martes, 7 de febrero de 2012

¡Hagan sus apuestas!

Estos últimos meses se está hablando de un proyecto con el que Esperanza Aguirre se frota las manos por las cuantiosas ganancias (para unos pocos, como siempre) traerá. Hablamos del Proyecto Eurovegas.
Sin entrar en lo que un proyecto como este puede o no beneficiar a la región, vemos ya el error de basar una parte del tejido productivo, por muy pequeña que sea, en este proyecto. Estas cosas pueden funcionar en EEUU, pero ¿funcionaría en España? Y, sin ir más lejos ¿por qué beneficiarse de algo tan ridículo como el juego, cuando crear un verdadero tejido industrial basado en las energías renovables y en I+D+i en nuevas tecnologías acabaría con bastante del problema laboral de este país?
Y, por otro lado, ¿por qué el gobierno regional está dispuesto a modificar la normativa para este proyecto y no modifica la legislación que si solicita la ciudadanía? Este proyecto es un ejemplo de como en tiempos de crisis, el estado y el gobierno regional se configuran como un destino de inversiones ávidas de libertad y, es tratado por las empresas transnacionales como un páis subdesarrollado, tal como expresaron Ecologistas en Acción, o como denuncia ATTAC, tratar de agarrar el dinero a cambio de renunciar a todos los derechos laborales que los españoles hemos ganado con los años.



Aún así, está claro que esto no dejaría de ser una opinión sin nada que ver con la oposición a la construcción de la RM-1, si no fuera porque una localidad del norte de Madrid, El Molar, se está barajando como alternativa a su futura ubicación.


El Consistorio de El Molar comunicó que su propuesta solucionaría en un 50% el paro de la región y en el que se calificarían hasta 2'3 millones de metros cuadrados como urbanizables, uubicándose para el proyecto en el km 29 de la A-1, cerca de la futura RM-1, a 10km del Aeropuerto de Madrid-Barajas, entre dos ríos (El Guadalix y el Jarama), fuera de la huella acústica del tráfico aéreo y con la posibilidad de una conexión con el Cercanías.
Sin embargo, lejos de desatar envidias con otros ayuntamientos, varios municipios de la zona norte, ubicados en el arco M-607 a A-2, han apoyado esta ubicación.



Si hacemos un pequeñísimo estudio de la proposición del Ayuntamiento de El Molar, la futura zona de Eurovegas, o como el Alcalde lo ha rebautizado, el Eco Espacio de Congresos y Ocio, al estar lejos de su municipio, la polución, los problemas de circulación, y demás problemas que ocasionaría este proyecto lo soportarían los vecinos de las urbanizaciones de Santo Domingo y Ciudalcampo y los ciudadanos de San Agustín de Guadalix. 



Listo el Alcalde de El Molar, todos los beneficios para su municipio, y los problemas para los pueblos de al lado.
Y sin embargo, junto con la RM-1, se degradarían aún más dos zonas muy susceptibles medioambientalmente como son el Guadalix y el Jarama. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario