miércoles, 1 de agosto de 2012

EQUO también en contra de la RM-1

 Esperanza Aguirre tiene otro motivo más para pedir la desaparición del Tribunal Constitucional, tal y como hizo tras la legalización de Sortu. El pleno del Tribunal considera que la Comunidad de Madrid ha invadido competencias del Estado al iniciar la construcción de la autopista radial R-1 y el cierre de la vertiente norte de la M-50 al margen del Ejecutivo.
El Tribunal Constitucional ha dictado dos sentencias (del 24 de mayo y del 5 de junio) que traban la determinación de la Comunidad de Madrid de sacar adelante una autovía bautizada como RM-1, al concluir que se solapa con el trazado de la R-1 prevista por el Estado, como ya abordamos en una entrada del blog de EQUO Sierra de Madrid
La sentencia, que tumba todos los argumentos de la Comunidad, afirma que la carretera proyectada por Aguirre no constituye realmente, ni por su naturaleza, itinerario o funcionalidad, algo distinto de la R-1. Toma en consideración un estudio elaborado por Fomento para concluir que la nueva autopista coincide sustancialmente con el proyecto del Estado, que discurre por el territorio de Madrid y de Castilla y León.
Los informes de Fomento demuestran, según la sentencia, que el trazado recomendado por el Estado para la R-1 discurre sobre el mismo corredor que la actuación a la que se refiere la Comunidad de Madrid (nueva carretera R-1. Tramo El Molar-M-12). El Constitucional también enmienda la plana a la defensa de la Comunidad al considerar que el cierre de la M-50 y la construcción de la R-1 es competencia del Estado. No obstante, los jueces abren la puerta a la colaboración entre ambas Administraciones.
El Ejecutivo regional anunció en marzo que la construcción de la RM-1 costaría un 30% del precio previsto por el Gobierno central, que pretendió hacerla por 200 millones de euros. La obra se iniciaría en régimen de explotación, lo que significa que quien la construya podría explotarla a cambio de un peaje. La determinación de Aguirre de seguir adelante con la RM-1 contrasta con la crisis estructural que sufren las otras radiales madrileñas.De hecho, el Gobierno de Mariano Rajoy busca nuevas fórmulas de rescate para estas infraestructuras, después de que hace dos años Zapatero les concediera un préstamo ventajoso para que pudieran proseguir su actividad.
Desde EQUO Sierra de Madrid celebramos estas sentencias del Tribunal Constitucional y reiteramos nuestro rechazo a la construcción de ambas vías, denunciando el despilfarro que supone cerrar la M-50 o construir una carretera de peaje paralela a la Nacional I para solucionar los problemas de congestión del tráfico. La experiencia demuestra una y otra vez que estas ampliaciones de viario sólo aumentan el problema a medio plazo. La situación del transporte en la Comunidad de Madrid es tremendamente insostenible y grave, y la única estrategia para revertir esta situación pasa por la realización de un plan de movilidad sostenible, limpio y económico, con el transporte público de calidad como eje fundamental.

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