La concesionaria Abertis ofrece acabar la autovía Tarragona-Montblanc a cambio de bonificaciones en la AP-2 y alargar la concesión de esta autopista y la AP-7 18 meses, ha expuesto su director general, Josep Lluís Giménez, en una jornada de infraestructuras celebrada en Reus.
La A-27 está paralizada, con algunos tramos avanzados y otros aún pendientes de pagar las expropiaciones y Abertis se ofrece a avanzar al Ministerio de Fomento 140 millones para terminar la autovía, conexión natural entre la costa y el interior de la Península.
A cambio, la concesionaria pide intensificar el tráfico de la AP-2 -que discurre en paralelo a la autovía y que está infrautilizada- mediante bonificaciones de hasta un 75% al tráfico pesado, al estilo de la fórmula aplicada en la N-II en Girona.
La única vía gratuita entre Tarragona y Lleida es la N-340, saturada, obsoleta y con un alto índice de siniestralidad que evitaría el uso de la AP-2 mediante estas bonificaciones, ha señalado el directivo de Abertis.
La concesionaria también pide una conexión que debería hacerse entre la AP-2 y la A-27 en Montblanc para beneficiar la IMD (intensidad media diaria) de la autopista.
Giménez ha expuesto en su intervención en la Cámara de Comercio de Reus que la primera condición para negociar con Fomento es conseguir las bonificaciones y ha detallado que hay consenso en el territorio de Tarragona y a nivel técnico del Ministerio, pero no a nivel político.
Una vez Fomento diera luz verde, Abertis calcula que las obras pueden estar ejecutadas en dos años, empleando 18 meses para construir el túnel que salva el puerto de montaña de Lilla, el mismo tiempo que contempla el proyecto del ministerio.
Giménez ha puntualizado que, como gran parte de las obras de la A -27 ya están adjudicadas, la tramitación sería rápida una vez alcanzado un acuerdo.
La conexión de la A-27 con la AP-2 también precisaría, según el directivo de la concesionaria, otros 18 meses más a la tramitación del proyecto.
Abertis ya propuso terminar la obra a cambio de peajes en la A-27 pero el Ministerio de Fomento descartó la propuesta y se ha diseñado esta opción, que, según Giménez, está bien vista desde la Generalitat y las instituciones de Tarragona y Lleida.
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