lunes, 18 de abril de 2016

El Alcalde de Arteixo: «Me temo que quieren poner un peaje nuevo en el enlace de Meicende»


El alcalde de Arteixo no descansa en su cruzada contra ministros y conselleiros. Asegura que su municipio vive días claves para su futuro viario. Lleva meses predicando a gritos pero su voz apenas se escucha en los despachos donde se toman las decisiones. En Fomento y en la Xunta se hacen los sordos cuando Carlos Calvelo (PP) pide levantar el peaje una vez se inaugure el vial de Langosteira. En Madrid apuestan por gastar otros cuarenta millones para conectar el puerto con la A-6 mientras el alcalde replica que la vía ya está hecha, se llama autopista de Carballo y basta con eliminar los peajes. Calvelo sigue subiendo el tono, da igual que delante estén ministras de su propio partido. En esta entrevista desvela sospechas de un segundo peaje para los conductores de Arteixo y A Coruña, a lo que se opone rotundamente.

-Este jueves celebran un pleno simbólico para consensuar un mensaje a Fomento. ¿Qué le va a pedir a la oposición?

-Que acepte nuestras alegaciones en cuanto a la eliminación del peaje en la AG-55. Lo hemos fundamentado en un estudio económico. Es lo que llamamos Alternativa Cero. Ya lo presentamos cuando se dio a conocer el estudio de conexión al puerto.

-¿Habla habitualmente con la Consellería para conocer en qué punto está el convenio?

-Sí, con frecuencia. También hemos remitido una carta a la conselleira Ethel Vázquez pidiéndole que por favor no firme el convenio hasta que se celebre esa mesa de negociación entre las partes, Concello de Arteixo incluido, y donde podemos demostrar con números sobre la mesa que nuestra propuesta es la más racional y ventajosa para todos.

-Porque por Fomento es mejor no preguntarle. ¿Le queda alguna cabeza visible de este ministerio con quien enfrentarse?

-Creemos que el Ministerio no tiene ningún interés en solucionar este problema liberando el peaje. Lo único que quiere es abrir la obra y olvidarse de Arteixo. Se han gastado 23 millones para hacer unos carriles que permiten pasar a camiones desde el puerto y junto al peaje, que hemos llamado los «carriles de la vergüenza». En reuniones con la Demarcación de Carreteras en A Coruña hemos preguntado qué será de esos carriles -insisto: 23 millones-, una vez que se ejecute toda la obra y ya no sirvan para nada, y la respuesta ha sido «no sabemos». Nos da la sensación de que el Ministerio ni está ni se le espera. Esto ha sido una nefasta planificación, una falta de respeto constante con la administración más pequeña.

-En su círculo más próximo se dice que el enlace de Meicende no se ha ejecutado a modo de «vendetta» contra usted. ¿Lo cree así?

-Pues sí, nos parece que es una medida de presión ante nuestras reivindicaciones en la liberalización del peaje. Pero lo que pedimos es de sentido común. Si creen que con amenazas, dilaciones o ampliación de plazos me van a amedrentar están equivocados. Me niego a recibir extorsiones.

-¿Y por eso no se aprovechó la obra del vial para hacer ese enlace? Habría sido más económico.

-Creo que administrativamente no se podría hacer, ese enlace les va a suponer complejidades?

-¿Complejidades?

-Intuimos que el enlace de Meicende conllevaría aparejado un peaje con cabina. Si hay un enganche libre con toda esta vía, la empresa concesionaria impedirá que sea un coladero. Y el Ministerio no va a pagar un peaje en sombra de todo el tráfico que entre desde Meicende. Eso me lleva a pensar que cuando se haga el enlace de Suevos ocurrirá lo mismo, otro peaje. Es inadmisible. Me tempo que en las alegaciones de Audasa al enlace de Meicende está la imposición de un peaje, por eso vamos a pedir el acceso a todo el expediente.
Las conversaciones entre Arteixo y el Ministerio de Fomento no son precisamente muy fluidas. En la última visita de Ana Pastor al ya ejecutado vial de Langosteira, cuya entrega de obra está prevista para el 15 de mayo, Fomento no convocó a ningún representante del Ayuntamiento. «Lo que ocurre es que no les gusta que comentemos nuestras propuestas, y no debería ser así, estamos hablando de dinero público, de un dinero que es de todos», dice el alcalde, una persona con pocos amigos en el Ministerio, con quien tuvo encontronazos más allá de la ministra.

-¿Cómo fue su «affaire» con el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, cuando era el número dos de Fomento?

-Nosotros siempre reivindicamos el enlace de Meicende. Desde que llegamos al gobierno local en el 2011 hicimos esa propuesta. Cuando Rafael Catalá vino en una ocasión a visitar la obra se le reclamó el enlace de Meicende, y es cierto, y debo decirlo así, que después de aquella visita se consiguió, y hoy está proyectado y presupuestado.

-Pero no fue con un exceso de amabilidad, precisamente, según recuerdan algunos testigos.

-No, no fuimos muy suaves, es cierto. Pero no entendíamos que no se aceptara ese enlace tan necesario para Arteixo, el municipio donde se construye el cien por cien de la obra. Ya en ese momento y siempre que hablamos de este tema, les recuerdo a mis interlocutores que el enlace tiene, entre otros objetivos, el de eliminar el tráfico pesado de una zona urbana como Meicende, por donde transitan camiones de la refinería y el peligro que eso conlleva. En serio, ¿no lo quieren hacer?

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