Durante las últimas semanas hemos visto como las autopistas de peaje
se han visto también afectadas por la crisis económica, como es el caso
de la autopista de peaje AP-36 (gestionada mayoritariamente por
Ferrovial y Sacyr) que el pasado mes de octubre de 2012 solicitaba el
concurso de acreedores con 522 millones de euros de deuda. La autopista
AP-36 que pasa entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete) justificaba
esta situación por la drástica reducción del número de vehículos.
Pero, esta AP-36 no es la única autopista de peaje en solicitar el concurso de acreedores aunque sí la más reciente. La autopista de Cartagena-Vera
también solicitaba el concurso de acreedores por una deuda de 550
millones con la esperanza de refinanciar su deuda bancaria. La autopista
de peaje Radial 4 también solicitaba concurso de acreedores
con 575 millones de deuda, así como Accesos de Madrid, la empresa
concesionaria de la Radial 3 y la Radial 5 de Madrid, con una deuda
acumulada de 666 millones.
Son varios ejemplos de lo que queda por venir porque la situación no va a mejorar significativamente en el más inmediato corto plazo;
según los datos de Fomento, en el primer trimestre sólo circularon
43.451 vehículos a diario, una cifra que no se registraba en España
desde hace catorce años.
Ahora nos llegan datos realizados por un portal de Internet, Coches.net
quienes han realizado una encuesta entre usuarios habituales de las
autopistas de peaje sobre el uso de las mismas. El primer dato que se
estrae es esclarecedor; el 69,4% de conductores han dejado de usar las
autopistas de peaje desde que empezó la crisis. Un hecho que constatan
los propios conductores, puesto que el 58,6% asegura que ahora en las
carreteras sin peajes se producen más atacos y hay más tráfico.
Preguntados acerca del precio de las autopistas de peaje, la
respuesta es unánime: son muy caras. Hasta un 97,7% de los usuarios
habituales consideran un precio totalmente desorbitado, al tiempo que se
manifestaban en contra de que se instalen más peajes en vías que son de
libre circulación hasta el momento, negándose en este aspecto hasta un
89,22% de los encuestados. Lamentablemente, no se tendrá en cuenta la
decisión pública para tomar la decisión o no, pero lo que está claro es
que en la España actual, las autopistas de peaje dejaron de ser un negocio hace mucho y les costará volver a retomar la senda de beneficios.
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