El proyecto de construcción de la Radial RM-1 acaba de recibir un gran espaldarazo, para nuestra desgracia. Tanto la nueva Ministra de Fomento, Ana Pastor, como el recién nombrado Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero.
Tanto una como otro, consideran que la puesta en marcha de una infraestructura como la RM-1 son muy importantes para evitar el colpaso de la A-1, o como expresó el consejero: "las carreteras son imprescindibles", citando como una de ellas la RM-1.
La Ministras de Fomento sin embargo, señaló que está trabajando, además, en los desequilibrios económicos-financieros, ya que "buena falta les hace". Según la ministra, la situación de estas vías de peaje, tiene que ver con cómo está el país y que es el Gobierno el que tiene un responsabilidad con las concesionarias, por lo que es el Estado el que tiene que asumir el coste de este déficit.
Por tanto, volvemos a los mismos argumentos que ya han ido repitiendo una vez tras otra y que hemos ido desmontanto una tras otra vez:
- La RM-1 no serviría para descongestionar la A-1, salvo de manera muy puntual, por lo que el volumen circulatorio que eliminaría de la atual autovía no justifica un coste ni económico, ni ambiental, con la creación de una infraestructura de este tipo.
- ¿Por qué ha de ser el estado el que deba asumir una infraestructura si durante su explotación da pérdidas?¿No es este un riesgo que deben asumir las empresas concesionarias y, de manera general, toda empresa que se aventura a un proyecto que desde un principio está condenado al fracaso?
Tras esto, nos volvemos a repetir las mismas preguntas:
¿Cuándo se darán cuenta que si ni una, ni dos, ni hasta 5 autopistas radiales han funcionando, va a funcionar otra más? ¿Por qué esa insistencia en desarrollar una red de autopistas en una de por sí ya que más colapsado modelo de transporte que ni apuesta por una sostenibilidad ambiental ni en el ciudadano? ¿Por qué no se incentiva el transporte público colectivo que solucionaría en buena media los problemas de "colpaso" en el que tanto insisten?
No hay comentarios:
Publicar un comentario