sábado, 28 de enero de 2012

La ampliación del Cercanías, la R1 y el cierre de la M-50, principales retos del nuevo consejero de Transportes en el norte regional


Una de las principales ocupaciones del nuevo consejero de Transportes, Pablo Cavero, en la zona norte, será el tren de Cercanías. El Plan 2009-2015 contempla una ampliación de las líneas de enorme calado. Por una parte, está previsto que llegue por primera vez a municipios de la sierra como Soto del Real, para dar un nuevo servicio a la comarca. Por otra, en localidades donde ya llegan los trenes, como San Sebastián de los Reyes, las paradas se van a ampliar para llegar a más barrios. La pregunta es si la crisis económica afectará al proyecto tal cual está plasmado. Para ello tendrá que trabajar codo con codo con el Ministerio de Fomento.
Como grandes proyectos en cuanto a carreteras, además de seguir reduciendo los puntos negros en muchos tramos de la sierra, están la M-50 y la Radial 1. El cierre de la M-50 por el norte como está proyectado parece inevitable, aunque sigue contando con una oposición muy enconada de ecologistas y grupos vecinales. La R1, una nueva vía de peaje entre la M-50 y El Molar, es una idea de Esperanza Aguirre que viene de lejos y que el nuevo consejero tendrá también que ejecutar bajo su mandato.
Respecto a los autobuses, la falta de dinero puede hacer que muchos pequeños ayuntamientos de la zona copien lo ocurrido recientemente en Algete. Los consistorios de menos de 50.000 habitantes no tienen obligación de tener servicio municipal de transporte, por lo que los que lo tenían hasta ahora pueden copiar el ejemplo y rescindir sus viajes. Es decir, que muchos vecinos utilizarían únicamente los buses del consorcio regional, que puede verse obligado a incrementar las frecuencias de las rutas e, incluso, crear algunas nuevas.


"Como podeis comprobar, parece que el Gobierno de Esperanza Aguirre no se rinde en ir en contra de la razón, del sentido común y de las asociaciones ecologistas en su empeño de construir la RM-1 y en el cierre de la M-50".

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