domingo, 25 de marzo de 2012

¿Se equivoca la corporación UPyD de Alcobendas?

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Alcobendas ha pedido al Ayuntamiento de la localidad que medie con el Gobierno regional para que la Radial 1 no pase por La Moraleja, con el fin de evitar el colapso de tráfico de la zona. Según el portavoz adjunto de UPyD en el Ayuntamiento de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, "la incorporación de la futura Radial-1 a la rotonda de la M-12, proyectada por el Gobierno del Partido Popular, supondrá un colapso diario de una de las salidas naturales de los vecinos de La Moraleja" y provocará que "el caos circulatorio será inevitable, ya que muchos conductores tendrán que buscar una vía alternativa al atasco, por las calles interiores de La Moraleja y el Soto de La Moraleja, por lo que aumentará de forma considerable el tráfico interno en el distrito de Urbanizaciones".


Según explica la corporación UPyD, en La Moraleja residen 24.000 vecinos, cuya salida habitual por  automóvil se realiza a través del Paseo Conde de los Gaitanes, que además es utilizada de manera alternativa que utilizan por los habitantes de Alcobendas y de San Sebastián de los Reyes en sus desplazamientos hacia el Este de Madrid y hacia el aeropuerto de Barajas.
Para conseguir que el PP de Alcobendas apoye su reinvindicación, han registrado una moción que van a defender en el próximo Pleno municipal del martes 27 de marzo en la que solicita la modificación urgente del trazado de la Radial 1 a su paso por La Moraleja para evitar el colapso circulatorio en la zona: "Desde UPyD instamos de manera urgente al Partido Popular de Alcobendas a que intervenga para modificar el trazado de la R-1 a su paso por el nudo de La Moraleja, para evitar un gravísimo perjuicio a todos los vecinos de Alcobendas, y en particular a los residentes en esta urbanización, que se verán obligados a soportar un tráfico diario de más de 180.000 vehículos"


Aunque la corporación puede no equivocarse en estas conclusiones si la RM-1 fuese una autopista que alcanzase los datos de tráfico para los que se ha diseñado, por otro lado nos preguntamos ¿Si el colapso no se ha dado con el enlace de la M-12 con la R-2, qué hace a UPyD Alcobendas temer que con la RM-1 si se produciría?¿No será que ni la M-12 ni la R-2 han alcanzado las cifras de tráfico para las que se proyectaron y, por tanto, la RM-1 tampoco las alcanzará?
Consideramos que UPyD Alcobendas y UPyD de la Comunidad de Madrid deberían más bien oponerse a la realización de esta infraestructura por ser un proyecto que atenta contra el Medio Ambiente de la zona norte de la Comunidad de Madrid, por ser un proyecto condenado al fracaso y a la quiebra económica como el resto de las autopistas radiales y por no suponer una alternativa al tráfico de la zona. 
UPyD de la Comunidad de Madrid debería instar al gobierno central y al de la Comunidad de Madrid a que realice antes alternativas al transporte como el desarrollo del Cercanías a poblaciones en el eje de la A-1 como San Agustín de Guadalix y a Algete que se ayudarían a eliminar tráfico de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario