El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Miño, ha apelado hoy al "consenso" y el "sacrificio de todos" para encontrar una solución "definitiva" a los problemas que atraviesan algunas concesiones de autopistas de peaje.
En su intervención en un curso organizado por la asociación de empresas del sector (Aseta) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Miño ha subrayado el "reto" que supone dar una salida viable a las concesiones que atraviesan una situación delicada.
Y es que, según dice, de esa solución "depende la imagen y la credibilidad" del sistema concesional español, pero también el futuro de la colaboración público privada, el modelo que propone Fomento para impulsar el 16 % de las actuaciones recogidas en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI).
Miño ha explicado que de las 22 concesiones estatales de autopistas, nueve atraviesan una situación delicada y seis están en concurso de acreedores.
El origen de esa situación es que el tráfico real es "muy inferior" a las previsiones que se hicieron cuando se adjudicaron, que las expropiaciones superan las estimaciones iniciales, y las inversiones realizadas en obras adicionales que tampoco estaban previstas, todo ello, agravado por la crisis.
En este escenario, Fomento pone tres alternativas sobre la mesa, la primera, prorrogar y aumentar las cuentas de compensación y los préstamos participativos, una medida que, según ha matizado Miño, "en ningún caso" se podría mantener "a largo plazo".
La segunda opción es dejar que los procesos concursales sigan su curso y, si llegan a la fase de liquidación, las autopistas revertirían al Estado.
La tercera propuesta es la de crear una empresa pública, con una participación "minoritaria" de los concesionarios en dificultades, para reconducir la situación reestructurando los créditos bancarios a largo plazo.
Miño admite que esta última opción "conlleva esfuerzo" para todos los acreedores, pero cree que "resolvería el problema de manera limpia" y, si se hace además de forma consensuada, "evitaría litigios en el futuro".
De todas maneras, ha dicho que el Ministerio "no quiere imponer ninguna alternativa" y ha apelado al consenso y al "sacrificio" para encontrar una solución "viable y definitiva".
El portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, que ha intervenido después en una mesa redonda, ha replicado a Miño que este problema requiere "atención y una solución pronta, no de pulsos simplemente".
Ha lamentado que la propuesta que hay sobre la mesa "no satisface a nadie", ni a las empresas, ni a los bancos afectados, ni a los ciudadanos y, por tanto, el PSOE no puede apoyar una solución que "no es tal".
El portavoz del PP en esa Comisión, Andrés Ayala, ha opinado que lo más importante es alcanzar un acuerdo y ha considerado que dejar seguir adelante los procesos concursales podría ser "peor".
Junto a la solución de estos problemas, otra de las necesidades planteadas por los ponentes ha sido la de seguir invirtiendo en carreteras.
Miño ha repasado algunas de esas inversiones, que reconoce que no son las "ideales", pero cree que se está manteniendo el ritmo inversor de los últimos años, superando incluso el de 2011.
Dentro de las actuaciones programadas para 2013, ha anunciado que este mes de julio se licitarán obras de conservación de carreteras por importe de 47 millones de euros y después del verano se licitará otro paquete de 15 contratos, por 230 millones, que se sumará a los 32 licitados ya hasta ahora.
La Información.com 01/07/2013
En su intervención en un curso organizado por la asociación de empresas del sector (Aseta) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Miño ha subrayado el "reto" que supone dar una salida viable a las concesiones que atraviesan una situación delicada.
Y es que, según dice, de esa solución "depende la imagen y la credibilidad" del sistema concesional español, pero también el futuro de la colaboración público privada, el modelo que propone Fomento para impulsar el 16 % de las actuaciones recogidas en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI).
Miño ha explicado que de las 22 concesiones estatales de autopistas, nueve atraviesan una situación delicada y seis están en concurso de acreedores.
El origen de esa situación es que el tráfico real es "muy inferior" a las previsiones que se hicieron cuando se adjudicaron, que las expropiaciones superan las estimaciones iniciales, y las inversiones realizadas en obras adicionales que tampoco estaban previstas, todo ello, agravado por la crisis.
En este escenario, Fomento pone tres alternativas sobre la mesa, la primera, prorrogar y aumentar las cuentas de compensación y los préstamos participativos, una medida que, según ha matizado Miño, "en ningún caso" se podría mantener "a largo plazo".
La segunda opción es dejar que los procesos concursales sigan su curso y, si llegan a la fase de liquidación, las autopistas revertirían al Estado.
La tercera propuesta es la de crear una empresa pública, con una participación "minoritaria" de los concesionarios en dificultades, para reconducir la situación reestructurando los créditos bancarios a largo plazo.
Miño admite que esta última opción "conlleva esfuerzo" para todos los acreedores, pero cree que "resolvería el problema de manera limpia" y, si se hace además de forma consensuada, "evitaría litigios en el futuro".
De todas maneras, ha dicho que el Ministerio "no quiere imponer ninguna alternativa" y ha apelado al consenso y al "sacrificio" para encontrar una solución "viable y definitiva".
El portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, que ha intervenido después en una mesa redonda, ha replicado a Miño que este problema requiere "atención y una solución pronta, no de pulsos simplemente".
Ha lamentado que la propuesta que hay sobre la mesa "no satisface a nadie", ni a las empresas, ni a los bancos afectados, ni a los ciudadanos y, por tanto, el PSOE no puede apoyar una solución que "no es tal".
El portavoz del PP en esa Comisión, Andrés Ayala, ha opinado que lo más importante es alcanzar un acuerdo y ha considerado que dejar seguir adelante los procesos concursales podría ser "peor".
Junto a la solución de estos problemas, otra de las necesidades planteadas por los ponentes ha sido la de seguir invirtiendo en carreteras.
Miño ha repasado algunas de esas inversiones, que reconoce que no son las "ideales", pero cree que se está manteniendo el ritmo inversor de los últimos años, superando incluso el de 2011.
Dentro de las actuaciones programadas para 2013, ha anunciado que este mes de julio se licitarán obras de conservación de carreteras por importe de 47 millones de euros y después del verano se licitará otro paquete de 15 contratos, por 230 millones, que se sumará a los 32 licitados ya hasta ahora.
La Información.com 01/07/2013
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