El Ministerio de Fomento dio ayer una buena noticia a los alcaldes de la Safor. Los ediles de las localidades del sur viajaron a Madrid para conocer el estado del proyecto de la variante de la N-332. En este encuentro, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Miño, confirmó que el Estado no tiene previsto renovar la concesión de la AP-7 cuando acabe el actual contrato, en 2019.
Aunque aún no está decidido que esta vía sea la ronda comarcal, desde Fomento consideran que es la opción más interesante para la Safor. El fin del peaje es una buena noticia, ya que se trata de una vía de alta capacidad capaz de aglutinar el tráfico de la propia autopista y de la Nacional.
Pero, como esta iniciativa todavía no es firme, el Estado prosigue elaborando el estudio informativo de la variante de la N-332, tal y como Miño explicó a las autoridades de Bellreguard, Palmera, l'Alqueria y Oliva.
El alcalde de Oliva, David González, indicó que Fomento «no descarta la construcción de esta carretera en los próximos años», aunque no será la autovía prometida en 2008, la A-38, sino una carretera, una variante como la de Gandia, con un carril por sentido. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ya anunció hace meses que su departamento iba a repensar algunas inversiones. La responsable nacional también indicó que no tenía previsto renovar concesiones de autopistas, pero en ese momento no habló de la AP-7.
Sin embargo, Miño sí que se refirió a esta vía. El número tres de Fomento dijo que esta concesión concluirá en 2019 y el «actual gobierno no tiene previsto prolongarla». Ante esto, González y el resto de alcaldes y portavoces de Oliva pidieron que se estudien diferentes alternativas para aliviar el pesado tráfico que soportan sus municipios.
González aseguró que Miño se comprometió a citarles «en unos cuatro meses» para presentar un «estudio técnico y económico de la construcción de un enlace de la AP-7 en el sur de Oliva». Además, los responsables del ministerio indicaron que también mostrarán un documento que recogerá el impacto económico y financiero de «posibles medidas temporales» para rebajar el tráfico en el sur.
Las posibles soluciones temporales que se barajan y que se van a estudiar son dos. Por una parte, la prohibición de vehículos pesados, más de 12 toneladas, por los cascos urbanos afectados, a cambio de la eliminación o reducción significativa de los peajes.
Por otro lado, se analizará la posibilidad de reducir significativamente el peaje entre Xeresa, Oliva y Ondara, tanto a turismos como a grandes vechículos. Una vez que se conozcan estos estudios, se tomarán decisiones en función de su viavilidad y dependiendo «del grado de implicación de la Generalitat». Además de Gonzalez estuvieron los alcaldes Jaume Ascó, Àlvar Català, Salvador Femenía y los portavoces del PP de Oliva, Chelo Escrivá; el PSPV, Salvador Fuster; Gent d'Oliva, Pepe Salazar, y Proyecto Oliva, Blai Peiró.
Las Provincias.es 11/07/2013
Aunque aún no está decidido que esta vía sea la ronda comarcal, desde Fomento consideran que es la opción más interesante para la Safor. El fin del peaje es una buena noticia, ya que se trata de una vía de alta capacidad capaz de aglutinar el tráfico de la propia autopista y de la Nacional.
Pero, como esta iniciativa todavía no es firme, el Estado prosigue elaborando el estudio informativo de la variante de la N-332, tal y como Miño explicó a las autoridades de Bellreguard, Palmera, l'Alqueria y Oliva.
El alcalde de Oliva, David González, indicó que Fomento «no descarta la construcción de esta carretera en los próximos años», aunque no será la autovía prometida en 2008, la A-38, sino una carretera, una variante como la de Gandia, con un carril por sentido. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ya anunció hace meses que su departamento iba a repensar algunas inversiones. La responsable nacional también indicó que no tenía previsto renovar concesiones de autopistas, pero en ese momento no habló de la AP-7.
Sin embargo, Miño sí que se refirió a esta vía. El número tres de Fomento dijo que esta concesión concluirá en 2019 y el «actual gobierno no tiene previsto prolongarla». Ante esto, González y el resto de alcaldes y portavoces de Oliva pidieron que se estudien diferentes alternativas para aliviar el pesado tráfico que soportan sus municipios.
González aseguró que Miño se comprometió a citarles «en unos cuatro meses» para presentar un «estudio técnico y económico de la construcción de un enlace de la AP-7 en el sur de Oliva». Además, los responsables del ministerio indicaron que también mostrarán un documento que recogerá el impacto económico y financiero de «posibles medidas temporales» para rebajar el tráfico en el sur.
Las posibles soluciones temporales que se barajan y que se van a estudiar son dos. Por una parte, la prohibición de vehículos pesados, más de 12 toneladas, por los cascos urbanos afectados, a cambio de la eliminación o reducción significativa de los peajes.
Por otro lado, se analizará la posibilidad de reducir significativamente el peaje entre Xeresa, Oliva y Ondara, tanto a turismos como a grandes vechículos. Una vez que se conozcan estos estudios, se tomarán decisiones en función de su viavilidad y dependiendo «del grado de implicación de la Generalitat». Además de Gonzalez estuvieron los alcaldes Jaume Ascó, Àlvar Català, Salvador Femenía y los portavoces del PP de Oliva, Chelo Escrivá; el PSPV, Salvador Fuster; Gent d'Oliva, Pepe Salazar, y Proyecto Oliva, Blai Peiró.
Las Provincias.es 11/07/2013
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