domingo, 15 de enero de 2012

La Calidad del Aire en la Ciudad de Madrid por Ecologistas en Acción.

El pasado 11 de enero de 2012, el grupo ecologista Ecologistas en Acción presentó el Informe sobre la Calidad del Aire en la Ciudad de Madrid, con particular enfasis en la nefasta gestión por parte del Ayuntamiento de Madrid de los diversos episodios de alta contaminación que se han dado en la ciudad durante el 2011, la neglicencia y no cumplimiento de la legislación por parte del consistorio.

Podéis leerlo por completo aquí, pero nos interesa más en este blog presentar las soluciones y alternativas que esta organización ecologista da para reducir estas altas concentraciones de contaminantes:


Un año más, la disyuntiva sigue siendo la reducción del tráfico motorizado o bien continuar despreciando el derecho de madrileños y madrileñas a respirar aire saludable.
Para cumplir la legislación resulta inexcusable la elaboración y ejecución de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire, en el que necesariamente se deben adoptar de manera prioritaria medidas que tengan como objetivo la reducción del uso del coche y la potenciación del transporte público y colectivo, que favorezcan el transporte no motorizado (caminar o pedalear) junto a la disminución de la necesidad de movilidad:
Entre las medidas más eficaces para la ciudad de Madrid, destacamos:
  • Ejecutar de forma urgente el Plan Director de la Bicicleta en Madrid, realizando cuanto antes toda la red de carriles bici necesarios, las estrategias de calmado de tráfico y el resto de cambios necesarios para potenciar el uso de la bici.
  • Poner en marcha un plan de movilidad peatonal.
  • Segregar todos los carriles bus del resto del viario.
  • Incorporar vehículos de transporte público eléctricos (auto- buses, tranvías) y con combustibles poco contaminantes.
  • Disuadir del uso del coche en el interior de la ciudad:
  1. Eliminación de las plazas azules del SER, dejando sólo las plazas con prioridad para residentes (verdes) para desincen- tivar que se acuda al centro en coche.
  2. Establecer sistemas de peaje de acceso al centro, que peonalicen más a los vehículos más contaminantes.
  3. Incidir más en la creación de zonas de prioridad residencial de forma consensuada con los vecinos.
  4. Hacer cumplir de forma estricta el límite de velocidad en ciudad de 50 km/h y establecer zonas de velocidad máxima 30 km/h en todas las áreas residenciales.
  5. Reducir el viario a costa de la ampliación de aceras y carriles bici.
  6. Elaborar y poner en práctica un plan de movilidad sostenible, en colaboración con las organizaciones ciudadanas, que ponga coto al uso del coche, “pacifique” su uso y se plantee como objetivo prioritario una reducción drástica de la contaminación del aire.


En cuanto al área metropolitana, resulta necesario:
  • Moratoria para las nuevas carreteras y autovías previstas, tanto por la Comunidad de Madrid –como la nueva Radial 1 recién anunciada– como por el Ministerio de Fomento. Es necesario no volver a potenciar la espiral urbanización-carretera- urbanización cuyo epicentro es el coche y que nos ha llevado a la situación actual de incremento del tráfico y la contaminación.
  • Aparcamientos disuasorios en las principales estaciones de transporte público del área metropolitana. Prioridad a los carri- les bus-VAO –siempre prometidos, nunca ejecutados– en todas las autovías radiales, en lugar de su ampliación.
  • Establecer un límite de velocidad a 80 km/h en el área metropolitana de Madrid, tal y como se venía haciendo en Barcelona, con buenos resultados (13% de reducción de la contami- nación en el último año de su aplicación), y se viene aplicando también con éxito en muchas ciudades europeas.


Del mismo modo que en el ámbito municipal, es necesario y urgente un plan de movilidad sostenible regional, que plantee como objetivo la reducción de uso del coche y, con ella, de la contaminación del aire. El plan debe elaborarse y llevarse a la práctica garantizando la participación ciudadana.

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