Aunque sea una falacia que en chino "crisis" también signifique "oportunidad", es bien cierto que toda época de crisis debería servir para reflexionar sobre lo que se ha hecho mal en el pasado y no repetirlo. En el artículo que el Sr. del Río escribe en Gente Digital del pasado 26/06/2014, explica que el incremento del tráfico, ya sea de vehículos privados o de camiones de transporte, representa un aumento de la actividad económica y que, por tanto, al realizarse más desplazamientos por carretera, más atascos se producirán. Y concluye que "Volver a atascarse es bueno".
Bien es cierto que en los últimos años las políticas de movilidad de los sucesivos gobiernos centrales y de la Comunidad de Madrid han apostado por dotar a la región de una amplia red de carreteras, pero deberíamos preguntarnos si esas carreteras, vías rápidas, autovías y autopistas han mejorado la movilidad de los madrileños o, simplemente, han convertido a la región en una ratonera en <<Fines de semana, “puentes” y horas punta de los días laborables>>.
Sin embargo, y es algo ante lo que hay que rendirse, y a lo que hay que dar la razón al Sr. del Río, estas políticas de movilidad y transporte del PP y PSOE en los últimos, y me atrevería a decir, 30 años o más, han provocado que seamos en esta región mucho más dependientes del transporte por carretera que por otros medios, evidenciando que a mayor actividad económica mayor tráfico y mayores son los atascos.
En esta economía capitalista, los ciclos van repitiéndose sucesivamente con sus épocas de bonanza y expansión y sus épocas de contracción y decadencia. Y es, precisamente ahora cuando las administraciones debería mirar atrás, y solucionar los problemas que nos han llevado a esta situación.
Si las administraciones, como el Sr. del Río, siguen pensando que "Volver a atascarse es bueno", es que con esta crisis, no hemos aprendido nada. Y en unos cuantos años se volverá a repetir la misma situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario