martes, 15 de noviembre de 2011

No salen los cálculos


La A-1, según el gobierno de la comunidad de Madrid, es una de las vías que registra una mayor intensidad de circulación, alcanzando un tráfico de 142.000 vehículos al día en el punto kilométrico 18, a la altura de Alcobendas, y reduciéndose hasta 49.000 a la altura de El Molar (km 45). La Radial 1 que el gobierno central no construyó al  quedar desierto el concurso para su licitación, se bautiza como RM-1 con lo que el Gobierno de la Comunidad de Madrid pueda construirla sin tener que contar con la aprobación del Gobierno Central y que según sus estimaciones mejorará el tráfico de larga distancia, distribuyendo los vehículos que actualmente entran y salen de la capital en dirección norte, evitando los atascos que se producen los fines de semana. Luego, el Gobierno de Esperanza Aguirre pretende construir una infraestructura básicamente para “escapadas” de fin de semana.



Pero sin entrar en el fin de esta infraestructura ¿Sería viable su construcción y sería real que evitará atascos?

Tal como comentamos en la primera entrada, al analizar la A-1, el principal punto problemático es el tramo comprendido entre el km 17 y el 19. Otro punto de retenciones suele ser el km 28, donde la A-1 pasa de tres carriles por sentido a dos.

Según estimaciones, en el km. 18 pasan habitualmente unos 145.000 vehículos de media, en el km. 23 este número se reduce a 100.000 vehículos día y ya en el km. 45 aproximadamente éste ya queda en 49.000 vehículos.

Los estudios realizados por la Consejería de Transportes prevén que un 20% de los conductores pasarán a utilizar la nueva vía una vez que entre en servicio, por lo que se calcula que beneficiará a 27.000 conductores diarios.

Tomando como ejemplo la R-2, el tráfico promedio fue de 9.278 vehículos al día en 2010.  Sin embargo, cuando fue construida, el Ministerio de Fomento anunciaba que la R-2 absorbería el 30% del tráfico total de corredor, cifrado en 100.000 vehículos al día, y daba a entender que ese trasvase sería rápido, aunque no especificaba fechas. Se ve claramente que no ha sido así, y la R-2 sólo cuenta con un 25 % del tráfico previsto. Y con respecto a la A-2, la radial ha captado menos del 10 % de tráfico.

Si tomamos de nuevo el dato de los 145.000 vehículos diarios a su paso por el km. 18, y extrapolamos este dato del 10%, veremos que el volumen traspasado a la R-1 será poco más de 14.500 vehículos, un  poco más del 50% de lo que el Gobierno de Esperanza Aguirre pretende con esta vía, y eso siendo bastante optimistas, pues los últimos valores que se han hecho públicos en la página web del Mº de Fomento, arrojan una disminución a fecha de Junio de 2011 de hasta el 16% para la R-2 ó un 11% para la R-3 (Y eso que esta es la más utilizada), lo que implicaría aún menos volumen trasvasado.

Por tanto ¿Se justifica con esto la construcción de una alternativa y de peaje a la A-1? He aquí que no.

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