domingo, 13 de noviembre de 2011

Analizando la A-1

Según la wikipedia, la Autopista Radial RM-1 será  una futura  autopista de peaje, actualmente en proceso de licitación, que discurrirá desde la M-12, en su enlace con la R-2 en el acceso al , hasta la nueva variante de El Molar  y servirá como alternativa a la A-1  evitando la saturación que se produce en esta, especialmente en horas punta y fines de semana, en las entradas y salidas de Madrid.


Pero, analicemos esto con más detenimiento. ¿Por qué  y dónde surgen los atascos en la A-1?

La A-1 es una de las numerosas vias de entrada y salida de Madrid, y la única, junto con la M-607, que es de varios carriles y da servicio a los vecinos y residentes del norte de la comunidad de Madrid.


Está claro, que las sucesivas políticas de los gobiernos centrales y autonómicos de los últimos 20 - 30 años, han fomentado el uso del transporte privado en detrimento del uso del transporte público. La zona norte de Madrid se ha caracterizado siempre por tener una densidad de población inferior a la del arco sur, corredor del Henares o eje de la A-6. Sin embargo, numerosos planes urbanísticos han hecho que poblaciones como Alcobendas y San Sebastián de los Reyes hayan crecido, con un consecuente aumento de su parque automovilístico.
Otras poblaciones del corredor del Jarama y del eje de la A-1 han aumentado su población con la construcción de zonas residenciales y urbanizaciones de casas unifamiliares, lo que promueve aún más el uso del transporte privado, al no estar la población concentrada cerca de grandes vías de comunicación.

Por estas razones, y por ser la A-1 la via principal de comunicación con el Norte de la Península, la densidad de circulación en esta vía es muy alta, lo que suele traducirse en grandes atascos y congestiones durante las primeras horas del día, últimas horas de la tarde y en fines de semana.

Otra de las causas de los grandes atascos que sufre esta vía, han sido la construcción de grandes zonas comerciales y de oficinas en las poblaciones de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Estas zonas del sector terciario suelen colapsar entradas y salidas, tanto en horario laboral como en fines de semana. 

Todo esto agrava el problema del colapso de la A-1.

Pero ¿se han fomentado otros medios de comunicación en esta zona de Madrid?

Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, tras años de reclamar y  denuciar, consiguieron que el tren de Cercanías llegara a sus municipios. Unos cuantos años, durante el gobierno de Esperanza Aguirre, se prolongó la Línea 10 de Metro, o Metro Norte, hasta San Sebastián, dándo servicio además a Alcobendas, a las zonas industriales de ambos municipios, pero en ambos casos, tanto en Cercanías como con el Metro, sucede que el servicio que dan suele ser radial, es decir, el servicio que se ofrece es desde la periferia hacia el centro, olvidando que hay muchos ciudadanos que se mueven también de la periferia a la periferia, prolongando en mucho tiempo la movilidad de un punto a otro de la comunidad.

Otro de los medios de comunicación público, y el que mayor demanda tiene en esta zona de la comunidad, es el Autobús Interurbano, con fin, normalmente en el Intercambiador de Plaza Castilla. Pero, en este caso, vuelve a ocurrir lo mismo que con los servicios de Cercanías y Metro Norte, el servicio es radial, añadiendo además, que el transporte de Autobús Interurbano se ve afectado por los atascos en la  A-1.

Por estas razones y, por una falta de concienciación de la población, el uso del transporte privado suele ganar frente al uso del transporte público.



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