Hoy hemos podido conocer las alegaciones que ha presentado GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente) al proyecto de Construcción de la carretera RM-1, con fecha de 29 de Diciembre de 2011.
En estas alegaciones, se recogen muchas de las razones que hemos presentado en este blog para demostrar lo innecesario de una infraestructura como ésta.
Uno de los principales argumentos que presenta GRAMA es que "Los principales espacios naturales que podrían verse afectados son: Parque Regional de la Cuenca del Manzanares, Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares, LIC ES3110004 “Cuenca del río Manzanares”, LIC ES3110003 “Cuenca del río Guadalix”, LIC y ZEC ES3110001 “Cuencas de los ríos Jarama y Henares”, Zona húmeda Lagunas del Soto de Mozanaque, Zona húmeda Lagunas de Belvis, Hábitat prioritarios (Directiva 92/43/CEE), Montes Preservados (Ley 16/1995) y Montes de Utilidad Pública".
Otra de las alegaciones, esta vez económica, expone la poca justificación de un nuevo proyecto como este en la actual situación de crisis y recortes sociales.
Y por último, no presenta un adecuado nivel de definición y claridad en aspectos fundamentales, como el análisis de los efectos ambientales directos e indirectos derivados de las obras e instalaciones auxiliares o asociadas a la construcción y explotación de la nueva infraestructura, como la calidad del aire y los niveles de ruido.
- Comparativa con resto de Radiales, y antecedentes de la nueva Radial.
- Figuras de protección y normativa europea.
- Valoración de impactos: Calidad del Aire, acústica, geología y geomorfología, Hidrología y calidad de las aguas, Fauna, afección al patrimonio cultural y Localización de préstamos, vertederos, instalaciones auxiliares y caminos de acceso a obra.
- Impactos globales.
- Políticas de transporte.
- Consecuencias urbanísticas.
- La saturación en horas puntas, de todas las carreteras radiales de acceso a Madrid.
- El Área metropolitana de Madrid manifiesta deficiencias de movilidad por el crecimiento de la corona metropolitana.
- Rentabilidad económica del proyecto.
- Rentabilidad social del proyecto.
Las soluciones a los graves problemas de movilidad que padecen los ciudadanos y ciudadanas madrileñas no están en la construcción de más infraestructuras para el coche, sino en una mejor gestión de los actuales recursos territoriales y de transporte.
Tras las actuales obras de renovación de la nacional A-1, en las cuales se ha creado un tercer carril en bastantes tramos de la vía, GRAMA defiende la aplicación de políticas de potenciación del transporte colectivo, y más en concreto, la construcción de un carril Bus-vao, que permitirá el traspasar desplazamientos individuales en vehículo privado al autobús. Este modelo tan exitoso, que presenta muchas ventajas ambientales, es más equitativo socialmente y apenas tiene coste económico, lleva funcionando en un tramo de la A-6 desde 1995 y pese a las reiteradas promesas nunca se ha extendido al resto de las vías de acceso a Madrid.
El problema de esta manera de actuar es que se cede suelo público, se sacrifica el Patrimonio Natural y Cultural madrileño y se deterioran servicios públicos por la reducción de inversión a que quedan sometidos.
En definitiva, GRAMA considera que el impacto ambiental directo e indirecto del proyecto propuesto sobre la LIC del río Jarama resultaría crítico e irrecuperable por lo que solicitamos que sea desestimado.
Por todas las razones expuestas en este informe, manifestamos nuestro rechazo a la actuación propuesta, “NUEVA CARRETERA RM-1. TRAMO: M-12-EL MOLAR” solicitando la paralización del proyecto y elabore, en coordinación con las administraciones implicadas en la gestión del transporte público madrileño y con las organizaciones sociales, un Plan Regional de Movilidad Sostenible que dé respuesta a las necesidades de movilidad de los madrileños, teniendo en cuenta los anteriores criterios.
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