El director de la Red Centro-Sur de Abertis, Ignacio Arbilla, se ha desmarcado hoy del debate político en torno a los peajes de las autopistas que unen Segovia y Ávila con Madrid porque, como recordó, la competencia le corresponde al Ministerio de Fomento. No obstante, sí subrayó que cualquier propuesta al respecto debería «respetar el equilibrio económico financiero de la concesión».
Arbilla respondía así al ser preguntado sobre el debate político reavivado en los últimos meses por la propuesta del PSOE de que se rebajaran o suprimieran los peajes de las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51. En el caso de Segovia-Madrid, por ejemplo, las tarifas subieron 15 céntimos el mes pasado; y de 2012 a 2013, otros 40 por la doble actualización que se produjo: la habitual de enero y, tras la subida del IVA, en septiembre de 2012. En la actualidad, los vehículos ligeros pagan 6, 6,85 y 8,30 euros, según se trate de tarifa valle (de 23.00 a 7.00 horas), normal o punta (fines de semana y verano, principalmente).
«Aunque mucha gente no lo entienda o no lo conozca, el titular de la autopista es el Ministerio de Fomento y nosotros lo que tenemos es un contrato de gestión», recalcó el director de la Red Centro-Sur de Abertis en declaraciones recogidas por Ical. «Todos los movimientos que tengan que hacer las administraciones locales o regionales sobre medidas que puedan suponer una bajada del peaje tendrán que ser consensuadas con el Ministerio y siempre respetando el equilibrio económico financiero de la concesión».
En este sentido, Arbilla recordó que «el precio del peaje se fija por orden ministerial del Ministerio de Fomento, y los aumentos están regulados por una disposición adicional de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado». Por tanto, «no es una subida libre ni mucho menos», sino que «está establecido por un mecanismo regulado».
Entretanto, PSOE y PP mantienen el pulso político sobre los peajes con intermitentes cruces de declaraciones y reproches mutuos. Los socialistas segovianos materializaron su reclamación el pasado mes de diciembre con una moción presentada en la Diputación para instar a los 'populares' a «cumplir su promesa» tras haber reclamado una rebaja durante la etapa de Zapatero. El presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, sin embargo, recordó que el PSOE estuvo «siete años y medio en el Gobierno y no hizo nada al respecto», aunque no cerró la posibilidad de negociar con el Gobierno central.
Abertis, mientras, considera que no pueden «opinar absolutamente nada mientras no haya una posición del Ministerio como titular de la vía». «Tendrá que proponernos cualquier medida y después se estudiará», concluyó Arbilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario