Los vehículos ligeros procedentes de otros territorios que circulen habitualmente por carreteras guipuzcoanas, incluidas la N-I y la A-15 que tendrán canon, pagarán un máximo de 25 euros en peajes, según la propuesta de norma foral que maneja la Diputación de Gipuzkoa.
Esta decisión ha sido anunciada hoy por la diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, antes de la reunión que ha mantenido en San Sebastián con el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, quien ha puesto en duda que se pueda "discriminar" a los conductores.
Según la propuesta, los guipuzcoanos estarán exentos de pagar peaje alguno en las carreteras del territorio y este coste será sufragado vía subvención mediante los presupuestos, sistema que "ya se está aplicando en Bizkaia y Álava", ha destacado Ugarte.
La Diputación planteará además "medidas paliativas" para los transportistas guipuzcoanos, aunque no ha precisado cuáles.
La diputada ha afirmado que es una propuesta "abierta" y que contarán con las opiniones de las instituciones de las provincias colindantes (Bizkaia, Álava y Navarra).
Según Ugarte, el objetivo de este sistema de peajes es conseguir una nueva vía de financiación para las carreteras de Gipuzkoa que supla a la actual porque la considera "insostenible".
Por su parte, el consejero navarro ha declarado que "entiende los motivos" que han llevado a formular la propuesta, pero ha añadido que ésta debe elaborarse de forma "coordinada" porque, de lo contrario, se generará una situación "caótica".
Zarraluqui cree "conveniente" que se reúnan las tres diputaciones vascas y el Gobierno navarro, aunque también es partidario de incluir a la Administración central porque la "instalación de peajes de este estilo se hace a nivel de Estado".
Sobre el tope de 25 euros, el consejero ha comentado que habrá que analizar "si jurídicamente es posible discriminar a los conductores".
El Mundo.es 01/07/2013
Esta decisión ha sido anunciada hoy por la diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, antes de la reunión que ha mantenido en San Sebastián con el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, quien ha puesto en duda que se pueda "discriminar" a los conductores.
Según la propuesta, los guipuzcoanos estarán exentos de pagar peaje alguno en las carreteras del territorio y este coste será sufragado vía subvención mediante los presupuestos, sistema que "ya se está aplicando en Bizkaia y Álava", ha destacado Ugarte.
La Diputación planteará además "medidas paliativas" para los transportistas guipuzcoanos, aunque no ha precisado cuáles.
La diputada ha afirmado que es una propuesta "abierta" y que contarán con las opiniones de las instituciones de las provincias colindantes (Bizkaia, Álava y Navarra).
Según Ugarte, el objetivo de este sistema de peajes es conseguir una nueva vía de financiación para las carreteras de Gipuzkoa que supla a la actual porque la considera "insostenible".
Por su parte, el consejero navarro ha declarado que "entiende los motivos" que han llevado a formular la propuesta, pero ha añadido que ésta debe elaborarse de forma "coordinada" porque, de lo contrario, se generará una situación "caótica".
Zarraluqui cree "conveniente" que se reúnan las tres diputaciones vascas y el Gobierno navarro, aunque también es partidario de incluir a la Administración central porque la "instalación de peajes de este estilo se hace a nivel de Estado".
Sobre el tope de 25 euros, el consejero ha comentado que habrá que analizar "si jurídicamente es posible discriminar a los conductores".
El Mundo.es 01/07/2013
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