OHL reclamará al Estado unos 300 millones de euros
por el rescate de la autopista M-12, el corredor de pago que da acceso a
la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.
Así se lo ha explicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado
de Valores (CNMV) en una respuesta enviada el mes pasado para aclarar
ciertos aspectos contables del activo. “Dada la solicitud de nulidad del
contrato de concesión con restitución de las prestaciones reclamada a
la Administración, OHL considera que la posible solución a esta
situación debe forzosamente consistir en el reequilibrio o rescate de la
misma”, justifica el grupo ante el supervisor bursátil.
La reclamación equivale, según fuentes de la empresa, a la
Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) que está
determinada en el pliego de cláusulas administrativas del contrato de
concesión firmado con el Ministerio de Fomento en 2002, es decir, unos
300 millones.
OHL ha optado por no provisionar su
inversión en Madrid a diferencia de las dotaciones multimillonarias
realizadas por los accionistas del resto de autopistas de peaje en
crisis. Sacyr reconoció, por ejemplo, unas pérdidas de 450 millones de
euros en 2011 por su participación en la Radial 4 y AP-36.
Ferrovial, el otro gran socio en ambos proyectos, ya había realizado
el deterioro con anterioridad. Sin embargo, OHL sólo ha provisionado
hasta ahora 48 millones de los 358 millones invertidos en el Eje
Aeropuerto, una cuestión que no ha pasado desapercibida para el
supervisor bursátil.
OHL financió la construcción de la autopista M-12 con un crédito de
225 millones de euros facilitado por Banesto, que vence en 2023.
Al margen de recuperar la inversión por la vía del rescate, explica a
la CNMV que “el Ministerio de Fomento está manteniendo reuniones y
analizando diversas alternativas para conseguir el reequilibrio de la
concesión”.
Los cierto es que esas conversaciones se iniciaron casi en el mismo
momento en que OHL comenzó a explotar el corredor de pago, sin que,
hasta la fecha, el departamento que dirige Ana Pastor haya atendido las
propuestas y las reclamaciones administrativas de la empresa. En 2005,
OHL exigió a la Administración 15,2 millones y, un año después, 125
millones. En 2008, la constructora reclamó el reequilibrio de la
concesión y, a partir de 2009, la nulidad del contrato.
Entremedias, ha habido propuestas conciliadoras, realizadas desde la
propia empresa o desde el sector. La última consiste en extender el
actual peaje a todos los vehículos que accedan a la Terminal 4 de
Barajas. Se trata de una opción inspirada en las propuestas realizadas
por la patronal Aseta o la Asociación Española de la Carretera, que
consisten en el cobro de un peaje blando por el uso de la red española
de alta capacidad (13.159 kilómetros) y destinar los ingresos al
mantenimiento de la red. Fomento ha descartado en repetidas ocasiones
esta posibilidad.
Expansion.com 15/01/2012
Expansion.com 15/01/2012
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