos de las dos localidades y varias formaciones políticas como ICV que alertaban de la destrucción de espacios naturales y apostaban por reforzar las vías ya existentes. Y entre los defensores, se incluyen las Cámaras de Comercio y los gremios empresariales que consideran que es una obra indispensable para descongestionar la circulación en las carreteras especialmente en verano, ganar en seguridad vial y mejorar la economía.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad, con la aprobación de los dos consistorios de la Selva y también los de Tossa de Mar y Tordera, ya dieron el visto bueno a este proyecto aunque, en un principio, el Conseller del Departament en aquel momento, Santi Vila, aseguró que no lo impulsaría hasta conocer la opinión de la ciudadanía. Un compromiso que ahora los ecologistas le reclaman. Por otra parte, el actual titular de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, declaró hace unos días que quedaban a la espera de conocer la opinión del territorio para terminar de resolver las alegaciones y dar el impulso final al proyecto.

El proyecto, que conectará Tordera con Lloret de Mar, supone una inversión de más de 77,6 millones de euros que irá a cargo de la empresa concesionaria Abertis. Se quiere construir un tramo de 6,5 kilómetros con una carretera de dos carriles, por los que se podrá circular a 100 kilómetros por hora. Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Blanes el proyecto afectaría a unas 40 hectáreas de pinar y 4 hectáreas más de alcornocales. También se ha proyectado un ramal de la autopista hasta Cala Canyelles. Abertis financiará la construcción y si el incremento de tráfico generado hasta el año 2021 no compensa la inversión, hay dos opciones sobre la mesa: recibir ayudas por parte de los presupuestos de la Generalitat o prolongar la concesión de peajes de otros tramos de la autopista C-32.

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