Hoy nos levantamos con la noticia que la empresa concesionaria de la M-12 (la autopista de peaje que une la M-40 con la Terminal T-4 del Aeropuerto Madrid-Barajas), OHL, quiere deshacerse de ella.
OHL presentó al Ministerio de Fomento a finales de noviembre de 2011 una reclamación en la que solicitaba anular el contrato de concesión de la autopista M-12 Eje Aeropuerto, en servicio desde junio de 2005, por la "inviabilidad económica" de la vía.
No obstante, a cierre de 2011 la administración no había emitido "resolución alguna sobre esta solicitud", que además reitera una ya formulada en 2009, según la compañía. La autopista Eje Aeropuerto actualmente forma parte de la decena de vías que se encuentran en riesgo de quiebra por los sobrecostes que afrontaron en las expropiaciones de los terrenos sobre las que se construyeron y la caída de los tráficos respecto a los inicialmente previstos. En el caso de la autopista M-12, se está viendo afectada tanto por el sobrecoste de las expropiaciones como por la caída del tráfico, según indica la compañía en su memoria anual de 2011. Ante el problema de la caída de los tráficos, el grupo indica que el 29 de noviembre de 2011 "reiteró" la reclamación realizada a Fomento en junio de 2009, en la que pedía la rescisión del contrato con las correspondientes compensaciones. Esta se sumó además a la reclamación remitida en junio de 2008 solicitando el reequilibrio económico y financiero de la vía.
Todo esto se basa en la "inviabilidad económica" de la autopista, "como consecuencia de que los actuales niveles de tráfico difieren significativamente de aquellos que se incluyeron en las bases de licitación de la vía en las bases de la licitación y que sirvieron de base para preparar la oferta". Respecto a las expropiaciones, OHL señala que a cierre de 2011 aún tenía abiertos procedimientos de expropiación de los terrenos por los que discurre la autopista.
El grupo explica que aún se encuentran en tramitación la mayor parte de recursos contencioso-administrativos presentó en relación a las resoluciones sobre el justiprecio de los terrenos dictadas por el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Madrid. Según datos de OHL, el tráfico de la Eje Aeropuerto, de 9,4 kilómetros de longitud, cayó un 9,3% en 2011, hasta los 7.845 vehículos diarios, con lo que su facturación descendió un 6,4 por ciento, hasta los 4,4 millones de euros.
OHL presentó al Ministerio de Fomento a finales de noviembre de 2011 una reclamación en la que solicitaba anular el contrato de concesión de la autopista M-12 Eje Aeropuerto, en servicio desde junio de 2005, por la "inviabilidad económica" de la vía.
No obstante, a cierre de 2011 la administración no había emitido "resolución alguna sobre esta solicitud", que además reitera una ya formulada en 2009, según la compañía. La autopista Eje Aeropuerto actualmente forma parte de la decena de vías que se encuentran en riesgo de quiebra por los sobrecostes que afrontaron en las expropiaciones de los terrenos sobre las que se construyeron y la caída de los tráficos respecto a los inicialmente previstos. En el caso de la autopista M-12, se está viendo afectada tanto por el sobrecoste de las expropiaciones como por la caída del tráfico, según indica la compañía en su memoria anual de 2011. Ante el problema de la caída de los tráficos, el grupo indica que el 29 de noviembre de 2011 "reiteró" la reclamación realizada a Fomento en junio de 2009, en la que pedía la rescisión del contrato con las correspondientes compensaciones. Esta se sumó además a la reclamación remitida en junio de 2008 solicitando el reequilibrio económico y financiero de la vía.
Todo esto se basa en la "inviabilidad económica" de la autopista, "como consecuencia de que los actuales niveles de tráfico difieren significativamente de aquellos que se incluyeron en las bases de licitación de la vía en las bases de la licitación y que sirvieron de base para preparar la oferta". Respecto a las expropiaciones, OHL señala que a cierre de 2011 aún tenía abiertos procedimientos de expropiación de los terrenos por los que discurre la autopista.
El grupo explica que aún se encuentran en tramitación la mayor parte de recursos contencioso-administrativos presentó en relación a las resoluciones sobre el justiprecio de los terrenos dictadas por el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Madrid. Según datos de OHL, el tráfico de la Eje Aeropuerto, de 9,4 kilómetros de longitud, cayó un 9,3% en 2011, hasta los 7.845 vehículos diarios, con lo que su facturación descendió un 6,4 por ciento, hasta los 4,4 millones de euros.
Y con este panorama, la Comunidad de Madrid pretende seguir construyendo autopistas de peaje, como la RM-1.
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