Las autopistas se usan cada vez menos. En el primer semestre del año, por los peajes de Navarra han pasado más de 8,6 millones de vehículos, un 5,4% menos que durante el mismo periodo de 2012. Esta caída "moderada", según han valorado desde Autopistas de Navarra, se suma sin embargo a la registrada aquel año, que fue del 8,29% respecto a 2011.
La reducción de viajeros afectó de manera parecida a todas las autopistas navarras en 2012, aunque fue más acusada en el tramo Tafalla-Tudela, de acuerdo con los números de Audenasa. Este 2013, en cambio, el panorama es el inverso. El bajón ha sido mayor en los tramos Tafalla-Pamplona y Pamplona-Irurtzun, con un decrecimiento del 6,9% y 4,5%, respectivamente.
A su vez, mientras que en 2012 el descenso de vehículos pesados y ligeros fue similar, este año la caída de vehículos pesados está resultando menos pronunciada que la de los vehículos ligeros.
Por otra parte, al día, por las autopistas pasan unos 40.000 vehículos y sólo uno de ellos atraviesa los peajes sin pagar. Una cifra que se mantiene invariable, según aprecian desde Audenasa: "La morosidad no está aumentando. Además, ese uno que pasa sin pagar, a veces, lo hace luego", puntualizan.
El desplome de viajeros se está viviendo en todas las autopistas del país, donde se alcanzan niveles históricos. De hecho, la crisis económica ha provocado que las autopistas de peaje españolas padezcan el peor inicio de año de los últimos 16 ejercicios: el pasado mes de enero contabilizaron una media de 12.414 usuarios diarios, un 10,7% menos respecto al año anterior y el menor dato para este mes desde 1997, según datos del Ministerio de Fomento.
Esta coyuntura ha llevado a seis autopistas de peaje del país al concurso de acreedores fruto de la caída del tráfico, el sobrecoste de las expropiaciones, la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, el incremento de los carburantes y la existencia -en muchas ocasiones- de carreteras gratuitas que cubren el mismo trayecto.
Diario de Navarra.es 19/07/2013
La reducción de viajeros afectó de manera parecida a todas las autopistas navarras en 2012, aunque fue más acusada en el tramo Tafalla-Tudela, de acuerdo con los números de Audenasa. Este 2013, en cambio, el panorama es el inverso. El bajón ha sido mayor en los tramos Tafalla-Pamplona y Pamplona-Irurtzun, con un decrecimiento del 6,9% y 4,5%, respectivamente.
A su vez, mientras que en 2012 el descenso de vehículos pesados y ligeros fue similar, este año la caída de vehículos pesados está resultando menos pronunciada que la de los vehículos ligeros.
Por otra parte, al día, por las autopistas pasan unos 40.000 vehículos y sólo uno de ellos atraviesa los peajes sin pagar. Una cifra que se mantiene invariable, según aprecian desde Audenasa: "La morosidad no está aumentando. Además, ese uno que pasa sin pagar, a veces, lo hace luego", puntualizan.
El desplome de viajeros se está viviendo en todas las autopistas del país, donde se alcanzan niveles históricos. De hecho, la crisis económica ha provocado que las autopistas de peaje españolas padezcan el peor inicio de año de los últimos 16 ejercicios: el pasado mes de enero contabilizaron una media de 12.414 usuarios diarios, un 10,7% menos respecto al año anterior y el menor dato para este mes desde 1997, según datos del Ministerio de Fomento.
Esta coyuntura ha llevado a seis autopistas de peaje del país al concurso de acreedores fruto de la caída del tráfico, el sobrecoste de las expropiaciones, la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, el incremento de los carburantes y la existencia -en muchas ocasiones- de carreteras gratuitas que cubren el mismo trayecto.
Diario de Navarra.es 19/07/2013
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