El tercer informe de la movilidad en la ciudad de Madrid explica la incidencia de la crisis en la movilidad de la población. En 2010 creció el uso del vehículo privado, siguió el descenso del uso del transporte público, aumentó el tráfico de forma general, no bajó la contaminación de NO2, mejoraron los datos accidentalidad y empeoró la carga y descarga.
Sin embargo, la crisis ha echado al traste las últimas mejoras en la movilidad de la ciudad de Madrid.
La crisis de la economía durante el 2010 y el aumento del desempleo han tenido un efecto totalmente distinto al esperado: no hay menos coches en las calles, sino más. Se aparca peor, la velocidad de la circulación ha bajado ligeramente.
Sin embargo, la crisis ha echado al traste las últimas mejoras en la movilidad de la ciudad de Madrid.
La crisis de la economía durante el 2010 y el aumento del desempleo han tenido un efecto totalmente distinto al esperado: no hay menos coches en las calles, sino más. Se aparca peor, la velocidad de la circulación ha bajado ligeramente.
Muchos residentes han tenido que abandonar el garaje privado, y sus coches, obviamente, han pasado a engrosar las hileras de los vehículos que buscan plaza libre en la calle. Y, en consecuencia, también ha crecido el aparcamiento irregular, es decir, las multas.
- La crisis ha provocado un progresivo abandono de los garajes. Un 10% de los vehículos de los residentes que en 2009 estacionaban en garaje, lo hacen, según el informem en la calle. Y, por tanto, hay más coches compitiendo en superficie por una plaza. Madrid, en este sentido, se parece a otras ciudades europeas en las que se ha producido el mismo efecto.
- El SER saturado y no da más de sí. Al menos en la zona centro. Hay una mayor presión sobre las plazas de residentes que ya no tienen garaje privado, y la ocupación en zona azul ha aumentado un 10%.
- Sin embargo, durante el 2010 se ha utilizado más el coche que el metro. Durante el 2010 han descendido los desplazamientos en un 3'5%, menos que el 2009, que lo hicieron en un 5%. Los autobuses de la EMT pierden un 0'85% y el Cercanías un 1'2%, tercer año consecutivo.
- Por el contrario, se detecta un incremento del tráfico en el interior de la M-30.
- Se circula más despacio, debido al incremento de la intensidad de tráfico dentro de la ciudad con más dificultan para moverse. La velocidad de circulación lleva años creciendo.
- Aparcamos peor y nos multan más. El estudio reconoce que, pese a que en el periodo 2006-2010, la "indisciplina de estacionamiento" ha bajado un 33%, si se compara 2009 con 2010 resulta que el aparcamiento ilegal ha subido un 35%.
- La M-30 genera más tráfico. La vía de circunvalación "aumenta el tráfico", asegura el informe, "al funcionar cada vez más como una vía canalizadora o distribuidora de los desplazamientos que se realizan en la periferia".
- La bicicleta gana usuarios. Su uso sube un 20%, que no supone tanto en números absolutos porque aún son pocos quienes se desplazan en bici.
- Una ciudad más segura. El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en ciudad se reduce un 23%. De las 33 víctimas mortales en 2010, 20 fueron peatones.
- La compra de abonos Transporte aumenta del 62'1 al 65'4%. El metrobús se reduce en un 5'4% y la tasa de compra del billete sencillo aumenta hasta el 14'3%.
- Por último, debido al aumento del tráfico, los niveles de contaminación en la ciudad se mantienen en 2010.
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